Formatos de pagaré: ¿Cuándo usar un pagaré? Elementos de un pagaré

En este artículo te hablaremos sobre el pagaré, los elementos que incluye, y cuándo se utiliza. También veremos los diferentes formatos de pagaré que existen actualmente, y te explicaremos brevemente lo que significa un pagaré.

Los pagarés son documentos legales que te permiten pedir dinero prestado. Necesitarás uno si vas a prestar dinero a alguien. De hecho, si alguna vez has pedido un préstamo, probablemente hayas firmado uno antes.

En esencia, un pagaré es un compromiso escrito de pagarle a alguien. Esta forma de acuerdo es omnipresente en los servicios financieros. Es posible que desees utilizar un pagaré para formalizar un préstamo si decides prestar dinero a alguien.

¿Qué es un pagaré?

Un pagaré es un instrumento de deuda que contiene un compromiso por escrito, de pagar al beneficiario del pagaré, una cantidad específica de dinero. Esto puede ser inmediatamente o en una fecha posterior. Dicho documento generalmente incluye todos los detalles de la deuda, como el monto principal, la tasa de interés, la fecha de vencimiento, así como la fecha, el lugar de emisión y la firma del emisor.

Aunque pueden ser emitidos por instituciones financieras, por ejemplo, es posible que se te pida que firmes un pagaré para obtener un pequeño préstamo personal. Los pagarés generalmente permiten que las empresas y las personas obtengan financiamiento de fuentes distintas a los bancos.

Esta fuente podría ser un individuo o una empresa preparada para realizar el pagaré, y proporcionar el financiamiento en los términos acordados. Como resultado, los pagarés son documentos que permiten que cualquier persona se convierta en prestamista.

Por lo que respecta a los formatos de pagaré, normalmente se realizan en una hoja de papel que sirve como prueba de la deuda contraída con un prestamista por parte de un prestatario.

Como ya se indicaba, en este documento se especifica el monto del préstamo, la tasa de interés y el plan de pago, todos los cuales son legalmente exigibles. El prestamista emite el pagaré, que posteriormente es firmado por el prestatario y atestiguado y rubricado por el prestamista.

Cabe mencionar que el pagaré se incorpora al acuerdo de préstamo legal cuando se trata de préstamos más sofisticados, como los préstamos a tasa fija. Además, un pagaré y un contrato de préstamo se pueden hacer cuando se establecen juntos varios préstamos, como un préstamo de tasa fija, un préstamo a la vista, o una línea de crédito.

  ¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

¿Cuándo se utiliza el pagaré?

Ahora que ya sabes qué son los pagarés, seguramente te preguntas: ¿cuándo usar un pagaré? En este sentido debes saber que las hipotecas, los préstamos de estudiantes, los préstamos para coches, los préstamos para empresas, así como los préstamos personales entre familiares y amigos, son ejemplos de financiación donde usa el pagaré.

Es posible que quieras hacer un pagaré a partir de formatos de pagaré si estás prestando una gran suma de dinero a una persona, o a una empresa. Este documento servirá como registro legal del préstamo, lo cual te protegerá y asegurará que te paguen.

¿Qué elementos incluye un pagaré?

Hemos dejado claro que un pagaré es un tipo de instrumento de préstamo que expresa la promesa escrita del emisor de pagar a otra parte. Sin embargo, ¿qué elementos contiene el pagaré?

Normalmente, los pagarés deben incluir la siguiente información:

  • Nombre y dirección tanto del prestamista, como del prestatario.
  • También debe incluir la cantidad de dinero que se pide prestada, y en caso de haberla, el tipo de garantía que se utiliza.
  • La frecuencia con la que se realizarán los pagos y su importe.
  • Debe incluir las firmas de ambas partes, de lo contrario no tiene validez.

Es importante mencionar que la propiedad que el prestamista puede embargar si el pagaré no se paga a tiempo se denomina garantía. Por ejemplo, cuando compras una casa, la casa es la garantía del préstamo hipotecario.

Formatos de pagaré

Existen diferentes formatos de pagaré que se pueden utilizar para constituir un compromiso de pago. Lo interesante del pagaré es que lo puedes redactar a mano en una hoja de cuaderno y será considerado como un documento de deuda válido. Sin embargo, debe incluir la información antes mencionada.

Aquí te presentamos los formatos de pagaré más comunes:

  • Word. Es de los formatos de pagaré más utilizados. Incluye todos los elementos antes mencionados, y su ventaja radica en que los puedes rellenar desde el PC. Luego solo necesitas imprimir el formato para que ambas partes lo firmen.
  • PDF. Debido a que a menudo este tipo de formatos de pagaré no se pueden editar en el PC, generalmente solo se imprimen y se rellenan a mano. Es uno de los formatos electrónicos para pagarés más confiables.
  • JPG. Se trata de un formato de imagen que tampoco suele rellenarse desde el ordenador. Por lo tanto, si eliges este formato simplemente debes imprimir el documento y completar la información manualmente.
  La baja voluntaria: ¿Qué es, cuáles son los requisitos y cómo se presenta?

Tipos de pagarés

Un pagaré siempre debe adaptarse a la transacción específica en cuestión. Por lo tanto, al redactar este documento, siempre es una buena idea mirar los formatos de pagaré disponibles para asegurarse de que estás utilizando el lenguaje correcto. Ten en cuenta que los pagarés vienen en una variedad de formas y tamaños.

Un pagaré simple puede ser usado para un reembolso de suma global en una fecha específica. Por ejemplo, si le prestas a un amigo 2,000€ y él acepta devolverte el dinero antes del 1 de septiembre. No hay calendario de pagos, y el monto total vence en esa fecha. Además, y según lo que hayas negociado, es posible que se impongan o no intereses sobre la cantidad prestada.

Por su parte, el pago de un pagaré a la vista vence cuando el prestamista solicita la devolución del dinero. Generalmente se requiere una cantidad razonable de aviso. Las tasas de interés, los cronogramas de amortización y otros detalles se incluirán en pagarés más complejos para transacciones como hipotecas y préstamos para coches.

¿Cómo cobrar un pagaré?

Si usas un pagaré para prestar dinero a otra persona, lo que esperas es que te reembolse de acuerdo con las disposiciones del pagaré, lo cual sucede en la mayoría de los casos. Sin embargo, ¿qué pasa si no se cumple con lo acordado en el pagaré?

  • El primer paso es enviar una solicitud de reembolso por escrito. A menudo, todo lo que se requiere es un recordatorio por escrito.
  • También puedes enviar avisos de vencimiento 30, 60 y 90 días después de la fecha de vencimiento. En cualquier caso, asegúrate de hablar con tu prestatario.
  • ¿Es posible que hagan un pago parcial? ¿Es posible que paguen en un plan de pago más largo?
  • Usar un cobrador de deudas es otra posibilidad. Esta empresa se encargará de cobrar la deuda y cobrará un porcentaje del monto total adeudado.
  • También puedes vender el pagaré a un cobrador de deudas, quien asumirá la propiedad del préstamo y cobrará el monto total adeudado.
  • Puedes demandar al prestatario por el monto total de la deuda si todo lo demás falla.
4.6/5 - (25 votos)

Deja un comentario