Solicitud de empleo ¿Qué es y qué datos incluye? ¿Cómo llenarla?

En un artículo anterior hablamos sobre los tipos de cartas y te dimos consejos sobre cómo escribir una carta correctamente. Uno de esos modelos de cartas es precisamente la solicitud de empleo, que para quienes buscan trabajo es un documento prácticamente indispensable.

A continuación veremos en qué consiste una solicitud de empleo, así como los datos que incluye. También te daremos algunos consejos para llenar la solicitud de empleo correctamente.

¿Qué es una solicitud de empleo?

Una solicitud de empleo es un formulario que los empleadores requieren a todos aquellos que solicitan trabajo. Lo que se busca con este documento, es obtener más información sobre su experiencia laboral. Aunque hoy en día ya se puede llenar una solicitud de trabajo online, muchas empresas todavía utilizan solicitudes en papel.

Dicho lo anterior, y a diferencia de una hoja de vida, la solicitud de empleo es un formulario oficial que las empresas requieren que completen todos los solicitantes de empleo. Puedes solicitar un trabajo a través de un sitio de listado de trabajos de terceros, o visitando el sitio web del posible empleador. Pero como hemos dicho antes, la mayoría de las veces se nos pedirá que llenemos una solicitud en papel.

La razón por la que los empleadores utilizan las solicitudes de empleo, es porque brindan una estructura uniforme con las mismas preguntas que debe responder cualquier persona que solicite un puesto de trabajo vacante. De esta manera, los empleadores pueden comparar rápidamente los antecedentes, así como la experiencia laboral de cada solicitante.

¿Por qué es importante?

No se puede exagerar la importancia de una solicitud de empleo. La mayoría de los empleadores utilizan este documento para recopilar información verificable sobre las personas que solicitan un empleo. Esto incluye desde la información de contacto, títulos, y licencias, hasta las habilidades, historial laboral y una lista de referencias.

En consecuencia, una solicitud de empleo sirve como un mecanismo de selección consistente y justo, que permite reducir el grupo de candidatos a unos pocos finalistas calificados que pueden ser invitados a una entrevista.

  ¿Qué son las competencias transversales?

Si bien es cierto que llenar una solicitud de trabajo extensa, y complementar incluso con un currículum vitae, puede ser una tarea ardua, responder a todas las preguntas de manera exhaustiva te brinda la oportunidad de demostrar por qué eres el mejor candidato para el trabajo. Por otro lado, los empleadores también buscan señales de alerta en las solicitudes de empleo que indiquen que deben investigar más a fondo.

Por ejemplo, las brechas en el empleo pueden ser completamente razonables, o pueden ser un indicador de que una persona no puede mantener un trabajo. Las discrepancias entre lo que se menciona en una solicitud de empleo, y lo que se afirma en una carta de presentación o CV, como títulos inexistentes, también pueden generar señales de alarma.

Los empleadores pueden simplemente descartar tu solicitud si en tu hoja de vida afirmas ser un experto en relaciones públicas con experiencia, pero en tu currículum solo destacas tu experiencia como anfitrión y barman.

¿Qué datos incluye una solicitud de empleo?

La solicitud de empleo consiste en una serie de preguntas que exigen respuestas fácticas, a diferencia de un currículum y una carta de presentación, que están preparados y formateados para resaltar tus credenciales más significativas y sobresalientes. Los siguientes son algunos de los datos que usualmente incluye una solicitud:

  • Tu información personal, incluyendo nombre, domicilio, email, y número de teléfono.
  • También incluye las fechas de tus últimos empleos.
  • Los cargos que has desempeñado.
  • Nombres de los jefes o supervisores, así como su información de contacto.
  • Información académica, instituto, años de formación, etc.

Antes de enviar o entregar tu solicitud de trabajo, es importante que te asegures de que esté completamente llena y sin errores. La mayoría de las veces puede llenar la solicitud de empleo en tu casa, por lo que puedes verificar la información sin sentirte presionado.

Las referencias y los nombres de los empleadores, así como la información de contacto, particularmente para los supervisores directos, normalmente son los datos que se exigen en las solicitudes de empleo. También es posible que se te pregunten si es posible comunicarse con el empleador actual.

  Formatos de pagaré: ¿Cuándo usar un pagaré? Elementos de un pagaré

Tanto el número de Seguridad Social, como la disponibilidad para el empleo, también pueden figurar en la solicitud. También es posible que se te pida firmar físicamente la solicitud, o hacerlo de forma electrónica.

Tu firma da fe de la veracidad de toda la información que aparece en la solicitud. También puede permitir que el empleador confirme los datos y da autorización para verificar referencias, antecedentes, experiencia laboral, entre otros. 

¿Cómo llenar una solicitud de empleo?

Si vas a dejar una solicitud de empleo en persona, asegúrate de estar vestido correctamente. Es posible que termines conversando con el gerente de reclutamiento, por lo que debes vestirte profesionalmente en caso de que te llamen para una entrevista en el lugar.

En cuanto a cómo llenar una solicitud de empleo,te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Revisa con cuidado cada una de las preguntas que aparecen en la solicitud de empleo. Esto evitará que cometas errores durante una entrevista de trabajo.
  • Sigue las instrucciones que aparecen en la solicitud, ya que el más mínimo error puede hacer que el empleador descarte tu solicitud de empleo.
  • Debes ser completamente honesto al momento de llenar la solicitud. Es decir, solo debes proporcionar información verídica que pueda ser verificada por el empleador.
  • Evita el uso de lapices de grafito, o bolígrafos de color. Únicamente utiliza un bolígrafo de tinta negra, o en su caso azul.
  • Si deseas dar una buena impresión, asegúrate de escribir con buena letra; es decir, que se entienda fácilmente.
  • Si encuentras alguna pregunta para la que no tengas respuesta, solo escribe “no aplica”. (Nunca dejes ningún campo vacío).
  • Notifica a tus referencias personales, que las has incluido en tu solicitud de empleo, para que puedan atender una llamada del empleador, o responder a un correo electrónico.
  • Antes de entregar la solicitud de empleo, vuelve a comprobar la información, y asegúrate que no existan errores ortográficos.
4.5/5 - (40 votos)

Deja un comentario