Declaración de la Renta 2021: Plazos y modos de presentarla

Cada año, las personas que residen en España tienen que presentar de forma obligatoria su declaración de impuestos. Para esto, se determina un plazo especial en el que se debe realizar las suscripciones, por lo cual resulta conveniente hablar de la Declaración de la Renta 2021.

declaración de la renta 2021

¿Qué es la Declaración de Renta?

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es una contribución de carácter personal, que se determina de acuerdo a la renta obtenida en un año en específico y debe ser gravado de manera obligatoria por todos los que residen y trabajan en territorio español.

Los contribuyentes deben presentar la Declaración de la Renta, con el fin de comprobar sus ingresos y determinar si les corresponde una devolución de dinero por parte de Hacienda o, por el contrario, deben abonar una cuota extra a la Agencia Tributaria.

¿Cuándo se hace la Declaración de la Renta en 2021?

Debes cumplir con la obligación de presentar el IRPF del año en curso, según el calendario que estipula los plazos de presentación de las declaraciones. Existen tres formas oficiales de hacerlo, una de ellas es a través de la página oficial de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, de manera presencial en las oficinas de Hacienda (luego de haber solicitado la cita previa online) y, finalmente, por teléfono.

También puedes leer:  Cómo apuntarse al paro

La Agencia Tributaria habilitará la opción de presentación de la declaración virtual, en los plazos fijados para el 7 de abril y hasta el 30 de junio. Una vez finalizado este período, a partir del 6 de mayo se dará inicio a las gestiones de forma presencial, siempre y cuando hayas realizado la solicitud de la cita en línea.

¿Cómo presentar la Declaración de la Renta por internet?

Cuando se llegue la fecha del 7 de abril, en la página web de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria se habilitará un botón especial que indica Servicio de Tramitación o Declaración de Renta.

Para realizar la Declaración de la Renta vía online, debes ingresar en la página web oficial de la Agencia Tributaria. Una vez allí, el sistema va a solicitar que le proporciones tu identidad, puedes cumplir con este paso manualmente utilizando el Certificado Electrónico, el DNI digital o el Sistema [email protected].

También está la opción de usar el PIN o número de referencia, el cual es un código de autenticación que se consigue en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, solo debes introducir en el sistema tu documento de identidad.

Si en el año anterior realizaste los trámites de tu declaración de impuestos, debes conseguir un nuevo número de referencia, realizando de nuevo el registro de tus datos y así obtener uno válido para el año en curso.

Son muchos los datos que se manejan en este tipo de procedimientos, así que es mejor que tengas a mano registros sobre los ingresos por rendimiento de tus actividades económicas o los que provienen del capital inmobiliario.

Asimismo se toman en cuenta los gastos que se generen por actividades determinadas que sean deducibles de impuesto.

También puedes leer:  ¿Cómo pedir cita previa para renovar el NIE o TIE?

Revisión e inclusión de tus datos

Es de vital importancia que revises los datos que vas a introducir al sistema, pues cualquier cambio en tu situación se verá reflejado en la declaración de impuestos.

En caso de que tengas una pareja, a la cual debas añadir en tu núcleo familiar, se abrirá una nueva ventana para que realices la introducción de los datos. Luego debes pulsar el botón “Confirmar”.

Borrador de la Declaración de la Renta 2021

Ahora el sistema te permite el acceso al borrador de la Declaración de Renta, donde tienes múltiples opciones para modificar tu declaración, en caso de percatarte sobre cualquier error.

Para modificar tus datos en IRPF, solo debes buscar el apartado de la declaración que deseas editar, una vez allí elimina los datos personales o económicos que estén equivocados y escribir los correctos.

Para presentar tu Declaración de Renta vía Online, asegurándote de que los datos son correctos, debes pulsar sobre la opción “Presentar Declaración”, con lo cual el sistema te mostrará una ventana con la cantidad que debes pagar o devolver. En el caso de que el resultado sea a pagar, se puede hacer de forma fraccionado o todo entero de golpe.

En caso de estar casado, luego de especificar en el sistema si tu IRPF será en conjunto o individual, debes pulsar el botón de “Conforme” y luego “Enviar”.

Presentar el IRPF por teléfono

A partir del 6 de mayo puedes realizar el proceso de la Declaración de la Renta vía telefónica. Para ello, debes solicitar cita previa en Hacienda.

El sistema comienza a recibir las solicitudes desde el 4 de mayo, pero todas las gestiones son a partir del día 6, según lo estipulado por el calendario del contribuyente 2021.

También puedes leer:  Sellar el paro

Los números de contacto para los casos en que sean imposibles las gestiones por internet, son los siguientes: 901 12 12 24, 91 535 73 26, 91 22 33 44 y 91 553 00 71.

Presentar la Declaración de la Renta de forma presencial

La Declaración de Renta puede consignarse de forma presencial a partir del día 2 de junio, siempre y cuando hayas pedido tu cita en la web de Hacienda.

El plazo en que se comenzarán a recibir las citas en la plataforma virtual es a partir del 27 de mayo o a través de los teléfonos que se indicaron en el apartado anterior.

Con los datos de la cita, debes acudir el día establecido y los funcionarios te ayudarán a completar el proceso para presentar tu Declaración. Si dejas pasar el plazo para realizar tu declaración, pueden multarte.

¿Tengo que pagar a Hacienda si soy trabajador ERTE?

En caso de que seas un trabajador ERTE, igualmente debes realizar tu declaración de impuestos porque tendrías dos pagadores, el primero es tu empresa y el segundo se trata del propio SEPE, pues estás cobrando la prestación por desempleo.

Si tus ingresos son menores o iguales a los 14.000 euros anuales, tendrás que presentar tu IRPF. En caso de que las retenciones de las prestaciones por desempleo sean inferiores a las habituales, podría suceder que Hacienda deba devolverte parte de la cantidad.

Deja un comentario