Cómo hacer un currículum vitae para conseguir trabajo

¿Cómo hacer un currículum vitae para conseguir trabajo?

Si te preguntas cómo hacer un currículum vitae para conseguir trabajo, aquí te diremos el mejor método. Recuerda que tu currículum vitae es fundamental cuando se trata de buscar trabajo. Si lo haces bien, tendrás una entrevista en poco tiempo; si lo haces incorrectamente, obtendrás rechazo tras rechazo.

Además, cada currículum es único, ya que lo que buscas es demostrar por qué tu conjunto de habilidades te califica para el trabajo que estás solicitando. El problema es que todo mundo sigue un formato similar.

Este tutorial te enseñará cómo crear un currículum fantástico que ayudará a tener más posibilidades de conseguir empleo.

Índice
  1. Tipos de currículum
    1. CV Funcional
    2. CV Creativo
    3. CV Cronológico
    4. CV Mixto
  2. ¿Qué debes incluir en un currículum vitae para conseguir trabajo?
    1. Nombre, Profesión, e información de contacto
    2. Perfil profesional o personal
    3. Experiencia e historial laboral
    4. Educación
    5. Secciones adicionales
    6. Formato y espaciado
  3. Lo qué no debes incluir en un currículum vitae para conseguir trabajo
  4. 10 Tips o consejos para un buen Currículum Vitae
    1. Defina su objetivo profesional
    2. Añade información de contacto siempre
    3. Currículum Vitae acorde al puesto de trabajo
    4. Estructuración cronológica
    5. Formación y educación
    6. Destaque sus habilidades hacia el puesto de trabajo
    7. Optimice su Curríclum Vitae (CV)
    8. Añada su trabajo
    9. Cuide la presentación y el diseño
    10. Revisión de la ortografía
  5. Tu CV en un Elevator Pitch

Tipos de currículum

A continuación podrás conocer los diferentes tipos de currículum que exiten. Concretamente hablaremos de los 4 principales.

CV Funcional

Currículum funcional es aquel que se elabora específicamente en base al puesto que queremos optar, las experiencias profesionales se van a desarrollar en una lista dependiendo los cargos ocupados y sus tareas.

Si estás buscando lo que aporta la configuración escalable de tu experiencia, éste tipo de currículum sería el más adecuado para tí.

CV Creativo

Currículum creativo, su propio nombre indica, se trata de destacar sobre los demás, ser original. Es decir, se trata de poner nuestra creatividad a funcionar y tratar de darle al currículum un toque especial que no tengan los currículums convencionales.

Debes tener en cuenta que éste tipo de curriculum no es apto para todo tipo de puestos y sólo tú sabrás si es adecuado al puesto de trabajo del que quieres formar parte.

CV Cronológico

Currículum cronológico, como su nombre indica, se trata de un tipo de currículum donde prima la experiencia laboral del candidato ordenado por fechas, como si de una historia se tratara. Empezando por tu primer trabajo, ya sea como becario hasta la fecha actual de elaboración el currículum.

Sin duda, éste modelo de currículum sería principalmente para aquellas personas que recién comienzan o tienen poca experiencia laboral, o incluso para personas que lleven mucho tiempo en la misma empresa. Recomendado para personas con currículum corto.

CV Mixto

Currículum mixto, tal y como indica su nombre, se trata de un tipo de currículum donde se convina la estructura del CV funcional y también el CV cronológico, ya que se van colocando las experiencias previas de forma cronológica. Sin lugar a dudas es el tipo de correo más usado.

Al tratarse de un currículum convencional y más utilizado, no vas a destacar sobre el resto de candidatos como en el currículum creativo, seguramente ésta desventaja sea uno de los principales inconvenientes que observamos.

¿Qué debes incluir en un currículum vitae para conseguir trabajo?

Si bien el diseño de un currículum vitae para conseguir trabajo se puede adaptar a tu conjunto de habilidades y experiencias específicas, hay ciertas áreas que los empleadores esperan ver independientemente de ello.

Por lo general, estas son las secciones que debes incluir en tu currículum vitae:

Nombre, Profesión, e información de contacto

Tu nombre, profesión e información de contacto deben aparecer en la primera sección de tu currículum vitae. Dicha sección debe estar en la parte superior de la página. Además, nunca debes utilizar los términos "curriculum vitae" o "CV" en el título, porque desperdicias un espacio importante. En lugar de esto, usatu nombre como título.

Por otra parte, tanto tu dirección de correo electrónico, como tu número de teléfono, son fundamentales cuando se trata de la información de contacto. Alguna vez fue común poner los datos de tu domicilio, pero ahora basta con el nombre de tu ciudad y provincia.

También puedes incluir un enlace a tu perfil de LinkedIn en esta sección si lo deseas. Solo asegúrate que tu información este actualizada.

Perfil profesional o personal

Uno de los elementos más importantes de tu currículum vitae para conseguir trabajo es tu perfil profesional o personal. Consiste de un breve párrafo que aparece justo debajo de tu nombre e información de contacto. Dicho perfil les brinda a los empleadores potenciales una idea de quién eres y de qué es lo que haces.

En consecuencia, cada trabajo que solicites debe adaptarse a tu perfil profesional, con cualidades específicas que se ajusten al puesto que solicitas. Te recomendamos hacer tu perfil profesional lo más breve posible; no más de unas pocas oraciones. Además, para aprovechar al máximo esta sección, intenta responder las siguientes preguntas:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué le puedo ofrecer a la empresa?
  • ¿Cuáles son mis metas profesionales?

Experiencia e historial laboral

En esta sección debes hablar sobre tus trabajos anteriores, pasantías y experiencia laboral. Debido a que tu trabajo más reciente es el más relevante para el empleador, asegúrate de enumerartu experiencia laboral en orden cronológico inverso.

Enumera tu puesto de trabajo, tu jefe inmediato, así como las fechas en las que trabajaste. También incluye un breve resumen de tus responsabilidades en cada puesto. Luego, para respaldar cada afirmación y demostrar su efecto, indica con viñetas tus deberes, habilidades y logros importantes. Refuerza cada argumento utilizando cifras y verbos.

Es una buena idea elegir las funciones que sean más relevantes para el trabajo que estás buscando, especialmente si la lista es grande. Puedes reducir el detalle de los cargos anteriores o irrelevantes si tienes mucha experiencia.

Educación

Otro elemento que no puede faltar en cualquier currículum para conseguir trabajo es la educación. Esta información, al igual que tu experiencia laboral, también debe aparecer en orden cronológico inverso. Incluye los nombres de las universidades donde estudiaste, así como las fechas, y calificaciones.

Si has terminado recientemente tu formación académica, escribe tu titulación, grados, etc. También puedes enumerar algunos de los cursos, asignaciones o proyectos más relevantes si tienes un título.

Si eres un profesional con una gran cantidad de certificados, puedes organizar tus credenciales de esta manera: Calificación – Instituto – Año.

Secciones adicionales

Hay varias secciones adicionales que pueden ayudarte a crear un currículum vitae y resaltar tus habilidades. Si tienes suficiente espacio, puedes incluir las siguientes secciones:

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Pasatiempos

Puedes mejorar tu CV agregando una sección de pasatiempos e intereses al final. Esto podría ayudar a demostrar qué tan bien encajas en una empresa o industria. Si estás buscando trabajo en la industria automotriz, por ejemplo, es buena idea mencionar que te apasiona el automovilismo.

Sin embargo, ten cuidado de no incluir pasatiempos que no aporten valor a tu currículum o que sean demasiado comunes, como leer o escuchar música. Menciona pasatiempos que te destaquen o que estén relacionados con el trabajo que solicitas.

Referencias personales

Agregar tus referencias al final del currículum, ya no es algo que sea habitual. Lo que puedes hacer es incluir una línea que diga "referencias disponibles a pedido". Si no tienes suficiente espacio, puedes omitir esto por completo.

Formato y espaciado

  • Tipo de fuente. La mayoría de los empleadores reciben los currículum vitae en formato digital. Por lo tanto, asegúrate de utilizar una cuenta clara como Arial o Calibri. Puedes utilizar una tipografía diferente para los títulos, pero siempre debe ser una fuente fácil de leer y profesional.
  • Encabezados. Cada sección de tu currículum vitae debe incluir un encabezado grande y en negrita. Esto garantiza que el empleador pueda leerlo fácilmente.
  • Tamaño de fuente. Preferiblemente debes mantener un tamaño de fuente entre 10 y 12 puntos. Los títulos entre 14 y 18 puntos.
  • Márgenes de página. Se recomienda que el margen superior sea de 2.5 cm aproximadamente, pero nunca por debajo de 1.27 cm. Dejar espacio en blanco permite tener más claridad y brinda una apariencia profesional.
  • Formato digital e impreso. Guarda tu currículum vitae en un formato digital que los empleadores puedan abrir en cualquier dispositivo. Lo recomendable es el formato PDF, ya que mantiene tal cual el maquetado de tu currículum.

Lo qué no debes incluir en un currículum vitae para conseguir trabajo

Hay algunos detalles en tu currículum vitae para conseguir trabajo que no debes incluir. Por ejemplo, en tu curriculum solo debes incluir las fechas de empleo y tus calificaciones, no tu edad o fecha de nacimiento.

Tu edad no influye en tu capacidad para realizar el trabajo. Además, en muchos países es ilegal que los empleadores pregunten sobre tu edad. Por otra parte, tu estatus marital, así como las personas que dependen de ti, tampoco deben aparecer en tu currículum vitae.

10 Tips o consejos para un buen Currículum Vitae

Vamos a resumir, en 10 sencillos tips, las principales claves a la hora de realizar un currículum vitae óptimo.

Defina su objetivo profesional

El objetivo profesional consiste en describir breve y concisa la compatibilidad que usted tiene, es decir, su perfil y el puesto de trabajo ofertado. No debe faltar cual es su puesto, sus habilidades y qué puede usted aportar al trabajo vacante.

Por ejemplo, el objetivo profesional para un desarrollador web podría ser el siguiente: "Programador web, especializado en páginas webs con más de 10 años de experiencia gestionando equipos de trabajo".

Si no tiene gran experiencia, deberá destacar sus conocimientos y habilidades.

Añade información de contacto siempre

Como hemos mencionado al principio de artículo, los datos de contacto son fundamentales: nombre, correo electrónico y teléfono. La información de contacto es muy importante, ya que si somos elegidos para el puesto de trabajo, podrán ponerse en contacto a través de diferentes medios.

Currículum Vitae acorde al puesto de trabajo

Recuerda que cada oferta de trabajo es diferente, por tanto, deberá adaptar su CV al puesto a cubrir. Si tiene formación en Docencia por ejemplo y opta a un puesto de repartidor o limpiador, incluya la formación o experiencia que tenga acorde al puesto de trabajo ofertado. No añada información o experiencia que no tiene, ya que puede ser más perjudicial que beneficioso.

Estructuración cronológica

El orden cronológico es muy importante, las fechas en el CV deben estar ordenadas. Piensa que si hay grandes saltos en fechas, puede deberse a una inestabilidad laboral, desinterés o que el trabajador no ha estado a la altura. Por eso es importante llevar un orden en su experiencia profesional, empezando por el último trabajo realizado hasta el más antiguo.

Formación y educación

La preparación y la educación también deben estar ordenadas cronológicamente. Si cuentas con estudios superiores, una carrera... no hace falta que añadas que tienes primaria o la E.S.O.

Recuerde añadir todo tipo de cursos y formación relacionada con el puesto vacante.

Destaque sus habilidades hacia el puesto de trabajo

En éste apartado deberá definir e identificar las habilidades que más le caracterizan para desarrollar el puesto de trabajo, dejando claro qué puede aportar usted a la empresa. La objetividad exponiendo las competencias y habilidades es importante.

Optimice su Curríclum Vitae (CV)

  • Utilice el formato .DOC antes que un documento .PDF
  • Destaque en la parte superior o inferior los datos más importantes.
  • Utilice viñetas para su organización.
  • Utilice palabras clave a lo largo del currículum.

Un breve consejo: Utilice la red social de empleo LINKEDIN con el fin de revisar perfiles que encajen en el puesto vacante y poder así, añadir información adicional.

Añada su trabajo

Hay determinados trabajos dónde se requiere portafolios o ejemplos de trabajos realizados anteriormente para verificar su valía al puesto ofertado. Puede añadir muestras en su currículum o añadir algún enlace o página web donde puedan ver sus trabajos y su talento.

Cuide la presentación y el diseño

Es importante presentar un currículum de forma clara con carácter profesional. Ordenar los párrafos, justificación de textos y fuentes tipo "Times New Roman", "Arial" o "Calibri" con el fin de hacer el texto ameno y fácil de leer. También puede acceder al portal web Canva para seleccionar plantillas predeterminadas totalmente profesionales que le orienten en la ejecución de un Currículum óptimo.

Revisión de la ortografía

Por último y no menos importante, revise de arriba a bajo el documento con el fin de cerciorarse de no cometer ninguna falta de ortografía. Para el personal de RRHH es muy importante la educación del candidato y la formación, si observan faltas de ortografía graves serán puntos negativos en contra de tus intereses.

Tu CV en un Elevator Pitch

Presentarte a alguien desconocido en menos de 2 minutos y convencerle de que eres la persona perfecta para el puesto no es una tarea sencilla pero tampoco imposible. Lo fundamental es tener un mensaje bien estructurado, claro y conciso para que después de esos segundos, la otra persona quiera saber más de ti…sólo así ¡habrás conseguido tu objetivo!

Ahora que ya tienes las pautas de un currículum profesional bien elaborado, sólo deberás ponerlo en práctica. Te deseamos mucha suerte!

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