Cómo Sellar el Paro: Renovar la Demanda de Empleo

Para las personas que estén en la búsqueda de empleo, aún recibiendo algún beneficio del Estado, ya sean como prestaciones o subsidios por desempleo, es importante y obligatorio sellar el paro. Ya sea con la modalidad presencial o virtual, es una gestión que se efectúa fácilmente.

cómo sellar el paro

¿Para qué sirve sellar el paro o demanda de empleo?

Para que una persona pueda seguir obteniendo el beneficio económico mientras está en situación de paro, es necesario, sellar el paro, ya que es lo único que le avisa al Estado que, a pesar de tu situación de desempleo, estás activamente buscando trabajo y necesitas la ayuda financiera mientras lo encuentras.

Renovar la demanda de empleo es un requisito obligatorio, con el cual puedes mantenerte al día con respeto a las nuevas oportunidades de trabajo, al igual que para realizar los cursos que ofrecen las Oficinas de Empleo.

También, depende de que hayas sellado el paro, para que puedas hacer solicitudes o gestiones sobre las prestaciones por desempleo o subsidios que sean los indicados según tu caso.

El encontrar trabajo nuevamente puede ser un proceso lento, por lo cual no sellar el paro o no renova de la tarjeta DARDE, solo trae inconvenientes, ya que estarás expuesto a sanciones.

Dichas sanciones pudieran incluir: la suspensión del cobro de tus prestaciones de ley, o no podrás acceder a las vacantes de empleo que estén disponibles a través de los Servicios Estatales de Empleo.

También puedes leer:  Tasa de Nacionalidad Española: ¿Cómo descargar y pagar este impuesto?

Por esta razón, debes estar pendiente siempre que se llegue la fecha de la renovación, para sellar el paro, lo cual ocurre cada 3 meses.

Sellar el paro por internet

Para renovar tu demanda de empleo y sellar el paro vía internet, solo debes seguir unos pocos pasos, y tener a la mano el Certificado Digital, el DNI Electrónico (DNIe) o el Sistema Cl@ve, el cual ahora es una nueva herramienta que permite realizar el sellado del paro.

Si es la primera vez que vamos a sellar el paro vía internet, primero debes registrarte como demandante de empleo. Para ello, acude a la Oficina de Empleo que te corresponda según la localidad Autónoma, y solicita que te den de alta, para que puedas realizar el trámite.

Una vez que esté completado este paso, entra a la página y efectúa la renovación de tu demanda (elije la Comunidad Autónoma que te corresponda de las mostradas abajo).

Debes tener en cuenta que existe una diferencia relevante entre las oficinas de Empleo de las Comunidades Autónomas y las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por lo cual siempre debes asegurarte de de realizar tus tramites en la oficina de empleo de nuestra Comunidad Autónoma.

AndalucíaAragónAsturiasCanarias
CantabriaCastilla y LeónCastilla-La ManchaCataluña
CautaPaís VascoExtremaduraGalicia
Islas BalearesLa RiojaMadridMelilla
Murcia Navarra Comunidad Valenciana

Preguntas frecuentes sobre la renovación de la demanda de empleo

Es frecuente que cuando vayas a realizar la renovación de la demanda de empleo, surjan una serie de dudas sobre el proceso, a continuación te mostramos algunas:

También puedes leer:  Declaración de la Renta 2021: Plazos y modos de presentarla

¿Por qué no puedo sellar el paro por internet?

Puede ser que el sistema no procese tu solicitud debido a que no estás dado de alta en el Sistema Nacional de Empleo. También es posible que tengas errores en la contraseña, usuario, o que el sistema te bloqueó automáticamente, por tratar de ingresar desde un sitio público no seguro.

¿Qué ventajas tiene el sellar el paro por internet?

Entre las ventajas más importantes están: el ahorro de tiempo en las gestiones, la posibilidad de realizar el trámite desde casa, el día y la hora que prefieras, incluso los fines de semana y días feriados.

Como recomendación final, asegúrate de que al sellar el paro por internet, no lo haga a través de un ordenador de uso público o en redes de wifi abiertas pues te expones al robo de tus datos.

Deja un comentario