Letra de cambio: ¿Es lo mismo que pagaré? ¿Qué elementos incluye?

Una letra de cambio es una orden escrita que obliga a una de las partes a pagar una suma específica de dinero a la otra parte a pedido o en una fecha predeterminada. Se utiliza principalmente en el comercio internacional. Las letras de cambio, al igual que los cheques y los pagarés, pueden ser giradas por particulares o bancos, aunque no son lo mismo.

También debes saber que las letras de cambio suelen ser transferibles mediante endosos. Este tipo de documento se considera un acuerdo legalmente exigible entre dos partes. Su objetivo es pagar una cantidad definida de dinero a la otra parte a pedido o en una fecha establecida.

Como ya se dijo, el comercio internacional es donde las letras de cambio se utilizan más comúnmente. Sin embargo, a medida que otros métodos de pago se han vuelto más frecuentes, su uso ha disminuido. Hoy en día, una transacción de letra de cambio puede involucrar hasta tres partes diferentes.

Lo que debes saber sobre la letra de cambio

Hasta tres partes pueden estar involucradas en una transacción de letra de cambio. El librado es la parte que paga la cantidad especificada de la letra de cambio. A la persona que recibe el dinero se conoce como el beneficiario, mientras que el librador es la parte que obliga a pagar al librado por al beneficiario. A menos que el librador pase la letra de cambio a un tercer beneficiario, el librador y el beneficiario son la misma persona.

Se usa para pagar bienes y servicios

Otra cosa que debes saber sobre la letra de cambio, es que a diferencia de un cheque, es un documento escrito que detalla las obligaciones de un deudor con un acreedor. A menudo se usa para pagar bienes y servicios en el comercio internacional.

Si bien una letra de cambio no es un contrato en sí mismo, puede usarse para cumplir con las condiciones de uno. Al usar este documento, puedes especificar si el pago se requiere de inmediato o en una fecha posterior. Con frecuencia se extiende con duraciones de crédito de 90 días o más.

  Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

No pagan intereses

No obstante, en todos los casos, una letra de cambio debe ser aceptada por el librado para que adquiera carácter de validez. Ahora bien, las letras de cambio son esencialmente cheques posfechados porque no pagan intereses.

Sin embargo, si no se liquida la letra de cambio en una fecha determinada, puede devengar intereses, en cuyo caso se deberá indicar la tasa en el título.

Pueden, en su lugar, ser transferidas con descuento antes de la fecha límite de pago. La cantidad de dinero, la fecha y las personas involucradas, incluidos el librador y el librado, deben constar claramente en este tipo de documentos.

Tipos de letras de cambio

Cuando una letra de cambio es emitida por un banco, recibe el nombre de giro bancario. En este caso, el pago de la transacción está garantizado por el banco emisor. Si es una persona la que emite las letras de cambio, entonces se le conoce como giros comerciales.

Un giro a la vista es una letra de cambio que se utiliza cuando los fondos deben pagarse puntualmente o a la vista. El giro a la vista en el comercio internacional le permite a un exportador mantener el título de los bienes hasta que el importador reciba la entrega y los pague puntualmente.

Un giro a plazo ofrece al importador un período de tiempo limitado después de recibir los bienes para pagar al exportador. Las letras de cambio son importantes en el comercio internacional porque ayudan a los compradores y vendedores a sortear los riesgos de la volatilidad en el tipo de cambio y las variaciones jurisdiccionales legales.

¿Letra de cambio es lo mismo que pagaré y cheque?

No, no es lo mismo. Una letra de cambio se diferencia de un pagaré en que es transferible y puede obligar a una de las partes a pagar a un tercero que no participó en su formación.

Una letra de cambio es un documento emitido por un acreedor que instruye a un deudor a pagar una suma específica dentro de un período de tiempo determinado. En el caso del pagaré, es el deudor quien emite el pagaré por el contrario, el cual es una promesa de pago de una determinada suma de dinero en un plazo establecido.

  ¿Qué hace un orientador laboral?

En cuanto a la diferencia entre letra de cambio y cheque, lo primero que debes saber es que un banco siempre está involucrado con la emisión de cheques, mientras que cualquiera, incluso el propio banco, puede estar involucrado con una letra de cambio. Los cheques son pagaderos a la vista, sin embargo, una letra de cambio puede indicar si el pago vence inmediatamente o en una fecha posterior.

Y como ya se dijo antes, las letras de cambio son esencialmente cheques posfechados porque no pagan intereses. Si no se pagan en una fecha determinada, pueden devengar intereses. Otra diferencia importante es que la letra es un documento escrito que detalla las obligaciones de un deudor con un acreedor.

¿Qué datos incluye una letra de cambio?

Las letras de cambio generalmente incluyen la siguiente información:

  • El título. Debe aparecer en el documento el término “Letra de cambio”.
  • La cantidad. Es el monto a pagar, el cual debe figurar en el documento tanto numéricamente, como en forma de texto.
  • Fecha. Corresponde a la fecha en la que se debe pagar el monto a pagar. Puede aparecer como una determinada cantidad de días luego de un evento, como un envío, o como la recepción de una entrega.
  • El beneficiario. Se debe indicar el nombre y la dirección de la parte a pagar.
  • Número de identificación. La letra de cambio debe incluir un número de identificación único.
  • Firma. El documento debe ser firmado por una persona autorizada para obligar al librado a pagar la cantidad designada.

Es importante aclarar que debido a que muchos emisores de letras de cambio utilizan sus propios formatos, puede haber algunas diferencias en cuanto a los datos indicados anteriormente. Incluso, el estilo del documento puede ser diferente.

4.6/5 - (24 votos)

Deja un comentario