Vida laboral en 5 minutos

La vida laboral es un informe donde está registrada la trayectoria de todos tus trabajos, con las fechas exactas de los contratos que has tenido, los cuales son importantes para efectuar trámites ante los entes públicos. Como se trata de un trámite rápido, te presentamos los pasos para obtener la vida laboral en 5 minutos.

¿Qué es la vida laboral?

La vida laboral es el tiempo durante el cual has trabajado, es básicamente la suma de los días que has estado cotizando en el Sistema de Seguridad Social, ya sea como parte de una empresa o de forma autónoma.

El Certificado de Vida Laboral es un informe que deja constancia de los contratos que has firmado, te dice la fecha exacta de cuando se produjo el alta en el Sistema de Seguridad Social y la fecha de tu baja.

Estas fechas se registran en el Informe de Vida Laboral y el resultado de la sumatoria de los días de cada contrato son los días totales en los cuales has cotizado. Este registro te muestra también el nombre de la empresa, los tipos de jornada y fechas en las que has laborado (años, días y meses).

Para que puedas solicitar el certificado de Vida Laboral, es necesario que te encuentres cotizando actualmente ante el Sistema de Seguridad Social, por lo cual se te asignará un número de afiliación a la Seguridad Social que te identifique.

¿Para que sirve la Vida Laboral?

El certificado de Vida Laboral es muy importante para poder demostrar a una empresa que estás dado de alta en la Seguridad Social y que estás trabajando en este momento. Otro de los usos que se le puede dar es en el SEPE si estamos buscando empleo de forma activa.

También puedes leer:  Cita previa Seguridad Social: ¿Cómo solicitar cita previa INSS?

Para realizar esta gestión, debes utilizar el portal web oficial, a través de la página de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde luego de unos pocos pasos, el sistema te dará como resultado un PDF con toda tu información o también tienes la opción de que te lo envíen por correo hasta tu buzón.

¿Cómo solicitar el informe de Vida laboral en 5 minutos?

Obtener el informe de Vida Laboral en 5 minutos es algo muy sencillo y aquí te vamos a explicar paso a paso todo lo que debes de realizar para conseguirlo.

  • Ahora tenemos que hacer clic en el apartado que se llama “Ciudadanos” del menú superior. Se abrirá un menú desplegable en el cual hacemos clic en “Informes y Certificados
  • A continuación bajamos hasta abajo hasta encontrar un apartado llamado “Informe de vida laboral”, hacemos clic en él y nos aparecerán varios métodos para realizar este trámite los cuales vamos a explicar a continuación.

Solicitar informe de vida laboral vía SMS

Para pedir el informe de vida laboral a través de un mensaje de texto sigue estos pasos:

  • Hacemos clic en el apartado donde sale dibujado un móvil y pone “Vía SMS
  • A continuación se nos ha abierto una ventana nueva en la cual debemos de rellenar los siguientes datos correctamente:
    • Tipo de documento
    • Prefijo y Número de teléfono móvil
    • Número de documento
    • Fecha de nacimiento

En este punto es importante aclarar que todos estos datos deben coincidir exactamente con la información contenida en la base de datos de la Seguridad Social. Después solo tienes que hacer clic en el botón Aceptar para seguir con el trámite.

Recibirás un código a través de un mensaje de texto SMS en tu móvil si has ingresado todos tus datos correctamente. Introduce ese código en el campo correspondiente, y haz clic en Aceptar.

También puedes leer:  Sellar el paro

No olvides que este código funciona como una contraseña de acceso que solo puedes utilizar una vez. De hecho, únicamente lo podrás usar durante un período de tiempo muy corto. Después de esto, se mostrará un mensaje en la pantalla del PC indicando que tu informe se esta generando.

Luego de unos pocos segundos, el sistema generará un documento PDF con toda la información de tu vida laboral. Podrás visualizar el documento, imprimirlo, o guardarlo directamente en tu PC.

Solicitar vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social

Si lo prefieres, también puedes pedir la vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social. En este caso solo tienes que acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana y solicitar la vida laboral. Recuerda que el horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 am a 14:00 pm.

En caso de que no cuentes con el DNI electrónico con certificado digital, recibirás un correo con tu vida laboral en tu domicilio. De lo contrario, recibirás en ese momento el documento con la vida laboral.

Con certificado digital

Para solicitar la vida laboral con certificado digital es necesario que accedas a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez hecho esto, sigue estas indicaciones:

  • Haz clic en la opción Certificado electrónico en el apartado Acceso directo a trámites.
  • Luego solo tienes que seguir las instrucciones que te indica el sistema para obtener tu informe de vida laboral.

Sin certificado digital

Puedes obtener la vida laboral sin certificado digital, haciendo clic en la opción Sin certificado. A continuación debes ingresar todos tus datos de trabajador en el formulario que aparece en pantalla.

Sin embargo, ten en cuenta que con esta opción no podrás descargar la vida laboral en ese momento. En su lugar recibirás dicho informe en tu domicilio en unos pocos días. Este domicilio es el que aparece en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Por lo tanto, asegúrate que tus datos estén actualizados para evitar inconvenientes.

También puedes leer:  Pedir cita previa en Sergas, de forma online y por teléfono

Con certificado electrónico

Solicitar la vida laboral con certificado electrónico también es un proceso muy fácil y rápido. En este caso, todo el trámite se realiza utilizando lo que se conoce como [email protected] permanente.

Dicha [email protected] esta compuesta por un código de usuario, una contraseña de acceso, y también el documento de identidad DNI. Si deseas pedir la vida laboral con [email protected], simplemente ingresa a la Sede Electrónica y haz clic en la opción Usuario + contraseña.

Luego solo tienes que seguir las indicaciones que aparecen en pantalla.

Vida laboral por teléfono

Pedir la vida laboral por teléfono es otra alternativa para obtener dicho documento. Sin embargo, debes tener en cuenta que este servicio no esta disponible para personas que viven en las siguientes provincias:

  • Alicante
  • Álava
  • Ávila
  • Barcelona
  • Guipúzcoa
  • Córdoba
  • Granada
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Soria
  • Valencia
  • Vizcaya

Para todos los demás, se puede solicitar la vida laboral en el teléfono 901 502 050. En este caso el horario de atención de 09:00 am a 19:00 pm. Al hacer la llamada se te pedirá la siguiente información:

  • Tu documento de identidad DNI.
  • Los primeros dígitos del código postal de la localidad donde vives.
  • También debes proporcionar tu número de Seguridad Social.
  • La dirección de tu domicilio.
  • El tipo de vida labora que necesitas (vida laboral completa, o vida laboral de fechas específicas).

Si decides pedir la vida laboral por teléfono, recibirás este documento en tu domicilio, y en formato papel, aproximadamente en una semana.

Deja un comentario