Work and Holiday Visa para Australia

Si estás interesado en viajar a tierras lejanas, conocer otras culturas, aprender y vivir experiencias enriquecedoras, Work and Holiday Visa para Australia es lo que necesitas. Este tipo de visa te abrirá las puertas a uno de los destinos más interesantes y maravillosos que hay en el mundo.

¿Qué es la Work and Holiday Visa?

La visa Work and Holiday es el resultado de un acuerdo bilateral entre España y Australia, cuyo objetivo principal es lograr que los individuos más jóvenes se interesen e integren a programas de estudio y trabajo productivo.

Con esto se busca estrechar los vínculos entre ambas naciones, facilitando el ingreso de jóvenes de entre 18 y 30 años, para que residan y trabajen durante un año en Australia.

Gracias a esta visa, los jóvenes que se incorporen al programa podrán trasladarse y viajar a lo largo y ancho del territorio australiano, para conocer las bellezas naturales y el todo el acervo cultural de este país maravilloso.

El Work and Holiday para Australia no se trata de un visado especial para estudiantes, tampoco es una visa de trabajo; es un documento que permite tu ingreso y estadía en el país, para realizar ambas actividades al mismo tiempo.

¿En qué consiste la visa Work and Holiday para Australia?

El visado Work and Holiday para Australia ofrece múltiples oportunidades para los jóvenes que quieran conocer el territorio australiano, un lugar alejado en el hemisferio sur, que alberga estupendas opciones de trabajo y estudio.

Está dirigida a las personas más jóvenes, que quieran viajar y conocer los aspectos culturales del país, trasladándose a lugares nuevos donde deberán vivir y trabajar como si fueran locales.

Si quieres tomar la opción y solicitar este tipo de visa, es preciso que primero te informes sobre todos los requisitos que debes cumplir y los pasos a seguir para que salgas beneficiado con un cupo en las visas Work and Holiday que se estipulan para el año en curso.

Asimismo es importante que conozcas todos los detalles de este visado, para identificar todo lo que te permite hacer y evaluar cómo puedes sacar el mayor provecho posible.

Debes ocuparte de planificar aspectos importantes como el procedimiento a seguir para solicitar la visa, los recursos que debes tener, cómo y cuándo puedes trabajar o dónde vas a vivir, todo esto contribuirá a que tu experiencia sea completamente satisfactoria.

Claves sobre la visa Working Holiday para Australia

Existen algunos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta si quieres comenzar el proceso de obtener la visa Working Holiday para Australia subclase 462. Estos son:

También puedes leer:  Trabajar en Irlanda

Plazos y convocatorias

Obtener la visa Work and Holiday requiere saber las fechas claves para cumplir correctamente con el proceso.

Una fecha crucial corresponde a la convocatoria de apertura del programa, pues las plazas para optar por este tipo de visado son muy limitadas y cuentan con mucha demanda. De hecho, es imposible conseguir un cupo si no se hace la gestión cuando recién ha iniciado la convocatoria.

A través de los años el proceso se ha ido optimizando, las condiciones generales del programa han mejorado y se ha incrementado el número de plazas disponibles. Luego de la firma de acuerdos del año 2019, se garantiza a los ciudadanos españoles la cantidad de 3.400 plazas.

Como parte del cronograma preestablecido, cada año en el mes de Julio se realizará la convocatoria para acceder a cada una de estas plazas. Las convocatorias suelen cerrarse rápidamente, luego de solo unos días, ya que son muchos los jóvenes interesados en participar para obtener este tipo de visado.

Por ello es recomendable que cuentes con todos los requisitos, de modo que tengas la oportunidad de realizar tu trámite de forma eficiente y puedas completar todos los plazos antes de que cierre la convocatoria.

¿Qué te permite hacer la Work and Holiday visa de Australia?

Uno de los aspectos más interesantes del visado Work and Holiday de Australia es que permite la residencia en el país por el lapso de un año, además podrás trabajar para sufragar los gastos de tu residencia durante este tiempo.

El tipo de trabajo que puedas realizar es totalmente de tu elección, no es necesario que sea a tiempo parcial o tenga cierto número de horas a la semana. Únicamente deberás evitar tener un contrato en una misma empresa por más de 6 meses. En caso de que tu contrato sea de este tipo, debes solicitar una ampliación de tu visa al Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras.

Mientras tengas la visa Work and Holiday, puedes entrar y salir del país con total libertad, pues tu documentación está en regla y dentro del marco de la ley. Otro de los beneficios de este visado es que te permite viajar por todo el territorio australiano y visitar todos los rincones de este hermoso país.

Puedes aprovechar tu tiempo en el país para perfeccionar tu inglés y cubrir tus gastos con un trabajo de media jornada o fines de semana. Si lo prefieres, puedes vivir y aprender de la cultura australiana en una misma ciudad durante todo el año de tu estadía, trabajando o viviendo de tus ahorros.

Duración y otros aspectos importantes

Una vez que el proceso se completa y te entregan el visado, tienes un año para efectuar el viaje y comenzar tu experiencia en Australia. El año de duración de la visa Work and Holiday empieza a contarse desde que marcas tu ingreso al país.

También puedes leer:  Trabajar en Canada

Al cumplirse el plazo de un año, debes abandonar el país de inmediato, aunque existen algunos casos en los cuales se pueden hacer excepciones para ampliar el tiempo de vigencia del visado.

Una de las opciones para aumentar tu tiempo de estadía es que hayas trabajado por un mínimo de 88 días en ciertas regiones de la llamada “Zona Regional Australia”, la cual incluye territorios de Queensland, Western Australia y Northern Territory.

Además de este requisito, es necesario que el trabajo desempeñado en esta zona haya sido en actividades de gran demanda, como en el sector agrícola y pesquero. Solo aplican pocos puestos de trabajo en el área turística y en el sector de servicios.

Una consulta en el listado de información del Departamento de Inmigración de Australia te dirá todo lo que debes saber para optar por este tipo de alternativa, como los tipos de trabajos que son aplicables y los lugares en específico en los cuales debes trabajar para quedarte otros 12 meses.

Si cumples con todos los requisitos, se te puede dar otra ampliación (que ya sumaría 36 meses), solo si en el segundo año de tu estadía has trabajado por más de 6 meses en las zonas y en los sectores antes mencionados.

Requisitos para solicitar tu visado Work and Holiday Australia

Generalmente los requisitos para optar por un cupo a la visa Work and Holiday son rigurosos y tienen un nivel de exigencia un poco más elevado que otros tipos de visado.

Uno de ellos es el nivel de ingreso económico del joven que desea ingresar al programa, a quien también se le exige tener al menos 2 años de estudios superiores aprobados en una institución reconocida. A continuación, encontrarás un listado con los requisitos que generalmente exigen:

  • Ser ciudadano español. Además, tu pasaporte debe tener validez por al menos 6 meses más.
  • Es necesario que no hayas sido beneficiado con los programas de visado Work and Holiday para Australia en ninguna de sus modalidades (subclase 417 o subclase 462).
  • Tener entre 18 y 30 años de edad.
  • Debes demostrar que tu nivel de inglés es funcional, para esto debes rendir una prueba o presentar el certificado oficial del TOEFL, IELTS, PTE, OET o Cambridge Advanced.
  • Tener completos dos años de estudios universitarios o de formación para ser profesional.
  • Debes solicitar una carta al Gobierno de España, mediante el formulario “Carta de apoyo Australia”.
  • En cuanto a los ingresos, debes demostrar que tienes en tu cuenta bancaria como mínimo 5.000 dólares australianos para cubrir tus gastos. Además de esa cantidad, debes contar con un dinero extra con el cual puedas comprar tu pasaje de vuelta al país de origen.
  • Debes cumplir con los requisitos de salud física y mental, además de asegurar que posees buen carácter y que serás respetuoso con los valores de Australia.
También puedes leer:  Trabajar en Rumanía

Solicitar la visa Work and Holiday de Australia

Para solicitar la visa Work and Holiday de Australia, además de cumplir con los requisitos formales, debes reunir los documentos necesarios para realizar las gestiones apenas se abra la convocatoria y se comiencen a aceptar solicitudes.

Estos documentos son los siguientes:

  • Original y copias del DNI y pasaporte vigente.
  • Certificación de la formación de dos años en el sistema de Educación Superior.
  • Copia del certificado que muestre tu nivel de inglés.
  • Carta de Apoyo del Gobierno español para Australia.
  • Soportes de los movimientos bancarios, donde se compruebe que tienes una cuenta de banco a tu nombre y dispones del saldo requerido.

Todos los documentos antes mencionados deben digitalizarse, también se necesita una fotografía en formato digital con el tamaño del pasaporte.

Otro detalle importante es que todos los documentos deben estar traducidos al inglés.

Si ya tienes todo lo necesario y aún está abierta la convocatoria, debes seguir algunos pasos para iniciar y completar la solicitud en línea que te permita participar en el programa de visado Work and Holiday en Australia:

  • Debes realizar un registro con tus datos personales en la web oficial de Inni Account, con anticipación a la apertura del plazo para la convocatoria.
  • Cuando se abra la convocatoria, ingresa en el portal y selecciona “New Applications”, luego busca entre las opciones que te muestra el sistema, el visado Work and Holiday (subclase 462).
  • Completa todos los campos de registro con los datos necesarios, según el sistema los vaya requiriendo.
  • Adjunta los documentos que previamente has digitalizado.
  • Debes cancelar la tasa por el procesamiento de tu solicitud de ingreso al programa, la cual tiene un costo de 440 dólares australianos.
  • Debes tomar nota del número de solicitud que arroja el sistema.

Una vez que hayas completado todos estos pasos y tengas tu número de solicitud asignado, debes esperar la respuesta. Generalmente ocurre en un lapso de 10 días o 2 semanas, tras las cuales recibirás por correo el resultado de tu gestión.

Para saber los plazos de inscripción te recomendamos estar atento a la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación sobre Australia

Deja un comentario