Qué es el carnet de manipulador de alimentos y para qué sirve.

El carnet de manipulador de alimentos es un documento obligatorio para las personas que trabajan en empresas dedicadas a cualquier actividad que se relacione con el sector alimenticio. Si vas a desempeñarte en un cargo donde debas manejar productos alimenticios, debes tener tu carnet, pues es un requisito indispensable para empleos en esta área.

¿Qué es un manipulador de alimentos?

Un manipulador de alimentos es una persona que, como parte de las labores de su trabajo habitual, tiene contacto directo con alimentos. Este concepto abarca toda actividad que se relacione con la preparación y fabricación de los mismos, el envasado, la transformación y todos los pasos requeridos para su elaboración.

Además, se incluye el almacenamiento de alimentos en cualquiera de sus variedades, el transporte y distribución de los mismos, así como la venta, el suministro y el servicio de cualquier producto que se considere comestible.

Un manipulador de alimentos puede estar en contacto con este tipo de productos, pues tiene conocimiento y habilidades sobre la forma adecuada para preparar la comida, conservar en todo momento la higiene y el buen estado de la misma, manteniéndola apta para su consumo.

Las empresas que pertenecen al sector alimentario tienen la responsabilidad de contar con personal calificado, que garantice las mejores prácticas para la manipulación de alimentos, con los más altos estándares de higiene, calidad y seguridad.

¿Qué es un carnet de manipulador de alimentos?

Un carnet de manipulador de alimentos certifica que la persona ha aprobado los cursos formativos sobre las técnicas, métodos y procedimientos destinados al manejo de los alimentos, el mismo es expedido por una institución acreditada para tal fin.

En otras palabras, el portador del carnet es una persona que ha recibido la formación necesaria sobre cualquiera de los procedimientos que se relacionen con la industria, para garantizar que el consumidor final está ingiriendo un producto que no dañará su salud.

También puedes leer:  Todo sobre la visa Working Holiday en Canadá

El manejo inadecuado de los alimentos ocasiona cuantiosas pérdidas económicas, además pone en peligro la vida de las personas. Es bastante frecuente leer noticias sobre intoxicaciones o envenenamientos por el mal estado de la comida que fue consumida.

Lo cierto es que se necesita tomar todas las previsiones posibles, para minimizar los riesgos que corren los alimentos durante su largo viaje desde que son producidos hasta que llegan a los expendios para su venta o a las cocinas de los restaurantes y hogares.

Todas estas medidas de seguridad se aprenden en los cursos de capacitación. De hecho, el contenido de tales cursos incluye los métodos para evitar los posibles problemas en caso de que se manipulen de forma incorrecta los productos y representen un riesgo para quien los consuma.

Al terminar este curso, se presenta un examen para comprobar si tienes los conocimientos necesarios y se te acredita con el carnet de manipulador de alimentos.

¿Es obligatorio tener el carnet de manipulador de alimentos?

El carnet de manipulación de alimentos es un documento de carácter obligatorio si la persona va a trabajar en el área de la hostelería, en un restaurante o expendio de comida.

Es obligatorio tener este carnet si en tu trabajo estás en contacto o te haces cargo de alguna tarea en la cadena de distribución y venta de los alimentos, de forma directa o indirecta. Esto se refiere a la producción de la materia prima, hasta llegar a la fase final, en la mesa de los consumidores.

Por ley, debes tener el carnet de manipulación de alimentos, pues eso indica que has recibido una formación especial para saber cómo garantizar la calidad de aquello que el consumidor va a ingerir.

También puedes leer:  Tasa de desempleo por países de la Unión Europea 2020

El carnet de manipulador de alimentos es requerido aun si se trata de un pequeño negocio, donde no se envasan o se elaboran las comidas. ¿La razón? Los alimentos necesitan métodos de distribución y transporte que guarden las normas de higiene, aunque se trate de productos ya envasados, de esta manera se preserva su calidad.

¿Qué objetivo cumple el certificado?

La manipulación de alimentos es sumamente importante, pues se trata de productos delicados, que se dañan si no se conservan de forma adecuada.

Los alimentos son sensibles a la temperatura, a la exposición a la luz, al oxígeno, tienen fechas de caducidad y algunos no pueden mantener por mucho tiempo su frescura antes de consumirse.

Esto quiere decir que se requiere de una planificación rigurosa en todas las fases del proceso para evitar la contaminación desde el lugar donde se efectúa su producción, como es el caso de los productos cárnicos, el pescado, los lácteos y las verduras.

Además de su producción, se debe tener previsión en su empacado, procesado, y el tiempo de transporte y distribución, pues son muchos los pasos que tienen que cumplirse antes de llegar al consumidor final.

Por ello, la ley se aplica según la normativa existente y ante cualquier falla que ponga en riesgo la calidad de los productos, de inmediato se establecen las responsabilidades para evitar el consumo de alimentos en mal estado.

Las empresas de este sector deben asegurarse de que todos sus empleados tengan la formación, el conocimiento y el carnet de manipulador de alimentos, sin excepciones de ningún tipo.

¿Cómo conseguir un carnet de manipulador de alimentos?

Si estás interesado en conseguir tu carnet de manipulador de alimentos de forma gratuita, existen instituciones que ofrecen cursos en línea, los cuales te proporcionarán los conocimientos necesarios para realizar tus labores en cualquier establecimiento de comida.

A pesar de que el curso es gratis, la emisión del carnet de manipulación de alimentos tiene un costo.

También puedes leer:  ¿Qué son los trienios?

Algunas empresas del sector ofrecen los cursos de formación para obtener el certificado de manipulador de alimentos con una subvención para sus empleados.

Por lo general, este tipo de empresas cuenta con un departamento de seguridad, que imparte los cursos correspondientes y evalúa a los trabajadores para entregarles su carnet. Por supuesto, en estos casos el beneficio es solo para los trabajadores de su plantilla.

Otra de las modalidades, corresponde a empresas de menor tamaño que realizan un contrato con una academia reconocida y con los permisos de ley, para que dicten los cursos necesarios a sus empleados.

En este caso las empresas, a través de subvenciones, imparten los cursos de forma gratuita a sus trabajadores y ellos corren con la mayoría de los gastos. Cabe mencionar que algunas veces este tipo de acreditación se queda en la empresa, cuando el trabajador sale de la plantilla de empleados.

Carnet de manipulador de alimentos gratis

El Sistema Nacional de Empleo de España (SEPE) ofrece a través de la plataforma de formación para el trabajo, llamada FÓRMATE, un curso gratis y muy completo que te proporcionará todos los conocimientos necesarios para mejorar en el desempeño de tu trabajo.

El curso está dirigido a empleados de compañías, autónomos y trabajadores en situación de ERTE, los cuales quieran tomar el curso para aumentar sus posibilidades y mejorar su perfil laboral.

El ingreso a este tipo de curso no solicita requisitos, la metodología de aprendizaje es completamente en línea y consta de una duración de 10 horas, sin costo alguno.

Deja un comentario