Todo sobre la visa Working Holiday en Canadá

Canadá es el destino ideal para jóvenes que quieren conocer la cultura, belleza y potencial de un país que ofrece oportunidades de crecimiento profesional, social y formación académica, en medio de un clima único, con una economía en ascenso y atención gratuita a los inmigrantes. Si estás pensando en visitarlo, necesitas la visa Working Holiday en Canadá.

visa Working Holiday de Canadá

El convenio Working Holiday

El convenio Working Holiday se refiere a un tipo de visa que les permite a los jóvenes de 18 a 35 años permanecer, estudiar y trabajar en Canadá durante un año de forma legal.

Se trata esencialmente de un permiso de trabajo abierto, es decir que puedes aplicar para cualquier empresa, que se encuentre adscrita al convenio IEC (International Experience of Canadá). Con este visado tienes la opción de trabajar o viajar a través del territorio canadiense durante 12 meses consecutivos y estudiar por un lapso de seis meses máximo.

Canadá tiene este convenio con los siguientes países de habla hispana: Chile, Costa Rica, México y España. Las características y requisitos para obtener este tipo de visa pueden variar de acuerdo a cada país y los inmigrantes cuya nacionalidad sea de los países que no tienen este convenio, lamentablemente no pueden optar para una visa Working Holiday.

En el caso de Canadá, se ha llegado a un acuerdo con más de 30 países alrededor del mundo, para recibir talento joven que quiera integrarse y conocer la cultura canadiense. Con esto se refiere a las personas que tienen posibilidad de trabajar y a los estudiantes que tienen la intención de realizar su práctica profesional en Canadá respectivamente.

Aspectos importantes sobre la Working and Holiday Visa

La ventaja del Working Holiday es que básicamente te permite vivir y trabajar con libertad plena por todo un año en Canadá, es por esto muy popular y solicitada por los jóvenes alrededor del mundo.

Aunque el proceso para optar por este tipo de visa es diferente para cada país, la mayoría se rige por un sorteo de los cupos que tengan disponibles, en algunos lugares los asignan por orden de llegada para la solicitud, en otros realizan un sorteo entre todas las solicitudes que tengan.

Convocatorias

La International Experience of Canadá funciona mediante un sistema de bolsa de candidatos en el que se entregan las invitaciones como resultado de un sorteo previo, el cual se divide en rondas hasta que se agote el número de cupos que se le asignan a cada país.

Este proceso se inicia con el comienzo de la recepción de las solicitudes, que se realiza en el mes de diciembre, aunque las primeras invitaciones se comienzan a entregar a finales del mes de enero.

Las inscripciones y recepción de solicitudes se mantienen hasta que se acaben las plazas, conforme los invitados vayan aceptando y confirmando que aprovecharán su plaza, se irá reduciendo el cupo de las mismas en la ronda que les corresponde.

También puedes leer:  ¿Cómo rechazar una oferta de trabajo?

Un método para asegurar una plaza es realizar la solicitud apenas se abra el proceso, por supuesto antes de que se realice la primera ronda, eso aumentará tus posibilidades de salir privilegiado y conseguir una de las vacantes.

En el caso de España, las plazas disponibles de forma anual para este tipo de visa es de solo 800, siendo normalmente el número de solicitudes el doble.

¿Qué te permite la visa Working Holiday de Canadá?

Si consigues la visa de Working Holiday, puedes dedicarte durante un año a las actividades que hayas elegido, como por ejemplo, trabajar, estudiar (ambas inclusive) o simplemente vivir de tus ahorros y dedicarte solo a viajar.

Además, puedes salir y entrar del país con total normalidad, siempre que estés dentro del período de los 12 meses correspondientes a la duración de la visa. La mayoría aprovecha la cercanía con los Estados Unidos para visitar ese país también durante su año de residencia en Canadá.

Si lo que quieres es conocer y viajar, las maravillas naturales de Canadá te fascinarán. Puedes visitar las famosas Cataratas del Niágara, vivir las intensas noches de Toronto, ver el encanto de las montañas, las auroras boreales y disfrutar de la naturaleza como nunca imaginaste.

Duración y otros aspectos importantes

El programa de Working Holiday representa el impulso necesario para que los jóvenes talentos que se integren al mercado laboral de Canadá, ofreciendo muchas oportunidades valiosas para su desarrollo profesional. En el caso de España, el país forma parte del International Experience Canadá, el cual tiene dos sub categorías adicionales: Young Professionals e International Co-op Intership.

Una vez aprobada tu solicitud de visa para Canadá, tienes 12 meses para prepararte y viajar, estando en el país es cuando comienza tu cuenta regresiva de un año de validez para tu visa de Working Holiday. En el caso de que quieras ampliar tu estancia y no tener que dejar tierra canadiense, puedes analizar si tu situación está dentro de la categoría antes mencionada.

Si eres parte de Young Professionals, basta con que tengas una oferta de trabajo en una empresa estable por un período que no puede ser menor a un año, esto implica que no puedes calificar para esta opción de prórroga de visa si tienes un trabajo de baja calificación.

Los estudiantes universitarios que quieren iniciar en el mercado laboral canadiense, tienen la opción de hacer sus prácticas profesionales según acuerdos con empresas relacionadas.

Requisitos para solicitar la visa Working Holiday

Los requisitos para obtener la visa Working Holiday en Canadá son prácticamente los mismos para todos los países que participan en el convenio, aunque varía en pocos puntos, como el hecho de que aceptan solicitudes de personas hasta los 35 años.

Según el gobierno canadiense, los principales requisitos para tramitar este documento son:

  • Ser ciudadano español, tener residencia en España y el pasaporte debe estar vigente por al menos 12 meses más al momento de hacer la solicitud.
  • Al iniciar el trámite, el aspirante debe estar en un rango de edad entre 18 a los 35 años, no puede tener ningún tipo de antecedentes penales y en el caso de que haya residido fuera de España por más de 6 meses, debe demostrarlo.
  • Debe pagar una tasa de 250 dólares canadienses para tener la opción de entrar al programa, tanto si es tu primera participación en el visado de IEC o la segunda, luego de un descanso de 3 meses, si la primera vez lo hiciste en otra categoría.
  • Luego de recibir la carta de aprobación, puede ser que debas demostrar tu capacidad económica con un estado de cuenta al ingresar por primera vez al país, donde se registren los últimos movimientos de tu cuenta personal y una prueba de que tienes cobertura médica por todo el período que dure tu estancia en Canadá.
  • Los fondos que debes tener en tu cuenta deben ser de al menos 2500 dólares canadienses y la cantidad que se requiera para cubrir el costo de un billete de avión de vuelta a tu hogar, si no lo tienes ya.
También puedes leer:  ¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

¿Cómo solicitar la Working Holiday de Canadá?

El proceso de solicitud es sumamente fácil, solo debes seguir el paso a paso para completar todos los requisitos.

  • Comprueba que cumples todos los requisitos para solicitar el visado IEC de Canadá respondiendo todas las prevuntas con sinceridad, sobre toda la información que se te pida, rellenando con cuidado todos los apartados que se necesiten.
  • Especialmente, debes especificar que no vas a quedarte a vivir permanentemente en el país, también debes aclarar si estás cursando estudios en la universidad o si tienes ofertas de trabajo, ya que esto te clasifica en distintas categorías de visado del IEC.
  • Anota el código de referencia si el resultado preliminar de tu solicitud es positivo y puedes solicitar el visado IEC. Luego de esto y si todavía quedan plazas, puedes registrarte en el servicio CGKey con tu usuario y contraseña, introduciendo el código de referencia que acabas de obtener.
  • Debes cerciorarte de que toda la información es correcta y enviar tu solicitud, luego debes esperar el aviso que se te envía por correo electrónico en caso de ser seleccionado.
  • Si en el momento en que recibes tu invitación a participar, decides rechazarla, serás excluido de los sorteos que se realicen hasta que envíes un nuevo perfil.
  • En caso de aceptar la solicitud, tienes 20 días para solicitar el permiso de trabajo, para ello debes completar formularios adicionales con información sobre tus estudios y trabajo.
  • Debes abonar 150 dólares canadienses por entrar al programa y otros 100 dólares por el permiso de trabajo abierto. Además, debes consignar documentos adicionales como la copia de tu pasaporte vigente, certificado de buena conducta, un CV actualizado y una foto de 420 x 540 píxeles.
  • Por último y en caso de que todo esté correcto, en un plazo de 24 horas recibirás una comunicación para proporcionar tus datos biométricos, tus huellas digitales y una fotografía reciente. Toda esta información la entregarás personalmente en el Centro VAC de Madrid y debes pagar una cantidad de 85 dólares canadienses por el servicio.
  • Una vez completado el proceso, solo te queda esperar el resultado. De ser aceptado, el sistema te enviará una carta que debes entregar a las autoridades que tramitan el visado.
Pasos para solicitar la Working Holiday Visa Canada

¿Qué hacer al llegar a Canadá?

Al llegar al país debes ocuparte de encontrar alojamiento para los primeros días de tu estancia, también debes decidir en cuál ciudad vas a iniciar tu año de Working Holiday. Lo más recomendable es encontrar un alojamiento temporal en un hostal u hotel de tu preferencia, con amigos, conocidos o a través de portales de economía colaborativa.

También puedes leer:  ¿Qué es y cómo funciona Onlyfans?

Para encontrar un nuevo lugar de residencia, algunas de las alternativas que te pueden ayudar en este sentido son: Craiglist Canadá donde se muestran las ofertas de alojamiento y empleo por provincia en Canadá. Kijiji que se trata de una web para buscar habitaciones compartidas, individuales o casas y Padmapper, que también te proporciona búsquedas por zonas en apartamentos o casas.

Debes abrir una cuenta

Una cuenta bancaria española no es funcional en Canadá, ya que las tasas de interés por el uso de una cuenta internacional y por la conversión de moneda resultarán sumamente costosas. Por esta razón, es necesario abrir una cuenta en un banco canadiense, ya que debes tener un método para pagar tus facturas y gastos diarios, además de pagar los servicios.

En el país operan una gran cantidad de bancos, entre los cuales se destacan: Bank of Montreal, CIBC, TD Bank, Royal Bank of Canada y Scotiabank. Para abrir una cuenta en cualquiera de ellos, necesitarás tu pasaporte y tu permiso de trabajo, además de tu número de seguridad social.

Para encontrar trabajo

En Canadá resulta efectivo buscar trabajo de manera tradicional, es decir, dando una vuelta por las zonas comerciales para ver qué se puede encontrar, lo cual es válido si lo que quieres es un trabajo básico con un sueldo mínimo.

Si en cambio quieres encontrar un puesto de trabajo con una cualificación más alta, que te ayude a mejorar tu perfil profesional y conocer el mercado laboral del país, algunas de las opciones están en los portales de internet que muestran las vacantes existentes en tu área de residencia.

  • Indeed: Funciona como un buscador de empleo a nivel internacional, y te ofrece todo tipo de trabajo.
  • Glasdoor: La 2 web más importante de búsqueda de empleo en todo el país.
  • CareerBuilder: Es uno de los portales de empleo que más se usan dentro de Canadá, también te muestra todo tipo de empleos desde los básicos hasta los especializados.
  • ElutaEs un tipo de buscador que te muestra las mejores ofertas en las empresas reconocidas del país.
  • Linkedin: Una de las mejores redes para encontrar trabajo. Es muy importante que rellenes tu perfil enfocándote en tu especilidad.
  • kijiji: Es el portal top 1 de anuncios clasificados del país, el cual cuenta con una sección de empleo.
  • Simplyhired: Uno de los buscadores más conocidos en el país en el que podrás encontrar miles de empresas ofreciendo trabajo.
  • Workopolis: Ofrece empleos tantos en francés como en inglés.
  • Monster: Recopila información de otras páginas y te la muestra de forma indexada.
3/5 - (239 votos)

Deja un comentario