Teléfonos gratuitos de la Seguridad Social para solicitar información sobre prestaciones e ingreso mínimo vital

Para realizar los trámites y gestiones ante la Seguridad Social puedes utilizar su número de teléfono gratuito, donde se resolverán tus dudas y preguntas frecuentes sobre requisitos, horarios de atención y otros aspectos importantes. La atención telefónica es vital, pues evita que te desplaces hasta la oficina solo para solicitar información.

telegono gratuito prestaciones

¿Qué es la Seguridad Social?

En España la Seguridad Social es un sistema del Estado, encargado de proveer a la población los medios suficientes para mantener un nivel de vida digno, proporcionando las prestaciones mínimas que le brinden protección al ciudadano en caso de alguna eventualidad, bajo la figura de gastos por enfermedad, incapacidad, desempleo y jubilación.

El sistema de Seguridad Social es un ente público. Por esta razón, los fondos para realizar el financiamiento de los beneficios y prestaciones provienen de las cotizaciones de las empresas y de los propios trabajadores.

La atención telefónica gratuita

La Seguridad Social tiene una línea telefónica a disposición del público, a la cual puedes llamar sin coste alguno y pedir información sobre todo lo relacionado con los trámites que se realizan en ella.

Para realizar las consultas sobre las prestaciones a las que tiene derecho una persona, la Seguridad Social cuenta con varias líneas telefónicas con números de tipo 900, dispuestos las 24 horas del día para resolver cualquier duda que tengas.

También puedes leer:  Oficinas de Empleo SEPE (INEM)

Actualmente existe una mayor cantidad de números de teléfono para comunicarse con la Seguridad Social, pues la idea es que las personas no tengan que salir de casa y trasladarse a las oficinas solo para solicitar información de algún trámite.

¿Cuál es el teléfono gratuito para consultar sobre las pensiones y otras prestaciones?

El número al cual te corresponde llamar en caso de dudas o consultas sobre las pensiones y prestaciones, es el 901 166 565.

A través de este medio gratuito puedes realizar solicitudes, citas, iniciar gestiones y consultar acerca de tu situación en particular. El horario de atención es desde las 9:00 am hasta las 20:00 pm, en jornada continua.

Preguntas frecuentes de los usuarios del servicio telefónico

Entre las preguntas y consultas más frecuentes están las siguientes:

  • Saber cuáles son los requisitos para realizar la solicitud de las prestaciones o pensiones a la Seguridad Social.
  • Solicitudes de ayuda para despejar dudas en cuanto al manejo de la página web de la Seguridad Social.
  • Información sobre gestiones que están todavía en proceso.
  • Conocer sobre la revalorización de las pensiones.
  • Informarse sobre las incompatibilidades para el cobro de las prestaciones.

Si lo que quieres es solicitar una cita para que te atiendan en la Seguridad Social, no es necesario que te presentes en la sede, el número de teléfono al que te corresponde llamar es el 901 10 65 70. Es gratuito y atienden los 365 días del año, a cualquier hora.

A través de ese contacto telefónico puedes solicitar directamente las citas para pensiones y jubilaciones en la Seguridad Social, también una cita para que te atiendan en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

También puedes leer:  ¿Cómo ser profesor universitario?

Para solicitar una cita es necesario que le proporciones al operador telefónico los datos personales, según te los vaya solicitando, tales como: DNI, el código postal, el número de Seguridad Social y un número de teléfono personal.

Una vez que consigas la cita, debes verificar la fecha y hora de la misma, luego el funcionario que te atiende debe proporcionarte un número localizador que necesitarás cuando acudas a la oficina.

Teléfono gratuito para solicitar y pedir información sobre el Ingreso Mínimo Vital

Existe un número de teléfono gratuito para las consultas frecuentes sobre el Ingreso Mínimo Vital, el cual se recomienda utilizar cuando el acceso a la Sede Electrónica sea imposible o muy limitado.

teléfono gratuito ingreso mínimo vital

El teléfono es gratis, se trata del 900 20 22 22, por medio del cual se atienden este tipo de inquietudes. Desde que se aprobó el cobro del IMV para las familias en situación de pobreza, lo cual les asegura un ingreso mínimo que les ayude a subsistir, este contacto telefónico se ha hecho frecuente.

Es importante que sepas que el horario de atención es de 8:30 hasta las 20:30 de lunes a viernes.

Para conocer cuál es la oficina de la Seguridad Social que te corresponde, el sistema cuenta con un localizador que te ayudará a identificar cuál es la más cercana a tu domicilio. Puedes encontrar a través de este enlace.

Las oficinas de la Seguridad Social atienden en un horario de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 14:00. Los Centros de Atención e Información tienen un horario parecido, de 9:00 hasta las 14:30 horas.

1 comentario en «Teléfonos gratuitos de la Seguridad Social para solicitar información sobre prestaciones e ingreso mínimo vital»

  1. Hola, he presentado la solicitud para el ingreso mínimo vital el 07/11/2020 y no he recibido ninguna notificación aún. Me gustaría que me aclararais que debo hacer. Gracias.

    Responder

Deja un comentario