Pensión de viudedad: ¿Qué es? ¿Cómo solicitarla? Requisitos y cuantías

¿Sabías que si tu esposa o esposo fallece, tienes derecho a una pensión de viudedad? Muchas personas desconocen en qué consiste este tipo de pensión, y por lo tanto no saben cuáles son los requisitos, y cómo solicitarla.

No obstante, en este artículo te hablaremos sobre la pensión de viudedad, los documentos que necesitas para solicitarla, e incluso cómo calcular las cuantías. El trámite no suele presentar complicaciones, sin embargo, tanto la persona fallecida, como su cónyuge, deben cumplir ciertos requisitos para poder recibir dicha pensión.

¿En qué consiste la pensión de viudedad?

Por sus características, la pensión de viudedad forma parte del grupo de prestaciones por muerte y supervivencia. Al igual que otro tipo de pensiones, como la de auxilio por defunción, u orfandad, su principal objetivo es el de compensar la situación financiera en la que quedan ciertas personas al fallecer otras.

Específicamente, la pensión de viudedad, es una prestación económica que se otorga a quienes estuvieron casados o hayan sido pareja de la persona fallecida. Sin embargo, únicamente recibirá la paga de viudez si cumple con los requisitos que exige la ley.

En consecuencia, la pensión de viudez esta destinada a proteger económicamente a una persona, cuando fallece su cónyuge o pareja.

¿Cómo pedir la pensión de viudedad?

Requisitos que debe cumplir la persona fallecida

El requisito principal para la pensión de viudedad, es que la persona fallecida haya pertenecido al Régimen General de la Seguridad Social. No solo eso, también debe de estar afiliada y en alta, o en su caso, encontrarse en situación legal de paro, excedencia, u otra situación asimilada al alta.

También puedes leer:  Pensión de orfandad: ¿Qué es y cómo solicitarla? Requisitos y cuantías

Adicionalmente, la persona fallecida también debe cumplir con las cotizaciones suficientes en base a la causa de la muerte, que abordamos a continuación.

Fallecimiento por enfermedad común

Si al momento del fallecimiento, la persona se encontraba en situación de alta o asimilada, y además no estaba obligada a cotizar, solo deberá tener 500 días interrumpidos a lo largo de 5 años. Este período debe ser inmediatamente anterior a la fecha en que se presenta el fallecimiento, o en su caso, a la fecha en la que concluyó la obligación de cotizar.

En caso de que la persona fallecida, no cumpla con dicho requisito, será válido haber cotizado 15 años durante toda su vida laboral.

Fallecimiento por accidente o enfermedad profesional

El período de cotización no será necesario en casos en los que el fallecimiento haya sido consecuencia de un accidente, o una enfermedad profesional.

Otros aspectos a considerar

El cónyuge o pareja de una persona fallecida, podrá acceder a la pensión de viudedad, siempre que el fallecido/a encuentre en cualquiera de estos supuestos:

  • Cuando la persona fallecida se encuentre cobrando subsidios de incapacidad temporal, o prestación por maternidad o paternidad, riesgo durante el embarazo, y prestación por riesgo durante la lactancia natural. Para esto deberá tener un período mínimo de cotización exigido según sea el caso.
  • Si la persona fallecida se encontraba cobrando una pensión de jubilación contributiva.
  • En caso de que la persona fallecida haya estado cobrando una pensión de incapacidad permanente.
  • Cuando la persona fallecida ya estaba jubilada y con derecho a pensión de jubilación contributiva, pero no haya podido solicitarla.
  • Si se trata de trabajadores fallecidos a causa de un accidente de trabajo o no, con presunción de muerte, siempre que no se haya sabido nada de ellos en los 90 días naturales posteriores al accidente.
  • Cuando se trate de trabajadores con derechos a una pensión por incapacidad permanente total, y que decidieron optar por una indemnización especial en un único pago para menores de 60 años.
También puedes leer:  Prestación por maternidad/paternidad: Requisitos, cuantías y solicitud

¿Qué pasa si el fallecido no estaba dado de alta?

Si la persona ha fallecido sin estar dado de alta o en situación asimilada de alta, el cónyuge o pareja, podrá recibir la pensión de viudedad, siempre y cuando haya cotizado durante al menos 15 años.

¿Qué requisitos debe cumplir el cónyuge o pareja?

El primer requisito para poder acceder a la pensión de viudedad, es que el cónyuge o pareja, debe haber estado casado/a o en su caso, haber sido pareja de la persona fallecida, y no haberse vuelto a casar nuevamente.

Dicha persona puede ser:

  • El cónyuge de la persona fallecida.
  • La persona separada o divorciada del fallecido.
  • También que el beneficiario haya estado casado con el fallecido, y haya obtenido la nulidad matrimonial.
  • Que sea la pareja de hecho de la persona fallecida al momento de su muerte.

¿Cómo solicitar la pensión de viudedad?

El primer paso para solicitar la pensión de viudedad es rellenar la Solicitud de Prestaciones de Supervivencia, y presentar los documentos que se exigen según sea el caso.

  • Para todos los casos. Los españoles deben presentar su DNI, mientras que los extranjeros el pasaporte, NIE, o un documento válido en su país. También debe presentarse el acta de defunción.
  • Si el fallecido no era pensionista. Se requiere el justificante de pago de los 3 últimos meses, en caso de estar obligado a ello, y que haya fallecido en ese período.
  • Para la persona casado/a con el fallecido. Es necesario el Libro de Familia, el Acta Registro Civil, o documentación extranjera equivalente. Además, el certificado médico con el comienzo de la enfermedad común.
  • Para la persona separada/o del fallecido. Se le pide la sentencia judicial y el Convenio regulador. También la declaración jurada de la extensión de pensiones compensatorias. Prueba de que no se ha vuelto a casar ni es pareja de hecho. El certificado médico con la fecha del comienzo de la enfermedad común.
  • Pareja de hecho. Debe presentar acreditación de la constitución como pareja de hecho. Además, el Acta de Registro Civil que indique que no estaban casados o separados. También el certificado de empadronamiento, así como los ingresos del solicitante y el fallecido del año anterior al fallecimiento.
También puedes leer:  Incapacidad permanente: Grados, requisitos, cuantías y pagos

Toda la documentación deberá ser presentada en cualquier Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Puede solicitarse en cualquier momento, aunque si se realiza después de 3 meses de la muerte, solo se pagará la pensión que corresponda a los 3 últimos meses antes de la solicitud.

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad? (Cuantías)

Se calcula aplicando el 52% a la base reguladora, misma que será diferente en base a la situación laboral del fallecido al momento de su muerte. Dicho porcentaje puede incrementar hasta el 70%, en caso de que la viuda o viudo tengan cargas familiares, y carezcan de ingresos o sean insuficientes.

En cuanto al cobro, la pensión de viudedad se cobra cada mes, con dos pagas extraordinarias en junio y noviembre. Además, se debe declarar en el Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas.

1 comentario en «Pensión de viudedad: ¿Qué es? ¿Cómo solicitarla? Requisitos y cuantías»

  1. Hola, soy una madre con dos hijas frutos de la relación de 19 años con mi compañero que hace un año que falleció. Hacía 9 años que no convivíamos en el mismo domicilio, pero teníamos relación por nuestras hijas y queríamos volver a reiniciar nuestra relación. Mi pareja enfermó de cáncer y lo que era más importante era su enfermedad. Dejamos apartado el convivir juntos, ya que vivía con su madre y las condiciones eran mejor para él.
    Necesitaría ayuda para poder solucionar la gestión

    Responder

Deja un comentario