Pensiones de jubilación: Requisitos, Tipos de jubilación, y Solicitud

En España existen diferentes tipos de pensiones de jubilación. Por lo tanto, antes de jubilarte es buena idea valorar las distintas opciones para seleccionar la más conveniente. En algunos casos incluso, podrías descubrir que una jubilación anticipada es más rentable, o que todavía es mejor continuar trabajando.

Cualquiera que sea la razón, estas pensiones de jubilación son un derecho de todo trabajador para gozar de una vida digna después del retiro. Por ello, en este artículo te mostraremos en qué consisten las jubilaciones, los tipos de jubilación que existen, los requisitos, y cómo solicitar una jubilación.

¿En qué consiste una jubilación?

En términos generales, una jubilación es una modalidad contributiva, financiada por cada ciudadano mediante sus cotizaciones a la Seguridad Social. Como tal, su función es la de permitir el acceso a una renta mensual pública que compense la pérdida de ingresos laborales a partir de una edad determinada.

Además, y a menos que el trabajador así lo decida, la pensión de jubilación se genera a su voluntad. En algunas situaciones, el trabajador incluso puede optar por demorar su jubilación. Bajo cualquier escenario, se considera una pensión vitalicia a partir de que el trabajador comienza a percibirla.

De ahí la importancia de escoger el tipo de jubilación más conveniente. No solo eso, conocer también todo lo que implica cada modalidad, y los motivos por los cuales se cobra más o menos cada mes.

Requisitos para las pensiones de jubilación

A continuación te compartimos los requisitos generales de la jubilación en España:

  • Evidentemente, necesitas estar afiliado a la Seguridad Social.
  • Además, también necesitas acumular al menos 15 años cotizados en la Seguridad Social.
  • De este total, dos deben haber transcurrido dentro los últimos 15 años de cotización.
  • Sin embargo, no es obligatorio que estés dado de alta, o en situación asimilada de alta, si has cumplido la edad ordinaria de jubilación en la fecha de cese en el trabajo.
También puedes leer:  Ingreso mínimo vital (IMV): ¿Cómo solicitarlo? ¿Quiénes son los beneficiarios?

Diferentes tipos de pensiones de jubilación en España

Como se indicaba al inicio, existen varios tipos de pensiones de jubilación en España. Entre estos destacamos los siguientes:

Jubilación ordinaria

Se produce cuando una persona alcanza la edad ordinaria de jubilación establecida por el Estado. Para cobrarla se requieren al menos, 15 años de cotización acumulada. Sin embargo, en caso de que un trabajador no alcance esta cantidad y haya trabajado durante algún período de su vida a tiempo parcial puede acceder a dicha jubilación mediante el coeficiente de parcialidad.

Jubilación anticipada

Es otro tipo de pensiones de jubilación en la que una persona se retira antes de cumplir la edad mínima ordinaria de jubilación que le corresponde. Dicha jubilación puede ser del tipo forzosa, voluntaria, por discapacidad, o por razón de grupo profesional. A diferencia de la jubilación anterior, la jubilación anticipada incluye coeficientes reductores que básicamente penalizan al trabajador por jubilarse antes de tiempo.

Jubilación demorada

Este tipo de pensiones de jubilación se produce cuando una persona alcanza su edad de jubilación ordinaria, pero decide continuar trabajando un poco más de tiempo. La ventaja de este tipo de pensiones es que el Estado gratifica a los trabajadores que la solicitan, otorgando una bonificación que se aplica sobre la base reguladora correspondiente.

Jubilación parcial

En este caso es un tipo de jubilación destinada a trabajadores que eligen continuar laborando durante por lo menos una parte de su día a día. Al obtener esta jubilación, la persona obtiene una parte de la pensión de jubilación, así como un sueldo por jornada parcial. La empresa esta obligada a reducir en un 25% al menos, la jornada laboral del trabajador, aunque también puede reducirla a 50% y 75%.

También puedes leer:  Derecho a la asistencia sanitaria: ¿Qué es y a quiénes beneficia?

Jubilación forzosa por edad

Cuando no es posible solicitar la jubilación demorada, existe la posibilidad de lo que se conoce como jubilación forzosa por edad. En este caso, las empresas que la incorporen en su convenio colectivo, pueden obligar a sus empleados a jubilarse en el momento en que alcancen la edad ordinaria para la jubilación. No hay posibilidad de demorar esta jubilación.

Jubilación flexible

Se aplica cuando el jubilado no ha sido un autónomo, ni tampoco ha trabajado para el Estado. Sin embargo, para acceder a este tipo de jubilación es indispensable que la actividad laboral del trabajador inicie una vez que ya sea pensionista. Además, debe ser a través de una jornada reducida, nunca completa. Es decir, entre el 50% y 75% del tiempo de trabajo a jornada completa.

Jubilación activa

Si eliges este tipo de jubilación, podrás continuar trabajando con cualquier tipo de jornada laboral. Mientras lo haces, puedes acceder al 50% de tu pensión de jubilación mensualmente que te corresponde por jubilación ordinaria. Sin embargo, esta pensión no esta disponible para trabajadores de empresas públicas.

Pensiones de jubilación ¿A qué edad puedo jubilarme?

En 2021 te puedes jubilar a la edad de 65 años, siempre y cuando tengas cotizado al menos 37 años y 3 meses. Si no alcanzas esa cotización, no podrás solicitar tu jubilación ordinaria hasta que no cumplas los 66 años de edad.

¿Cómo solicitar pensiones de jubilación?

La pensión de jubilación se puede solicitar de forma online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Ingresa a la Sede Electrónica de la Seguridad social y haz clic en la sección Ciudadanos, y luego haz clic en Pensiones.
  • En la siguiente página ingresa en el apartado Jubilación Nacional.
  • Luego, en la sección Acceso directo a trámites, selecciona el servicio que deseas usar para realizar el trámite.
  • Puedes elegir entre Certificado electrónico, Usuario + Contraseña, y Cl@ve.
También puedes leer:  Prestaciones SEPE para desempleados: ¿Qué son y cómo solicitarlas?

Igualmente es posible solicitar la pensión de jubilación de forma presencial, aunque para ello es indispensable pedir cita previa Seguridad Social. Esta cita la puedes obtener a través de Internet, en la Sede Electrónica del INSS. Opcionalmente puedes solicitar la cita previa por teléfono al número 901 10 65 70.

Durante este proceso deberás presentar la siguiente documentación:

  • En primer lugar, el formulario de solicitud de jubilación que este correctamente cumplimentado.
  • También debes presentar tu DNI, NIE, además de pasaporte.
  • En caso de que otra persona presente en tu nombre esta documentación, deberá mostrar un documento que acredite tu representación legal.

Cabe mencionar que en la solicitud de cada tipo de jubilación, se detallan los documentos que se requieren en cada caso. 

Deja un comentario