Derecho a la asistencia sanitaria: ¿Qué es y a quiénes beneficia?

Aunque en OIE.ES nos enfocamos principalmente en brindarte información de empleo, prestaciones, oposiciones y trámites; en esta ocasión te hablaremos sobre el derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Es un tema muy interesante que todos los ciudadanos debemos conocer, ya que para gozar de este derecho es necesario cumplir ciertos requisitos. Incluso, si no se cumplen determinadas condiciones, una persona puede perder este derecho a la asistencia sanitaria.

¿Qué es el derecho a la asistencia sanitaria?

El derecho a la asistencia sanitaria es la prestación de servicios, tanto médicos, como farmacéuticos, indispensables para mantener o restablecer la salud de las personas protegidas.

Como tal, este derecho de atención sanitaria protege a los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, así como a aquellas personas que se encuentran en situación de alta. También beneficia a los pensionistas, individuos que perciben prestaciones periódicas del INSS, así como a los desempleados que agoten la prestación por paro.

Adicionalmente, también gozan de este derecho los familiares y los asimilados dependientes de todos los mencionados anteriormente. Además, debemos aclarar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social, o en su caso, el Instituto Social de la Marina, están facultados para reconocer el derecho a la asistencia sanitaria.

¿Quiénes tienen derecho a la asistencia sanitaria?

Hablemos ahora sobre quiénes tienen derecho a la atención sanitaria. Además de los ya mencionados, también tienen derecho a recibir asistencia sanitaria todas aquellas personas que se encuentren sin empleo, y que sean residentes de España.

También puedes leer:  Pensiones de jubilación: Requisitos, Tipos de jubilación, y Solicitud

También tienen derecho a estos servicios médicos y farmacéuticos, aquellas personas que suscriben un Convenio Especial, así como los menores bajo tutela de la Administración.

De igual forma, tienen derecho a la asistencia médica todos los distintos de los anteriores. Es decir, aquellos que sin tener cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otros canales, residen en España, sin perjuicio de lo que disponen los Reglamentos Comunitarios y Convenios Bilaterales.

¿Quiénes son los beneficiarios de todos los anteriores?

A continuación te compartimos una lista detallada de todos los beneficiarios de las personas con derecho a la asistencia sanitaria:

  • El cónyuge, o la persona con relación afectiva estable.
  • También es beneficiario el ex cónyuge a cargo del asegurado, el cual tiene derecho a pensión compensatoria.
  • Adicionalmente, son beneficiarios todos los descendientes y personas asimiladas, ya sean acogidos legales, hermanos/as, y tutelados, menores de 26 años, o aquellas personas que tengan una discapacidad en grado igual o por encima del 65%.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los beneficiarios?

  • Como primer requisito es convivir con el titular del derecho a la asistencia sanitaria, con excepción de separados y divorciados. Además, también deben estar a su cargo, salvo que se trate de cónyuge y pareja de hecho.
  • Otro requisito para ser beneficiario es no percibir rentas por encima del doble del UPREM.
  • Además, para ser beneficiario no debes tener derecho a esta prestación por título distinto.

Es importante mencionar que también tendrán derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, todos aquellos extranjeros que encontrándose en España, no cuenten con una residencia legal en el país. De ser así, para conseguir la asistencia sanitaria deberás acudir al Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma que te corresponda.

También puedes leer:  Ayudas para el cuidado de hijos con grave enfermedad

¿Qué trámites se requieren para tener derecho a la prestación de servicios médicos y farmacéuticos?

Al momento de pedir la afiliación y alta, o en su caso, la solicitud de pensión, o cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, el asegurado puede formalizar el documento de reconocimiento para la asistencia sanitaria. Lo anterior se puede hacer para los beneficiarios en las oficinas de la Seguridad Social que corresponda.

Una vez que se obtiene el documento de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, el asegurado puede solicitar la tarjeta sanitaria. Dicho trámite lo puede realizar en el centro de salud que le corresponda. En este lugar será tramitada la emisión de la tarjeta sanitaria individual, tanto para el asegurado, como para cada uno de sus beneficiarios. Por cierto, esta tarjeta sanitaria es enviada al domicilio del asegurado.

Prestaciones del derecho a la asistencia sanitaria

El Sistema Nacional de Salud brinda las siguientes prestaciones a las personas con derecho a la asistencia sanitaria:

  • Atención primaria y atención especializada
  • Atención de urgencias.
  • Prestaciones farmacéuticas.
  • Ortoprotésica.
  • Transporte sanitario
  • Productos dietéticos.

Dichas prestaciones se vuelven efectivas mediante una serie de técnicas, procedimientos y tecnologías en las siguientes modalidades:

  • Básica de servicios asistenciales. Incluye la prevención, el diagnóstico, el transporte sanitario urgente, y el diagnóstico en los centros sanitarios.
  • Suplementaria. Comprende prestaciones que se brindan a través de la dispensación ambulatoria, ortoprotésica, farmacéutica, transporte sanitario no urgente, así como productos sanitarios.
  • Servicios accesorios. No tienen carácter de prestación, por lo que se les considera de soporte para mejorar el diagnóstico de las enfermedades.

¿Cuánto dura y cuándo se extingue el derecho a la asistencia sanitaria?

Tanto el asegurado, como todos sus beneficiarios, pueden gozar de los servicios médicos y farmacéuticos mientras dure el proceso patológico. Si se trata de trabajadores que han sido dados de baja en la Seguridad Social, así como sus familiares, la duración depende del tiempo cotizado.

También puedes leer:  Ayudas por parto múltiple: Beneficiarios, requisitos y cuantías

Por lo que respecta a la denegación o extinción del derecho a la asistencia sanitaria, esto sucede cuando se pierden todas las condiciones necesarias para ser asegurado o beneficiario de este derecho. Por supuesto, el derecho a la asistencia sanitaria también se extingue cuando se presenta el fallecimiento.

¿Cómo se solicita este derecho?

Puedes solicitar el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria siguiendo los pasos que te indicamos a continuación:

Online

  • Obtén el número de la Seguridad social y el Alta.
  • Consigue el certificado digital.
  • Ingresa a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Haz clic en Ciudadanos → Asistencia sanitaria → Asistencia Sanitaria → Solicitud de reconocimiento del derecho.
  • Cumplimenta el modelo de solicitud y adjunta los documentos que te piden.
  • Obtén el certificado de reconocimiento del derecho.
  • Finalmente, tramita la tarjeta sanitaria individual.

Presencial

  • Obtén tu número de Seguridad Social y el Alta.
  • Pedir cita previa en la Seguridad Social a través de la Sede Electrónica.
  • Cumplimenta el formulario de solicitud.
  • Acude a la oficina indicada y presenta la documentación requerida.
  • Consigue el certificado de reconocimiento del derecho.
  • Realiza el trámite de la tarjeta sanitaria.   

Deja un comentario