Tipos de cartas: Modelos de cartas y Consejos para escribir una carta

En este artículo te hablaremos sobre los diferentes tipos de cartas que existen y sus características. También te compartiremos algunos consejos para escribir correctamente una carta.

Lo primero que debes saber es que una carta es una comunicación escrita entre dos personas. En otras palabras, una carta es un tipo de conversación escrita. Como resultado, cada mensaje escrito enviado por correo se denomina carta.

¿Qué es una carta?

Antes de hablar sobre los tipos de cartas, debemos definir qué es una carta. Una carta es un mensaje escrito o impreso que generalmente se coloca en un sobre y se envía a otra persona. Como resultado se puede deducir que una carta es un mensaje escrito, impreso o manuscrito, que se envía a otra persona por correo, o cualquier otro medio.

Cabe mencionar que antes de que los avances tecnológicos simplificaran la comunicación, el arte de escribir una carta se consideraba una habilidad indispensable. Una carta sigue siendo una forma importante de comunicación en el lugar de trabajo y en nuestra vida personal hoy en día.

Una carta se puede escribir a mano o imprimir en papel. Aunque no es obligatorio, con frecuencia se envía al destinatario por correo postal en un sobre. Se puede decir que esuna conversación escrita entre dos partes, o cualquier mensaje que se envía por correo.

El arte de escribir cartas ha pasado a un segundo plano ahora que los correos electrónicos, los mensajes de texto y otros medios de comunicación se han convertido en la norma. Sin embargo, las cartas todavía se usan para muchas de nuestras comunicaciones, especialmente para las comunicaciones oficiales.

Por lo tanto, las cartas siguen siendo un medio de comunicación crucial, ya sea que se trate de una carta de presentación para un trabajo, un recordatorio bancario, o una carta de aceptación de la universidad. Dicho esto, es fundamental que conozcamos los tipos de cartas y sus características principales.

Tipos de cartas | Modelos de cartas

Comencemos reconociendo que hay dos tipos de cartas básicamente: las cartas formales y las cartas informales. Sin embargo, en función del contenido, la formalidad y su propósito, existen algunos tipos diferentes de cartas. Echemos un vistazo los modelos de cartas más utilizados.

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Cartas formales

Este tipo de cartas se caracterizan por tener un formato y una formalidad específicos. Son de naturaleza puramente profesional, y por lo tanto, abordan los problemas en cuestión directamente. Esta categoría incluye cualquier forma de carta comercial, o carta a las autoridades.

Cartas informales

Estas son correspondencias de carácter personal. Como resultado, no tienen que obedecer ninguna regla ni adherirse a ninguna formalidad. Son por tanto, una conversación escrita que a menudo contiene información personal. Las cartas informales generalmente se envían a amigos, familiares, y conocidos.

Cartas oficiales

Este tipo de carta se utiliza para comunicar información oficial a oficinas, sucursales y subordinados. Por lo general, transmite información oficial, como reglas, regulaciones, procedimientos, eventos, o cualquier otra cosa por el estilo. Las cartas oficiales también son de naturaleza formal y se adhieren a un conjunto de reglas sobre estructura y decoro.

Cartas de negocios

Este tipo de carta, que a menudo se escribe entre hombres de negocio, suele contener información comercial como cotizaciones, pedidos, quejas, reclamos, cartas de cobranza, entre otras. Tales cartas son siempre estrictamente formales y se adhieren a una estructura y diseño formales.

Carta circular

Otro de los tipos de cartas disponibles es la carta circular, aquella en la que se envía información a un amplio grupo de personas. Dicho de otra manera, la misma carta se envía a un amplio número de personas para comunicarles información crucial como un cambio de domicilio, un cambio en la administración, o el cambio de horario, entre otras cosas.

Carta social

Una carta social es aquella que se escribe para cualquier ocasión o motivo social. Las cartas de invitación para varios programas, cartas de agradecimiento, cartas de condolencias, cartas de felicitación, entran en esta categoría. Se le considera un tipo de carta personal.

Carta de pedido

Cuando la cotización del vendedor responde a las preguntas del posible comprador, realiza un pedido utilizando una carta de pedido. Entonces, después de aceptar la cotización, el cliente escribe una carta de pedido al proveedor o vendedor, solicitando que entregue la cantidad especificada de artículos.

Carta de empleo

Otro de los tipos de cartas más comunes es la carta de empleo, la cual es una carta que se escribe en el contexto del empleo. En esta categoría entran las cartas de solicitud de empleo, cartas de nombramiento, cartas de incorporación, así como las cartas de promoción, entre otras.

Carta de reclamo

Incluso si una empresa es extremadamente eficiente en la gestión de un negocio, las cosas no siempre salen según lo planeado. Habrá algunos errores y percances. Cuando algo así sucede, las personas suelen utilizar las cartas de reclamo o queja. Este tipo de cartas son escritas para llamar la atención de aquellos que deben asumir la responsabilidad sobre estos errores.

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Carta de informe

La carta de informe o reporte, es una carta que se escribe en forma de informe o investigación y se envía a la persona que la asignó. Es, en esencia, un breve informe escrito en forma de carta. Un ejemplo de una carta de informe es la carta escrita por el vendedor al gerente de ventas sobre el volumen de ventas de cada día.

Consejos para escribir una carta

Ahora que ya conoces los tipos de cartas más comunes, veamos algunas sugerencias para escribir cartas correctamente.

Identifica el tipo de carta

Es la etapa inicial en la redacción de cartas. Debes poder reconocer el tipo de carta que vas a escribir. Para ello, la persona a quien se dirige la carta, así como la información que se da a través de la misma, determinará qué modelo de carta usar.

Comenzar y finalizar correctamente la carta

Las cartas formales deben comenzar con una estructura específica y un saludo formal. Las cartas informales se pueden escribir con el nombre del destinatario o con cualquier otro saludo informal que desee el escritor. Para finalizar, las cartas informales pueden terminar con un toque más personal, mientras que las cartas formales pueden terminar de manera respetuosa e impersonal.

Establecer el propósito de la carta

Una vez que hayas comenzado a redactar la carta, es importante que te asegures de ir directo al punto. Es crucial indicar el objetivo de la carta de inmediato, especialmente cuando se trata de una carta oficial.

Utiliza un lenguaje respetuoso

En todos los tipos de cartas el lenguaje siempre debe ser cortés y considerado. Incluso si la carta es una queja, el mensaje debe transmitirse con respeto y cortesía. Dicho de otra manera, en todo tipo de cartas se requieren expresiones de cortesía y lenguaje prudente.

La longitud de la carta

Si se trata de una carta oficial, el contenido debe ser breve, preciso y directo. Las cartas largas y formales rara vez tienen el efecto deseado en el lector. La longitud de una carta informal, por otro lado, estará en función del mensaje y la relación con el destinatario.

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