¿Dónde estudiar criminalística en España? ¿Qué habilidades adquieres?

Si estas a punto de ingresar a la universidad y todavía no sabes qué carrera escoger, quizás te pueda interesar la criminología. Si es así, en este artículo te diremos dónde estudiar criminalística en España, así como las habilidades que obtienes con esta carrera.

¿Qué es criminalística?

La criminalística es un campo interdisciplinario que estudia y trata el comportamiento delictivo utilizando ideas psicológicas y sociológicas. El oficial correccional, el científico forense, el perfilador criminal y el especialista en seguridad cibernética, son trabajos que requieren un título en criminalística.

Los profesionales en el campo de la criminalística deben ser excelentes comunicadores tanto verbalmente como por escrito. Como parte de tu profesión, a menudo tendrás que explicar teorías, y resultados de investigaciones complejas a funcionarios gubernamentales, fuerzas del orden, la prensa y el público en general.

Además, un profesional en criminalística también debe desarrollar habilidades de liderazgo ético y la capacidad de operar de manera efectiva en escenarios sensibles al tiempo y al estrés.

Otra habilidad clave es el análisis crítico, que permite a los criminalistas sacar conclusiones procesables de grandes conjuntos de datos, y al mismo tiempo idear soluciones a problemas administrativos y forenses. Por este y otros aspectos, muchos se preguntan, ¿dónde estudiar criminalística en España?

¿Qué habilidades obtienes al estudiar criminalística?

Después de adquirir conocimientos esenciales al estudiar la carrera de criminalística, puedes ejercer en diferentes profesiones en criminología. Como estudiante aprenderás las teorías esenciales de la psicología criminal a nivel de pregrado. También recibirás una descripción general del sistema legal en España.

Por lo tanto, al estudiar criminalística desarrollarás habilidades cruciales a través de cursos como ciencia forense a nivel de posgrado. También aprenderás a realizar investigaciones, lo que te abrirá las puertas para trabajar como científico, analistas o académico.

Otras habilidades clave en la criminalística incluyen:

Análisis crítico

Los estudiantes de criminalística aprenden a realizar, evaluar y presentar investigaciones éticas utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. Por lo tanto se les enseña a detectar actividades delictivas, ayudar a las fuerzas del orden, y lidiar con la injusticia. No solo eso, un criminalista también analiza el sistema de justicia penal en su conjunto, identifica las desigualdades y defienden los derechos de las víctimas.

  Mejores carreras cortas en España para conseguir un buen trabajo

Comunicación

Las habilidades de comunicación son desarrolladas al estudiar criminalística en España para transmitir conceptos de manera escrita, oral y multimedia. Estos recursos deben transmitir información técnica y teórica a las fuerzas del orden, la gente de la comunidad y los profesionales de los negocios. Como criminalista, también podrás representar a personas que han sido perjudicadas por el sistema de justicia penal.

Administración de la justicia

Los criminalistas deben entender los pasos principales en los procesos de aplicación de la ley, judiciales y de formulación de políticas. En cada nivel del sistema de justicia penal, los aprenderás a evaluar las instituciones y las tareas importantes involucradas. También podrás poner en práctica tus habilidades criminalísticas como administrador de programas y consultor independiente.

Liderazgo

Un profesional en criminalística de nivel gerencial y de director debe tener fuertes cualidades de liderazgo. Por lo tanto, al estudiar criminalística en España, adquirirás habilidades para liderar equipos diversos, motivar a los empleados y resolver desacuerdos. También aprenderás a analizar los componentes morales de un buen liderazgo y cómo adaptar tu estilo de gestión a diversas situaciones de forma creativa.

Teoría Criminológica

Se trata de una habilidad clave que te permitirá distinguir entre las principales teorías de criminalización y delincuencia, así como las clasificaciones de comportamiento delictivo. Utilizarás estos principios para evaluar las injusticias actuales y sugerir un curso de acción. Por otra parte, la teoría criminológica involucra los delitos transnacionales utilizando un enfoque comparativo que analiza los sistemas policiales, judiciales y penitenciarios del mundo, además del entorno nacional.

¿En dónde estudiar criminalística en España?

Si no sabes dónde estudiar criminalística en España, a continuación te compartiremos las principales universidades para estudiar criminalística. En cada caso se ofrece un programa y modalidad de estudio diferente, por lo que solo tendrás que elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Dicho lo anterior, puedes estudiar criminalística en universidades de:

  • Alicante.
  • Alcalá.
  • Barcelona.
  • Cádiz.
  • Castilla La Mancha.
  • Extremadura.
  • Granada.
  • Girona.
  • Málaga.
  • Murcia.
  • País Vasco.
  • Salamanca.
  • Santiago de Compostela
  • Sevilla.
  • Valencia

¿Cuáles son los requisitos para estudiar criminalística en España?

Es importante que conozcas los requisitos para estudiar criminalística, ya que pueden variar de una universidad a otra. En general, la mayoría de las veces se te pedirá lo siguiente:

  • Título de grado universitario o equiparable.
  • En caso de que tengas más de 25 años, deberás realizar el test de acceso de estudiante de 25 años.
  • Llevar a cabo la prueba EVAU.
  • Expediente académico.
  • DNI, NIE, o pasaporte vigente.
  • Fotografía tamaño carnet.
  Mejores carreras cortas en España para conseguir un buen trabajo

Salidas laborales

Por lo que respecta a las áreas en las que puedes trabajar una vez que termines de estudiar criminalística, destacamos las siguientes:

  • Formación y comunicación.
  • Informes periciales.
  • Asesoría y consultoría para organizaciones y empresas.
  • Perito oficial de los cuerpos científicos.
  • Perito para bancos, abogados, aseguradoras.
  • Laboratorios de investigación privados.

Sin embargo, es importante mencionar que muchos trabajos de criminalísticarequieren al menos una licenciatura, especialmente si tienes la intención de escalar más alto en funciones de investigación o gestión más adelante.

Los programas de licenciatura en criminalística brindan una capacitación completa en áreas como la psicología anormal y el sistema judicial. Las pasantías y las conferencias académicas también te ofrecen excelentes oportunidades de establecer contactos a nivel profesional.

Con una licenciatura y estudios de criminalística más avanzados, podrás trabajar incluso como un oficial correccional en la aplicación de la ley, o como especialista en prevención de pérdidas, o inspector financiero en el sector privado. También puedes buscar puestos de gestión en seguridad de la información, psicología forense y respuesta a emergencias, a medida que adquieres experiencia y/o títulos.

Conclusión

Con un título en criminalística, tus opciones de carrera están determinadas en gran medida por tu nivel educativo y en el énfasis del plan de estudios. Por lo tanto, debes seleccionar una carrera que corresponda a tus intereses particulares y objetivos profesionales.

Estudiar criminalística en España a te permitirá aprender sobre justicia penal, el derecho penal y la criminología global. Si no estás seguro de lo que quieres hacer con tu vida, puedes elegir una amplia gama de carreras, como psicología, sociología, informática o un idioma extranjero.

4.4/5 - (19 votos)

Deja un comentario