Carrera de azafata: ¿Cómo ser azafata en España? Estudios y funciones

Para proteger la seguridad y la comodidad de los pasajeros de las aerolíneas, las asistentes de vuelo o azafatas, realizan servicios de atención y responden a emergencias. Si quieres desempeñar este trabajo es necesario estudiar la carrera de azafata.

Debes saber que para la seguridad de los pasajeros, las aerolíneas están obligadas por ley a tener auxiliares de vuelo. La principal responsabilidad de las azafatas es mantener a los pasajeros seguros garantizando que todos sigan los procedimientos de seguridad y que la cabina de vuelo sea segura.

Los pasajeros pueden esperar que los asistentes de vuelo hagan que sus viajes sean lo más cómodos y libres de estrés posible. Sin duda es una profesión muy interesante, por lo que si quieres saber cómo ser azafata en España, a continuación te brindamos la información que necesitas.

La carrera de azafata en España ¿Qué hace una azafata?

La carrera de azafata en España, como en muchos otros países, involucra un conjunto de habilidades y funciones importantes. Por lo general, en un vuelo el capitán puede brindar una sesión informativa previa al vuelo con las azafatas sobre información clave del vuelo. Esto incluye la cantidad de horas que durará el vuelo, el itinerario del avión, así como las condiciones climáticas. Esto se hace aproximadamente una hora antes del despegue.

Si te preguntas, ¿qué hace una azafata? Una de sus muchas funciones es la de asegurarse de que el equipo de emergencia funcione, que la cabina esté limpia y que haya suficiente comida y bebida a bordo. Además, cuando los pasajeros abordan el avión, las azafatas los saludan, los acompañan a sus asientos y los ayudan según sea necesario.

  ¿Dónde estudiar criminalística en España? ¿Qué habilidades adquieres?

Funciones de una azafata

Además de participar en sesiones informativas antes del despegue, las funciones de una azafata incluyen las siguientes:

  • Realizan inspecciones de los equipos de seguridad previas al despegue.
  • También se encargan de demostrar a los pasajeros, el uso correcto de los equipos de seguridad y emergencia previo al despegue.
  • Se aseguran que todos los pasajeros tengan puestos los cinturones de seguridad, y que cumplan con todos los otros requisitos de seguridad.
  • También sirven bebidas, comidas y refrigerios a los pasajeros.
  • Se encargan de atender las necesidades de los pasajeros, especialmente de aquellos con algún tipo de discapacidad.
  • También tranquilizan a los pasajeros en caso de que se presente una turbulencia.
  • Gestionan y coordinan la atención médica de emergencia.
  • Brindan a los pasajeros orientación sobre la forma correcta de evacuar el avión en caso de emergencia.

Sin embargo, el deber más crucial de un asistente de vuelo es ayudar a los pasajeros en caso de emergencia. Tratar con pasajeros ruidosos, brindar primeros auxilios, combatir incendios, asegurar la cabina de vuelo y coordinar evacuaciones son parte de este rol. Además, las azafatas responden consultas sobre el viaje, y ayudan a los pasajeros con requisitos específicos.

¿Cómo ser una azafata en España?

La carrera de azafata en España requiere de un título TCP, el cual es expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Lo importante de este título es que te permitirá trabajar como azafata en cualquier aerolínea de Europa.

Para obtener dicho título necesitas realizar un curso homologado en el Ministerio de Fomento. Este curso de azafata tiene una duración entre 300 a 350 horas, lo que se traduce en alrededor de 4 meses. De esa cantidad de horas, el 25% corresponde a horas prácticas, mientras que el 75% son horas teóricas.

  Mejores carreras cortas en España para conseguir un buen trabajo

Además, las azafatas son capacitadas por sus empleadores y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. En la mayoría de los casos, las auxiliares de vuelo deben tener educación secundaria o equivalente, así como experiencia previa en servicio al cliente.

Para estudiar la carrera de azafata en España debes tener al menos 18 años, además de contar con un pasaporte válido. En la mayoría de los casos necesitarás completar con éxito una verificación de antecedentes y una prueba de drogas.

Algo muy importante a mencionar es que a todas las azafatas se les exige un comportamiento profesional, sin tatuajes, perforaciones, peinados o maquillajes extraños. Como se mencionaba, para trabajar como asistente de vuelo, generalmente se necesita un diploma de escuela secundaria. Sin embargo, algunas aerolíneas pueden preferir contratar a personas que hayan completado algunos cursos universitarios.

Es posible que se requiera que aquellas azafatas que trabajan en vuelos internacionales hablen un idioma extranjero con fluidez.

Habilidades para la carrera de azafata

La carrera de azafata en España requiere las siguientes habilidades para desempeñar con eficacia esta profesión:

  • Debes tener habilidades de comunicación para hablar con claridad, escuchar con atención, e interactuar con los pasajeros y los miembros de la tripulación.
  • Igualmente debes tener la habilidad de servicio al cliente para lidiar con situaciones estresantes, y satisfacer las necesidades de los pasajeros.
  • También debes tener la capacidad de tomar decisiones en situaciones de emergencia.
  • Adicionalmente, las azafatas deben tener resistencia física para transportar los equipos de servicio, abrir y cerrar compartimientos, así como para caminar y estar paradas durante largos períodos.

3.3/5 - (37 votos)

Deja un comentario