¿Cómo trabajar en Correos?

Correos es una empresa pública que presta el Servicio Postal Universal en España. Está organizada en redes con determinadas zonas para la distribución de la correspondencia, cuyas sedes ofrecen vacantes de empleo y aceptan solicitudes de personas que deseen trabajar en Correos.

trabajar en correos

¿Qué es Correos?

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. es el nombre oficial de la compañía comúnmente llamada Correos, es la mayor empresa del Estado que está presente en toda España y tiene la responsabilidad del manejo de la paquetería, constituyéndose como todo un gigante con más de 56 mil empleados en todo el país.

Correos se encarga de organizar la administración de la correspondencia, para lograr que cada paquete llegue de forma rápida, eficiente y segura a su destino. Esto implica la captación, distribución, reparto y logística en entrega de los envíos a nivel nacional.

Además de su sede principal en Madrid, esta empresa cuenta con más de 2.250 oficinas a lo largo y ancho de todo el territorio español, los cuales a su vez tienen sedes locales en las distintas provincias, pueblos y distritos, logrando una red eficiente que lleva el paquete a salvo a su destino.

Correos está en crecimiento constante, además de sus oficinas presenciales, la empresa cuenta con una excelente plataforma web que funciona como una oficina virtual donde el público en general tiene acceso para realizar las gestiones y solicitudes pertinentes.

La empresa avanza con los adelantos tecnológicos que le permiten atender la demanda de servicio, dando prioridad a técnicas de trabajo innovadoras, las cuales implementan sistemas que contribuyen al control por medio de radiofrecuencia, los PDA asignados a los carteros y la asignación de apartados postales electrónicos.

El Grupo Correos es el resultado de la unión de Correos y sus empresas filiales, que son: Correos Express, Correos Telecom y Nexea. Como parte de su eminente expansión, también se ha integrado Correos Express Portugal, lo que mejora y aumenta la capacidad de la red de distribución en el mercado Ibérico.

Correos Express es quien se encarga de la paquetería de entrega inmediata, Nexea, asesora y diseña las entregas entre empresas generadoras de comunicación y Correos Telecom se dedica al manejo de las telecomunicaciones dentro del Grupo y sus filiales.

¿Cómo puedo trabajar en Correos?

Los puestos de trabajo en Correos son variados y tu perfil profesional es la clave para superar los rigurosos procesos de selección de la empresa. Solo tienes que informarte bien sobre los requisitos que se exigen y postularte según la descripción del cargo a ocupar.

Correos representa una opción conveniente para formar parte del mercado laboral, pues es una empresa estable, donde tienes la oportunidad de aprender y evolucionar hasta llegar a optar por cargos más altos en la organización.

Los requisitos básicos que exige Correos para admitir candidatos elegibles para sus ofertas de trabajo son los siguientes:

Salud física y mental

Es necesario que el aspirante se encuentre en buen estado de salud a todo nivel, pues durante el proceso de selección se somete a los candidatos a una evaluación médica para confirmarlo.

Solo para mayores de edad

Las vacantes de esta empresa están destinadas a personas mayores de 18 años, de igual manera el límite máximo de edad para contratar personal es de 60 años, aunque el departamento decide cuál es el rango de edad adecuado para realizar las funciones inherentes al cargo.

Títulos

Correos le da importancia a los títulos que posea el aspirante y a la experiencia que tenga en el área laboral.

El requisito mínimo que se exige en este respecto es Educación Secundaria Obligatoria (ESO). También se tomarán en cuenta las certificaciones que sirvan de aval para las habilidades y aptitudes que tengas para ofrecer a la empresa.

Trayectoria en la empresa

Si la persona que opta por el cargo ya ha trabajado con anterioridad en la empresa, debe tener un expediente libre de faltas graves, procurando que no haya sido expulsado por mal comportamiento o indisciplina.

También puedes leer:  Trabajo desde casa empacando

En el caso de que Correos en el pasado te haya brindado la oportunidad de realizar un período de prueba en un cargo con un resultado no satisfactorio, esto igualmente se toma en consideración y tampoco serás admitido en oportunidades posteriores.

No haber sido inhabilitado

Es importante informarte que si has sido inhabilitado para ejercer funciones en organismos públicos no podrás trabajar en Correos, esto es debido a que la empresa es 100% del Estado, por lo cual esta restricción es respetada sin excepciones.

Documentos legales

Debes tener toda tu documentación en regla para trabajar en Correos, en caso de necesitar permisos laborales, debes tenerlos al día tal y como exige la ley para trabajar en España.

El concurso de oposición en Correos

Para trabajar en Correos debes superar un procedimiento selectivo en donde los aspirantes aplican para optar por un cargo e ingresar a la plantilla laboral de la empresa.

Específicamente, se trata de una serie de pruebas que determinarán aptitudes, capacidades y talentos del aspirante ante la vacante que se ha ofertado. Es conveniente que conozcas el sistema que utiliza la empresa para realizar la selección de sus futuros empleados, de manera que tengas ventaja al estar preparado y puedas superar estas pruebas con facilidad.

Generalmente, las pruebas de oposición son diferentes para cada vacante, pues están enfocadas en establecer si la persona posee las habilidades y la motivación necesaria para ejercer el cargo por el cual está optando.

Las convocatorias a las pruebas de oposición se realizan por cada provincia, es decir que cada una de las sedes ofertará oposiciones independientes, que solo dependerán del requerimiento de personal.

Sin embargo, las pruebas del concurso de oposición se establecen con una estructura que tiene aspectos similares para todos los aspirantes. Estos son los factores claves que debes considerar en esta etapa:

Prueba común

Contiene 10 preguntas donde se evaluarán aspectos claves de tipo psicotécnico en cada aspirante. Seguidamente, tienes que responder a otro conjunto de cuestionamientos generales que terminarán de completar tu perfil, generalmente se les da a los aspirantes un tiempo de 55 minutos para terminar todo el proceso.

Prueba específica

Este tipo de pruebas se diseñan con la idea de que el candidato a obtener el cargo responda un grupo de 40 preguntas en las que demostrará de manera más específica sus conocimientos sobre el cargo y sobre la empresa.

Luego de esto debes prepararte, pues además de las pruebas teóricas se te pedirá realizar una prueba de reparto y otra de trato directo con el cliente.

En este punto puedes elegir si quieres presentar solo alguna de ellas. Si presentas ambas tienes más posibilidades de que se tome como una actitud positiva y obtengas ventaja sobre otros aspirantes.

¿Cuáles son los puestos de trabajo a los que puedo optar?

Generalmente, a nivel de provincias se ofertan vacantes de todo tipo, entre las cuales los cargos más frecuentes son:

Administrativos

Correos es una empresa en la que se llevan a cabo numerosas tareas y procedimientos administrativos que requieren frecuentemente de nuevo personal.

Desde el orden y la organización de documentos, hasta la clasificación y coordinación de los envíos. Para realizar estas labores la empresa recurre de manera eventual al reclutamiento y selección de personal, el cual debe tener las aptitudes necesarias para desempeñarse en este tipo de cargos.

Atención al cliente

Es un puesto de mucha importancia en la organización, pues la empresa fundamenta sus bases en la interacción con los clientes y en la resolución de manera efectiva de las eventualidades que puedan surgir, para que el proceso en general no se vea afectado.

La atención al cliente es una de las vacantes que más se ofertan y la demanda es alta para optar por este puesto, por lo cual es un cargo que toma su proceso de selección en forma rigurosa.

Reparto

La estructura general de la empresa Correos está basada en el reparto la captación y envíos de paquetes, por lo cual este tipo de cargo es esencial para que la función principal de la compañía se cumpla con éxito.

Al tratarse de una empresa en pleno crecimiento, y con una demanda de servicios que mantiene un aumento exponencial, se requiere cada cierto tiempo de mayor cantidad de repartidores que se integren a las nuevas rutas de servicio.

Tipo de jornada laboral

Si estás interesado en formar parte de la empresa, es importante que conozcas cuáles son los horarios y el tipo de jornada de trabajo que los empleados de Correos deben cumplir.

En Correos se sigue la modalidad del horario continuo, el cual divide la jornada de trabajo en varias horas seguidas que conforman turnos rotativos para cada empleado.

También puedes leer:  Oposiciones en Correos

Por ejemplo, un empleado trabajará 7 horas seguidas desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, lo cual equivale a una jornada completa diaria, o en su defecto desde las 11 de la mañana hasta las 6 de tarde en otro de los turnos disponibles.

Con respecto al período de vacaciones, la empresa le ofrece al trabajador 40 días de vacaciones al año para que tenga su merecido descanso. En cuanto al trámite de los permisos laborales, estos están permitidos si se justifican y se solicitan con la anticipación adecuada.

¿Es posible trabajar en Correos sin realizar las pruebas de oposición?

El sistema de concurso de oposición en Correos no es la única manera de entrar a trabajar en la empresa, pues también existe la opción de encontrar una vacante y optar por ella a través de la Bolsa de Trabajo.

Este método de reclutamiento consiste en una serie de convocatorias para los cargos específicos en que la empresa requiere de personal, pero estas vacantes suelen estar disponibles solo por un tiempo limitado.

Para superar el proceso de selección, los aspirantes deben pasar por una serie de pruebas para ser admitidos, por lo cual debes estar atento y calificar respondiendo adecuadamente las preguntas específicas de acuerdo al cargo ofertado.

Los cargos que se ofertan son de tipo temporal, es por ello que usualmente los contratos se realizan por el máximo de dos meses. El aspirante al cargo tiene la oportunidad de recibir la solicitud de extender el tiempo de su contrato o adquirir experiencia que le servirá para optar cuando estén disponibles futuras oposiciones a cargos relacionados.

¿Cuánto dinero se gana en Correos?

Con respecto al sueldo y las bonificaciones que devengan lo empleados, Correos es una organización que está a la altura de las mejores empresas, pues beneficia a sus trabajadores con salarios acordes para cubrir las expectativas de cada uno. Esto se fundamenta según el cargo, la experiencia, los conocimientos y las características de su jornada laboral.

Para ofrecerte una referencia de cómo son los sueldos actualmente en la empresa, un ayudante cobra unos 1200 Euros al mes, mientras que el personal de base y los encargados en el departamento de reparto pueden llegar a ganar unos 1300 Euros mensuales.

Si se trata de un cargo de mayor jerarquía profesional, la empresa ofrece a sus empleados sueldos competitivos, además de beneficios contractuales que llevan a generar más dinero. Por ejemplo, un técnico superior en Correos tiene un sueldo base de unos 2800 Euros.

¿Cuáles son las ventajas de obtener un trabajo en Correos?

Correos ofrece ciertas ventajas a los empleados de su plantilla laboral que dan como resultado un paquete contractual muy atractivo, el cual sirve de estímulo para considerarla una alternativa de trabajo que vale la pena. Algunos de estos aspectos ventajosos son los siguientes:

Estabilidad Laboral

Pasar a formar parte de la nómina de empleados de Correos es una manera excelente de iniciar o continuar una carrera laboral exitosa, pues la empresa te da la oportunidad de tener un puesto de trabajo respaldado por una organización sólida, con condiciones de trabajo cómodo y beneficioso, en un ambiente de trabajo agradable y enriquecedor.

Salarios y Horarios acordes

Los empleados están satisfechos con el sueldo que perciben en la empresa, pues este se ajusta a las labores que se desempeñan según el puesto que se ocupa, tomando en cuenta todos los aspectos que influyen en el salario, tal como lo es el número de horas de la jornada laboral que se retribuyen de manera justa.

El horario dentro de la empresa suele ser flexible, acorde siempre a las necesidades personales de cada trabajador; en Correos el empleado se siente a gusto, ya que tiene la opción de trabajar en un horario a su conveniencia.

Posibilidades de Traslado

Los empleados tienen la alternativa de un cambio de sede siempre y cuando esté justificado. Oportunamente, existe la posibilidad de optar por trasladarte a otro lugar donde puedas realizar tu trabajo, en caso de que mudes tu residencia hacia otras zonas del país.

Preguntas frecuentes

A veces son muchas las dudas que se presentan a la hora de buscar trabajo, más aún si se trata de un puesto en una empresa de gran alcance como lo es Correos. Estas son las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los aspirantes y que generan dudas sobre optar o no por un cargo en la organización:

¿Es difícil conseguir trabajo en Correos?

El que puedas conseguir trabajo en la empresa dependerá de la demanda de personal que tenga para el momento en que hagas tu intento por obtener un cargo. Según la disponibilidad de puestos vacantes, se hace más fácil encontrar una plaza fija adecuada a tu oferta.

También puedes leer:  Ofertas de empleo en Europa a través del SEPE

Debes tomar en cuenta que se trata de una empresa en crecimiento, por lo cual cada día cambia el panorama de requerimiento de personal y pueden abrirse oportunidades sin previo aviso.

Por estas razones, si estás interesado en trabajar para esta empresa lo más recomendable es que participes en las convocatorias para presentarte en las pruebas de oposición, así tendrás grandes oportunidades de que te llamen para trabajar.

¿Es posible que haya superado las pruebas de oposición pero no consiga el empleo?

La respuesta a esta pregunta frecuente es sí, es probable que a pesar de haber tenido éxito en la etapa de las pruebas de oposición, no seas seleccionado para el cargo al cual te presentaste.

Esto se debe a que la empresa también toma en cuenta otros aspectos de tu vida laboral, tales como los méritos, la experiencia, actitud ante las pruebas y solicitudes, en fin se trata de una evaluación completa que se realiza a todo nivel.

La empresa escogerá siempre a los candidatos que se adapten mejor al estándar que se requiere según el puesto de trabajo. Además, si existe una persona que está optando por un puesto y tiene acumulados méritos obtenidos en la Bolsa de Trabajo de Correos, tendrá ventaja sobre los otros candidatos y más posibilidades de que sea seleccionado.

Es por esto que se recomienda obtener las ofertas temporales para acumular este tipo de ayuda extra, de manera que cuando participes en el concurso de oposición seas la mejor opción disponible.

¿Puede una persona trabajar en Correos sin tener nacionalidad Española?

Para tener la opción de trabajar en Correos es necesario que el aspirante tenga la nacionalidad española. Existe la opción de que no tengas la nacionalidad, pero tu origen provenga de alguno de los países de la Unión Europea, así también tienes oportunidad de pertenecer a la empresa.

En ambos casos, se debe presentar la documentación correspondiente que acredite la nacionalidad del candidato.

¿Se pueden cubrir sustituciones en Correos?

La respuesta a esta interrogante es afirmativa, generalmente se abren vacantes donde se solicita personal para cubrir puestos de trabajo puntuales dentro de la empresa, los cuales puedes conseguir en la Bolsa de trabajo de Correos.

Se trata de una búsqueda de personal que se realiza para cubrir bajas médicas, períodos de vacaciones, permisos por maternidad o eventualidades que dejan un cargo vacante por un tiempo.

¿En Correos se puede trabajar por temporada de verano o solo los fines de semana?

Sí, es posible, de hecho la empresa acostumbra a anunciar los puestos que tendrán vacantes para la temporada de verano, fines de semana o en el caso de que se presente otra fecha especial también se toma en consideración reclutar empleados para satisfacer la demanda.

En el caso del trabajo de fines de semana, esto es posible solamente en las sedes donde ya está implementada la jornada laboral que incluye los fines de semana.

¿Vale la pena trabajar en Correos?

La opinión de los trabajadores es que en general la experiencia de trabajo en Correo es excelente, expresan que es una oportunidad única que sirve como plataforma para lograr un trabajo estable.

Según los trabajadores, trabajar en Correos tiene múltiples beneficios, el horario es cómodo y conveniente, mientras que el ambiente de trabajo es agradable. En cuanto a la remuneración al empleado, es acorde al tipo de trabajo que se realiza y a los conocimientos que tengas, las prestaciones de esta empresa cubren las expectativas de los trabajadores.

El proceso de selección de personal para trabajar en Correos es exigente, pero los resultados se notan cuando el cliente expresa su satisfacción por la buena calidad del servicio que la empresa orgullosamente se esmera en prestar.

Esta empresa motiva a que el empleado se capacite, se nutra de la experiencia laboral y despegue en su carrera profesional. Por estas razones es recomendable que te prepares, hagas méritos, pulas tus capacidades y te presentes para las próximas convocatorias de la empresa.

Son muchas las ventajas de pertenecer a esta plantilla de trabajadores, pues se trata de una corporación estatal que te da la posibilidad de aprender, evolucionar y avanzar dentro de una empresa, la cual tiene una estructura consolidada en el buen servicio, la organización y el trato eficiente y responsable con el público.

Deja un comentario