Gmail: Iniciar sesión y entrar al correo

Una de las compañías de servicios de comunicación más conocida, efectiva y con mayores usuarios, sin lugar a dudas, se trata de Gmail: Iniciar sesión y entrar al correo es, por ende, de las acciones más comunes y que forman parte del quehacer cotidiano.

Más del 80% de las personas tiene una cuenta Gmail, y ello se debe principalmente a que se trata de un sistema vinculado directamente con Google, el buscador más conocido del mundo entero. Con este post podrás notar que al hacerte de una cuenta Gmail tienes muchísimos beneficios, no solo se trata de recibir y de enviar correos electrónicos, sino de muchas alternativas más.

Echa un vistazo a todo lo que Gmail te ofrece y, además, permíteme ayudarte a solventar los inconvenientes más frecuentes a la hora de iniciar sesión y poder ingresar a tu bandeja de
entrada.

¿Por qué escoger Gmail como mi proveedor de correo electrónico?

Puede que te preguntes ¿Gmail o Hotmail? ¿por qué Gmail es una de las compañías de servicio de comunicaciones con mayor cantidad de usuarios registrados? Pues evidentemente eso se debe a la amplia cantidad de beneficios que ofrece, además de la clara facilidad para acceder a una de sus cuentas, que se trata de la más accesible y con mejor relación entre calidad y desarrollo.

Siendo que la comunicación electrónica representa una de las primeras formas de comunicación, principalmente en los últimos 2 años, con la aparición de la Pandemia, que nos ha obligado a mantenernos alejados de las interacciones sociales, es lógico entonces que queramos disfrutar de un buen servicio, ¡el mejor de todos!

He allí la razón por la que muchas personas prefieren a este proveedor por encima de otros, porque además de que se trata de un servicio gratuito, viene con excelentes prerrogativas para los usuarios. ¿Quieres conocer más sobre estos beneficios?, continúa leyendo.

Ventajas de tener una cuenta Gmail

Desde el primer momento, Gmail ha sido pionero en diversas novedades en cuanto a correos electrónicos se refiere, e incluso ha ido mucho más allá de eso. Actualmente cuenta con las siguientes ventajas que puede ofrecer a sus usuarios:

  • Tiene la mejor capacidad de memoria para almacenar datos. Inició con 1GB y actualmente se ha expandido hasta alcanzar 15GB, lo que incluye también una mejor y más amplia capacidad para adjuntar archivos de diferentes formatos, con mayor velocidad y calidad.
  • Se trata de una de las plataformas con mayor facilidad de uso, es muy intuitiva, se basa en versiones anteriores que al público le han parecido las mejores del mercado y a la fecha permite hacer modificaciones personales que ayudan a darle mayor vistosidad.
  • Es muy rápida, con una conexión estable la plataforma Gmail es muy práctica, abre con facilidad y dispone de una alternativa para conexiones lentas donde inicia en una versión más sencilla, pero que permite solventar en momentos de necesidad.
  • Una de las ventajas más significativas es la combinación o unificación armoniosa de todos los productos de la empresa, ya que con solo crear una cuenta Gmail, estarás accediendo a cada uno de los productos de Google, siendo posible la utilización de tu cuenta para la recuperación de datos importantes, contactos, información relevante, cuentas de otras Apps de Google y mucho más.
  • Finalmente, la gratuidad, que por supuesto también representa un punto a favor, ya que en la actualidad son muchas las transacciones que se realizan por medio de un correo electrónico, y poder hacerlo sin costo alguno es una verdadera ventaja.

¿Cómo crear una cuenta Gmail?

Antes de darte una guía rápida acerca de cómo acceder a la bandeja de entrada de un correo Gmail iniciando sesión en tu cuenta, es necesario que repasemos primero los pasos para crear una cuenta desde cero, por si aún no cuentas con una.

Lo primero que debes considerar es que puedes acceder a la plataforma principal de Gmail desde cualquier dispositivo electrónico con conexión estable a internet, ya sea que se trate de un ordenador, una portátil, un Smartphone o una Tablet con Sistema Operativo Android o iOS.

Incluso, existe una APP especialmente diseñada para estos Sistemas que te permite acceder a tu correo Gmail, de la cual te comentaré un poco más adelante.

Ahora, al momento de crear una cuanta Gmail debes:

  • Ingresar a la página web principal de Google, y hacer clic en el enlace “Obtener Gmail”, posteriormente en “Crear cuenta”; en este punto, Gmail te permite escoger entre crear una cuenta personal “Para mí” o empresarial “Para administrar mi negocio”, debes seleccionar una alternativa y continuar con el proceso.
  • De seguidas te serán solicitados una serie de datos personales: nombre y apellido, fecha de nacimiento y género. Al completar la información te serán mostradas las opciones más obvias para tu dirección de correo o cuenta de Gmail, puedes seleccionar una de las alternativas o crear tu propio nombre.
  • Si el nombre se encuentra disponible, te será solicitado un número de teléfono válido, introdúcelo teniendo en cuenta el código de tu país y posteriormente revisa y verifica la información, y si es correcta puedes hacer clic en “siguiente”.
  • Acepta los términos y condiciones y ¡listo! Ya tienes una cuenta Gmail para comenzar a disfrutar de las ventajas de este servicio.

Pasos para iniciar sesión

Ahora sí, ya que tienes tu cuenta de correo electrónico Gmail puedes acceder a ella con los siguientes pasos, fáciles y muy prácticos de seguir. Lo primero que debes tener en cuenta es lo siguiente: ¿estás ingresando desde un ordenador / laptop o desde un Smartphone / Tablet?

En el primero de los casos, lo mejor es iniciar sesión desde la plataforma digital oficial de Google, mientras que en el segundo de los casos es mejor descargar la App. Veamos la dinámica del proceso en cada uno:

Desde la plataforma de Google

Si deseas ingresar a tu cuenta Gmail desde una computadora, o incluso desde un teléfono o Tablet que no cuenta con la App, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página oficial de Google o de Gmail y presiona el enlace que hace referencia a
    Iniciar sesión”. Si lo haces desde un teléfono o Tablet, ingresa desde el navegador
    colocando la opción “modo escritorio” para una mejor experiencia.
  • Coloca el nombre de tu cuenta (con el que previamente te registraste). Puedes elegir
    entre colocar solo el nombre, sin el complemento @gmail.com, o colocarlo completo. Por
    ejemplo: puedes escribir “micuenta@gmail.com” o simplemente “micuenta”.
  • Indica la contraseña que registraste al momento de crear tu cuenta Gmail y presiona en
    siguiente”.

¡Eso es todo! Con estos 3 simples pasos el sistema te dirigirá automáticamente a tu bandeja de entrada.

Es posible que si iniciaste sesión desde la página principal del explorador de Google, en lugar de hacerlo desde la página oficial de Gmail, no te abra directamente la bandeja de entrada, en cuyo caso solo debes hacer clic en el menú que se encuentra al lado de tu foto de perfil (o en el icono general en caso de que no lo hayas personalizado aún) y escoger la imagen del sobre.

Desde la App

Si quieres iniciar sesión desde tu dispositivo móvil o desde tu Tablet personal, debes considerar que Gmail dispone de una aplicación creada especialmente para ello, de forma segura y con la mejor plataforma.

Lo primero que tienes que hacer es descargar la App desde la tienda virtual que te corresponda según el Sistema Operativo de tu dispositivo electrónico, actualmente se encuentra disponible en APP Store y en Google Play. Es totalmente gratuita y puedes sincronizarla con el dispositivo para una mejor y más completa funcionalidad.

Además de que te permite mantenerte activo en la recepción de tus correos de manera instantánea, configurando una alarma para que suene cada vez que recibes un correo electrónico, también puedes hacer el envío de correos con datos adjuntos y con múltiples cuentas activas, es decir, que puedes iniciar sesión en varias cuentas a la vez.

Sigue los siguientes pasos para iniciar sesión desde tu App:

  1. Descarga la App y ábrela en tu dispositivo electrónico.
  2. Coloca tu cuenta y tu contraseña cuando sean requeridos.
  3. ¡Listo! Ya tienes acceso a todos tus correos.

Si quieres acceder a varias cuentas, solo debes hacer clic en la foto del perfil y posteriormente pulsar la opción “añadir cuenta” que se encuentra en el menú, coloca el usuario, la contraseña y eso es todo. Para alternar entre las cuentas solo debes hacer clic en la imagen del perfil y seleccionar el que desees manipular en ese momento.

Igualmente, al momento de enviar un correo electrónico nuevo, es decir, al redactarlo, si quieres cambiar de cuenta solo debes hacer clic en la flecha al lado de la cuenta que se incorpora automáticamente en el renglón “De” y escoger la de tu preferencia.

Acerca de la Bandeja de entrada y demás bandejas Gmail

Como te mencioné con antelación, una de las principales ventajas de Gmail es que su interface es realmente innovadora, muy dinámica, intuitiva y bastante accesible, permitiendo a los usuarios realizar las modificaciones que deseen para personalizar su perfil, su bandeja de entrada y demás bandejas disponibles en el sistema: de correos enviados, borradores, notificaciones, etc.

La bandeja de entrada de Gmail tiene 2 versiones, la clásica y la versión HTML para conexiones lentas, por lo que dependiendo de tus necesidades y de las condiciones inmediatas, puedes realizar la selección que amerites.

Ahora bien, en la bandeja de entrada de la versión clásica de Gmail, podrás observar cada uno de los correos electrónicos que recibiste desde su creación, organizada de acuerdo a tus principales intereses, pudiendo establecer las carpetas de entrada de la siguiente manera: “correos principales”, “social”, “notificaciones”, “spam” y “todos”.

Además, en el menú que se despliega al hacer clic en las tres rayas en posición horizontal que se ubican en el lateral superior izquierdo de tu pantalla, podrás acceder también a tus correos marcados como destacados, a los correos enviados por ti, a aquellos pospuestos o almacenados en la bandeja de salida, e incluso a los borradores de correos que han quedado pendientes por enviar.

Lo más interesante de la bandeja de entrada es que podrás ver todo de acuerdo a las modificaciones que realices, si deseas acceder a cada correo por separado de acuerdo a su contenido, notificación u objeto social, puedes hacerlo, pero si quieres ver todo lo que ingresa en una sola línea, también es posible, y con el fondo de pantalla, los colores y las imágenes que mejor se adapten a ti.

  Mercadona informa a sus clientes del nuevo horario de invierno

Así que no dejes de probar estas excelentes alternativas y personaliza tu bandeja desde ya.

¿Tienes problemas para iniciar sesión?

Ahora bien, hasta los momentos he podido indicarte todo lo relacionado con Gmail y el inicio de sesión para entrar a tu bandeja de correos siempre que no exista ningún tipo de inconveniente, una especie de guía ideal, sin embargo, como todo proceso tecnológico, en ocasiones se presentan problemas que no te van a permitir acceder a la cuenta de manera tan sencilla como has podido verificar hasta ahora.

Pero ¡no temas! Cada uno de los inconvenientes que se presentan tienen alguna manera de ser solventado, y de eso se trata esta parte del post, de indicarte las principales fallas y problemas al iniciar sesión y la forma perfecta de proceder en cada caso para seguir adelante y no perder tu cuenta Gmail.

Veamos entonces las principales problemáticas que se presentan al iniciar sesión con una cuenta Gmail y lo que debemos hacer en cada caso:

¿Qué sucede si no recuerdas la contraseña?

Algo más común de lo que puedes llegar a imaginar, pues se trata éste de un inconveniente que muchas personas tienen con gran frecuencia, ¡olvidar la contraseña! Y no solo sucede con las cuentas Gmail, sino con muchas otras actividades de la vida cotidiana que ameritan la creación de una clave personal.

Preciso por ello es que es común olvidarla, son tantas que al final, si no la hemos anotado en un lugar seguro o disponemos de una perfecta e inmaculada memoria, es posible que pasemos por este tedioso problema.

Pero, sin lugar a dudas, Google está consciente de ello y dispone de alternativas viables, eficientes y 100% efectivas para cambiar la clave de inicio de sesión en caso de olvido. ¿Qué debes hacer? Seguir los siguientes pasos:

  1. Tal como si fueras a iniciar sesión normalmente, ingresa a la página principal de Gmail o a la App de tu equipo, introduce tu cuenta (por ejemplo: micorreo@gmail.com) y pulsa “Siguiente”.
  2. Cuando te sea requerida la contraseña deberás hacer clic en la opción “¿olvidaste la contraseña?”, la podrás ubicar en el lateral izquierdo de la pantalla, debajo de la franja disponible para teclear la contraseña.
  3. El sistema te solicitará que introduzcas la última clave que recuerdas y de acuerdo con ello te será solicitada determinada forma de comprobación de tu identidad, de ser posible, con ello podrás restablecer la clave creando una nueva.
  4. En caso contrario, que no puedas verificar tu identidad de la manera que el sistema te lo requiere, pulsa la opción “probar otro método” hasta que el sistema te permita verificar la cuenta o te indique que no es posible hacerlo, en cuyo caso solo puedes optar por crear una cuenta Gmail que sustituya la anterior.

¿Olvidaste la cuenta de correo electrónico Gmail?

Este también se trata de uno de los inconvenientes más comunes, aunque puedas llegar a pensar que jamás olvidarás tu cuenta de correo, lo cierto es que en ocasiones la mente nos juega malas pasadas y puede llegar a ocurrir, sobre todo cuando manejamos más de una cuenta a la vez.

En este caso la solución implica ingresar a la plataforma oficial de Gmail y hacer clic en iniciar sesión; al momento que te sea requerido tu correo electrónico, en esa misma ventana, encontrarás un enlace con el nombre: “¿Has olvidado tu correo electrónico?”, deberás hacer clic en él y seguir las instrucciones del sistema.

El siguiente paso dentro de ese proceso implica ingresar alguno de los siguientes datos:

  • El número de teléfono con el cual te registraste inicialmente.
  • El correo de recuperación que dejaste registrado al crear la cuenta.

Si no tienes ninguno de estos datos, recuperar tu cuenta de correo será prácticamente imposible, ya que por motivos de seguridad Gmail prefiere que consideres crear una cuenta sustituta. Ahora, si dispones de alguno de los 2 datos señalados con antelación, solo debes proceder a ingresar uno de ellos en el espacio correspondiente y pulsar “Siguiente”.

De seguidas te serán requeridos determinados datos: nombre y apellido. Al ser verificados los mismos, el sistema procederá a enviar un código de verificación al correo o al teléfono, dependiendo de la alternativa escogida.

Transcríbelo cuando te sea solicitado y habrás completado el proceso. Gmail te indicará entonces cuál es el correo que habías olvidado.

El sistema no te permite iniciar tu sesión

También puede darse el caso de que aunque recuerdes los datos relacionados con tu cuenta, correo y contraseña, el sistema no te permite ingresar a tu bandeja de entrada, es decir, te impide iniciar sesión. Ello puede ocurrir por diferentes motivos o de diferentes maneras:

  • Es posible que se te muestre la frase “error” cada vez que ingresas los datos. En este caso, verifica el usuario, la contraseña, desactiva las cookies de tu ordenador y cerciórate de que se trata de una cuenta activa y no de una cuenta suspendida o inhabilitada. En este último caso deberás solicitar formalmente a Gmail que restaure tu cuenta rellenando un formulario especial que se ha creado al efecto y se encuentra disponible en su página principal.
  • La plataforma se está actualizando. En cuyo caso es menester que descargues la versión más reciente de tu navegador o utilices Gmail desde el navegador de Google, de esta manera se minimiza esta posibilidad de error al iniciar sesión.
  • Te pide un código de verificación que no puedes conseguir. Puede ser que hayas activado la verificación de dos pasos, en cuyo caso el problema puede devenir de diversas causas que es necesario descartar una a una, como: la no recepción de los códigos de verificación, pérdida de la llave de seguridad, etc.
  • Se te indica que el dispositivo desde donde intentas iniciar sesión no puede ser reconocido. Esto quiere decir que tu verificación en 2 pasos está activa y para poder ingresar a Gmail desde diferentes dispositivos electrónicos o entrar a diferentes cuentas de Google, debes crear una clave especial para cada caso, de lo contrario, no podrás acceder.

Uso indebido de tu cuenta por terceros

Cuando Gmail ha detectado actividad inusual desde tu cuenta personal, te notificará de tales acciones, pidiéndote que reportes el caso de ser necesario; en este punto, al reportar la actividad inusual como una actividad no realizada por ti, no aprobada ni reconocida, es posible que Gmail proceda a bloquear la cuenta.

Siendo este el caso, cuando intentes ingresar a tu correo iniciando sesión como lo haces de forma habitual, no te será posible, arrojando un error, en cuyo caso deberás proceder a realizar una recuperación de la cuenta llenando los formularios pertinentes y cumpliendo los pasos necesarios, diferentes en cada caso especial.

No es posible verificar tu cuenta

Al momento de crear tu cuenta de correo Gmail te serán requeridos determinados datos de suma importancia, entre ellos un número de teléfono y un correo alternativo.

Es indispensable que lo coloques adecuadamente, sin errores, y que no dejes de indicarlos inicialmente, porque serán éstos los que te permitirán verificar tu identidad cuando tengas un inconveniente de acceso.

Iniciando sesión desde un equipo / dirección IP desconocido para el Sistema

Gmail cuenta con un sistema muy estricto, que si ha sido configurado de tal manera, no te permitirá ingresar a tu cuenta desde diferentes dispositivos electrónicos cada vez, o desde diferentes direcciones IP, a menos que verifiques tus datos, he allí la importancia de lo que te he venido recalcando una y otra vez hasta ahora.

Tanto tu número de teléfono como tu correo electrónico alternativo son la clave para que Gmail
pueda corroborar tu identidad en caso de inconvenientes, muchos de ellos tienen solución
efectiva y rápida con el método de comprobación de datos.

Así que si no dispones aún de una cuenta Gmail pero quieres crearla, recuerda muy bien lo relevante de aportar tus datos correctamente. Ahora, si ya la tienes, Gmail te brindará la oportunidad cada cierto tiempo cuando inicies tu sesión de actualizar dicha información, está atento y mantenla siempre al día.

Otros servicios Gmail

Lógicamente, la finalidad de crear una cuenta Gmail es mantenerse en contacto por medio de los correos electrónicos, sin embargo, Google te ofrece la posibilidad de tener mucho más, no solo comenzaras a gozar de sus tantas ventajas que incluyen más espacio, mejores condiciones de visualización, más velocidad, etc., sino que tendrás acceso a:

  • Google Drive. Para que almacenes toda la información que necesites en la nube, accediendo a ella desde cualquier punto y desde cualquier dispositivo con acceso a internet, de forma segura y de inmediato.
  • Google Maps. Una plataforma que te asegura un tránsito lo más sencillo posible, logrando ubicarte de manera eficiente en cualquier parte del mundo.
  • Google Fotos. Para almacenar y crear fotos muy divertidas que mantengan tus recuerdos intactos.
  • YouTube. Una de las redes sociales y plataformas de entretenimiento más famosas de este siglo que, a través de videos, te permite interactuar con diferentes personas y lograr, de manera muy rentable, un excelente posicionamiento global.

Y muchos productos y servicios más que crecen día a día y se comprometen con tu
entretenimiento y tu comunicación efectiva.

Algunos tips que te serán de mucha utilidad

Como has podido notar, Gmail es mucho más que un servicio de mensajería escrita, sino que se trata de toda una lista de posibilidades que engloba muchísima información personal, por lo que acceder a una cuenta implica responsabilidad en su manejo y mucha precaución.

Entonces, finalmente, para mantener un alto nivel de seguridad te serán muy útiles los siguientes tips, que deberás considerar al iniciar sesión desde cualquier punto o equipo:

  • Es indispensable contar con un antivirus actualizado que te proteja contra archivos y contra programas malintencionados.
  • Aunque puede ser bastante tedioso y propiciar el olvido, es necesario que mantengas tu contraseña actualizada, es decir, que la cambies de manera constante, al menos cada 180 días como mínimo. De esta manera evitas que otras personas tengan acceso a tu cuenta fácilmente.
  • No mantengas tu cuenta abierta en diferentes dispositivos, es posible que en tu Smartphone sea más que necesario, pero no en diferentes equipos a la vez; cierra sesión y ábrela cada vez que necesites utilizarla, esto también te obliga a mantener activa tu contraseña en la memoria.
  • Como te he indicado con antelación, es imprescindible que le aportes al sistema números y formas de contacto que sean reales y se encuentren actualizadas. Esto aumenta la seguridad y le permite a Gmail ponerse en contacto contigo en caso de detectar irregularidades o en caso de ser necesaria una recuperación total de datos.

Ya conoces cada detalle sobre Gmail: Iniciar sesión y entrar al correo no será un problema para ti ¡nunca más! Así que aprovecha cada ventaja que te ofrece esta excelente herramienta tecnológica y disfruta de su buen funcionamiento, ya que se trata de la mejor empresa con los mejores beneficios.

4.1/5 - (155 votos)

Deja un comentario