Oposiciones Correos: Requisitos, plazas, temario

Te contamos todo sobre las Oposiciones a Correos, cuales son los requisitos solicitados, dónde y cómo realizar el formulario de inscripción, número de plazas ofertadas, temario a estudiar y además, te damos algún consejo a la hora de enfrentarse al exámen.

Si estás interesado en obtener un buen empleo, estable y con buena remuneración, tu oportunidad está más cerca de lo que piensas. La empresa Correos va a lanzar una convocatoria pública que no te puedes perder. Te explicamos todo acerca de las Oposiciones Correos.

Correos

Correos es una empresa del Estado español que se dedica al manejo, organización, reparto y logística de entrega de toda la correspondencia, paquetes, cartas y envíos especiales, a nivel nacional.

Esta empresa se encarga de la administración de la correspondencia; para lo que cuenta con más de 2.250 sedes, que le permite cubrir los requerimientos de toda la nación; a través de redes de distribución diseñadas para hacer llegar cada paquete a su destino.

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A, (nombre completo de Correos) es una organización que apuesta por la expansión constante, con miras de cumplir la meta de tener nuevas sedes que faciliten cada vez más la captación y entrega de la correspondencia, por lo que recurre a la captación de personal eficiente en todo momento.

Para trabajar en ésta empresa, debes estar en la capacidad de superar un proceso de selección bastante exigente, pues solo aceptan a los candidatos que cumplan con el estándar de eficiencia de la empresa.

Convocatorias Correos 2021

EL medio oficial para tener la oportunidad de obtener un trabajo en Correos es a través de la Convocatoria de Oferta Pública de Empleo. Si respondes a este aviso, tienes la oportunidad de llegar a conseguir una plaza de trabajo.

En el año 2021, la Convocatoria de Empleo Público para ingresar a trabajar en Correos, suma el increíble número de 3.421 plazas de trabajo disponibles para los candidatos que asistan a su convocatoria,

De esas 3.421 vacantes: 1.421 corresponden a la tasa de reposición aprobada en el año 2019 y las restantes 2.000 se trata de puestos de trabajo que pertenecen al plan de estabilización de 2018 al 2020.

Básicamente, el acudir a este tipo de oferta de empleo, te acerca a la posibilidad de que seas uno de los aspirantes que la empresa elige para integrar su plantilla de trabajadores.

También puedes leer:  ¿Cómo trabajar en Correos?

Requisitos para concursar en Correos

Toda persona que tenga los requisitos mínimos que la empresa exige, puede asistir a una Convocatoria de Oposición; pero el obtener uno de los puestos de trabajo ofertados depende de muchos factores, pues este sistema le asegura a la empresa el captar el personal más capacitado.

Generalmente, los requisitos para participar en las oposiciones de Correos son:

  • El aspirante debe tener los 18 años cumplidos, pero menos de 66 años.
  • Debes poseer el Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o similar homologado.
  • El asistente a la convocatoria no debe pertenecer a la empresa, es decir, no debe ser empleado fijo de Correos; esto debe cumplirse sin excepción.
  • El concursante de la oposición no debe tener un historial negativo dentro de la empresa, ni haber sido separado de cargos anteriormente. Esto incluye también el periodo de prácticas profesionales.
  • Es necesario que el aspirante no tenga sentencias que lo desacrediten para trabajar en los entes públicos.

Para optar por la plaza para desempeñarse como cartero (motorizado), debes tener el permiso de conducción vigente y la capacidad de manejar todo tipo de vehículos.

Una de las novedades de la convocatoria de éste año, es que por primera vez se incluye, el dominio de idiomas, con una acreditación debe tener como mínimo un certificado A2.

¿Cómo realizar la inscripción para las oposiciones en Correos?

Para asegurar tu participación en la convocatoria, debes inscribirte en el portal web oficial de Correos. Para tener acceso al formulario inicial, debes cancelar la tasa de 11,65 euros, vía online.

Cuando tengas el acceso para inscribirte, solo debes seguir unos sencillos pasos:

  • Ingresa tus datos personales. Asegúrate de la veracidad de tus datos, pues es el medio de interacción donde vas a recibir las comunicaciones de la empresa, como el resguardo del pago de las tasas, además de información sobre el proceso de selección en el que estás participando.
  • Puedes elegir en qué provincia quieres trabajar y en la cual vas a presentar la oposición.
  • Debes pagar la tasa correspondiente para optar por una opción en una plaza, si estás interesado en dos cargos diferentes, tienes que pagar la tasa dos veces. El dinero se ingresa bajo el concepto de derecho a examen, a través de una plataforma de pago confiable.

¿Cómo es el reparto de las plazas de empleo público en Correos?

Para el año en 2021, se dispone de 3.241 plazas de trabajo que se distribuyen de la siguiente manera:

  • 1.410 plazas, para desempeñarse como repartidor en moto.
  • 946 plazas, para el puesto de repartidor de a pie, es decir para ser cartero.
  • 505 puestos, para trabajar como agente de Clasificación.
  • 520 plazas, para desempeñarse como un agente de Atención al Cliente en oficina, puesto que tiene las siglas ATC.
También puedes leer:  ¿Cómo trabajar en Correos?

¿Dónde puedo conseguir el temario de las oposiciones a Correos?

Los temarios son útiles para que estudies, antes de presentarte a las oposiciones de Correos. Se pueden obtener directamente en algunas editoriales. También afiliándose a los diferentes sindicatos que imparten la preparación para las Oposiciones a Correos, tales como:

  • Comisiones Obreras (CCOO)
  • UGT
  • Sindicato libre de Correos y Telégrafos
  • CSIF
  • CGT

También podrás apuntarte a un sinfín de academias presenciales y online que te prepararán de la mejor forma para afrontar el exámen de correos con éxito y obtener así tu plaza fija.

Una recomendación, para encontrarlos fácilmente, es buscarlos a través de Amazon, solo asegúrate de adquirir la versión más actualizada del mismo. Puede que de un año al otro, algunas de las condiciones sufran cambios relevantes.

La opción que más recurren muchos de los aspirantes antes de una oposición es prepararse a través de la formación ofrecida en los sindicatos, ¿por qué? Porque éste método te permite hacer los cursos puntuables de formación, los cuales son tomados en cuenta para acumular méritos, es decir, puntuan hasta 6 puntos hacerse todos los cursos.

Si prefieres tomar ésta opción, debes afiliarte a un sindicato y pagar una suscripción. Otra alternativa, es realizar este trámite a través de la página web de la CGT, en este caso el temario te sale gratis, pues puedes descargarlo en PDF; este incluye una útil autoevaluación.

Temario para concursar en Correos en 2021

El temario que le corresponde este año al proceso de selección, presenta un cambio con respecto al año anterior, se trata de 12 temas que se enfocan especialmente a reforzar los conocimientos sobre las nuevas tecnologías y se dedica al estudio de las competencias digitales.

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce.
  • Tema 4. Nuevos servicios de Correos: Diversificación, soluciones digitales y otros servicios de oficina.
  • Tema 5. Procesos de admisión.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia.
  • Tema 10. Técnicas de venta y su implementación en Correos. El cliente: atención y calidad
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

¿Cómo es el examen de oposición de Correos?

El examen para las oposiciones en Correos consiste en un cuestionario de 100 preguntas y cuatro alternativas de respuestas, de las cuales debes seleccionar la que sea correcta.

90 preguntas son de carácter general y las 10 preguntas restantes son de tipo psicotécnico.

Tienes como tiempo máximo para realizar la prueba 110 minutos. En cuanto a la puntuación, puedes sacar un máximo de 63 puntos, cada pregunta individual que aciertes te dará 0,63 puntos.

También puedes leer:  ¿Cómo trabajar en Correos?

¿Cuántas preguntas hay que acertar para aprobar el examen de Correos?

No hay una nota exacta para aprobar el examen de Correos, ya que el baremo cambia de acuerdo a la decisión de la nota de corte que se establezca para una convocatoria específica.

Una vez que este tribunal tenga las notas de los participantes de la convocatoria, se decidirá la nota de corte. En el caso de que se presenten varios aspirantes tengan la misma nota en el examen, automáticamente pasan todos de fase, y se decide con la valoración de méritos.

¿Qué es la valoración de méritos?

La valoración de méritos es el procedimiento que evalúa la formación y la experiencia laboral de los aspirantes que acuden a la convocatoria. En estos casos la empresa Correos evalúa y puntúa las titulaciones, toma en cuenta los cursos formativos, la antigüedad y las veces que el candidato ha participado en las bolsas de empleo.

Las titulaciones que son ponderadas en la valoración de méritos son:

  • Certificados de títulos académicos.
  • Certificados de idiomas.
  • Permiso de conducción. (B o A2 o ambos.)
  • Diploma de haber completado los cursos puntuables.

Si el sistema no te ha tomado en cuenta algunos de tus méritos, la empresa abre un plazo de 7 días para los reclamos, a través de su página oficial.

¿Dónde hacer los cursos puntuables de Correos?

Los cursos puntuables de Correos son ofertados por los sindicatos, las comisiones obreras (CCOO), las UGT, CSIF o CGT entre otros gremios, por lo que debes afiliarte para obtener esta oferta de formación.

Los cursos puntuables de Correos tratan sobre temas generales que son muy útiles para desempeñarte de la mejor manera en los cargos ofertados, por lo que es una interesante alternativa tomarlos y mejorar tu rendimiento profesional en esta empresa.

Bolsa de empleo público en Correos

La bolsa de empleo público para la empresa Correos, solo está abierta en ciertos momentos, los cuales son anunciados con convocatorias públicas.

La bolsa de empleo valora los méritos en función de los certificados que tengas: los que estén en el rango de 0 y 5 puntos, suman 1,50; hasta los 15 puntos son 2,50 y cuando llegan a los 30 son 4,12 puntos. El permiso de conducir suma entre 1 a 3 puntos.

4.3/5 - (181 votos)

Deja un comentario