Oposiciones ADIF

Ya ha sido publicada la distribución de plazas que corresponde a las Oposiciones Adif 2022. La Dirección de Gestión de Personas de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha aprobado 1031 plazas para ocupar puestos en Personal Operativo.

Cabe destacar que si estás interesado, puedes consultar el temario correspondiente a través de la página web de Adif. Solo ingresa al sitio web y accede a la sección Temarios de conocimientos para la Fase 1º de Oposición.

Si no has llegado a tiempo a la inscripción para las oposiciones ADIF y tu pasión son los trenes, no te preocupes, ya que podrás revisar si hay bolsa de empleo en Renfe.

Las bases de la convocatoria Oposiciones Adif 2022

Es importante aclarar que de todas las plazas convocadas, 32 ingresos están reservados para personas con algún tipo de discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Por lo que respecta a las categorías profesionales, la distribución se ha realizado de la siguiente manera:

  • Factor de circulación → 345 plazas.
  • Ayudante ferroviario → 141 plazas.
  • Montador Eléctrico de instalaciones de seguridad → 308 plazas.
  • Oficial de telecomunicaciones de entrada → 84 plazas.
  • Maquinista → 10 plazas.
  • Factor de entrada → 48 plazas.
  • Delineante de entrada → 11 plazas.
  • Oficial administrativo de entrada → 69
  • Programador de entrada 4 → plazas
  • Controlador 11 → plazas.

Requisitos para las Oposiciones Adif 2022

Si quieres trabajar en Adif, es necesario que participes en la convocatoria de ingreso de las oposiciones Adif 2022. Para ello es importante que conozcas los requisitos que debes cumplir:

  • Debes ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • También debes tener 16 o 18 años cumplidos para desempeñarte en las categorías profesionales donde se requiere la obtención de habilitación.
  • Igualmente debes contar con título correspondiente, o en su caso cumplir con los requisitos indispensables para obtenerlo antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
  • Además, debes estar capacitado física y psicológicamente para desempeñar las funciones que correspondan con el puesto de trabajo.
  • Por otra parte, no debes haber sido separado de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de cualquier Organismo Constitucional, ya sea por expediente disciplinario, o por despido disciplinario.
  • Tampoco debes encontrarte en inhabilitación absoluta por resolución judicial o especial, ya sea para empleados o cargos públicos.

También es importante mencionar que todos estos requisitos deben cumplirse al día en que finalice el plazo para recibir las solicitudes de participación en las oposiciones Adif 2022. Estos requisitos deben ser mantenidos durante todo el proceso de selección hasta que finalicen las oposiciones.

Solicitudes para participar en la convocatoria Adif 2002

Para participar en el proceso selectivo, debes cumplimentar la solicitud de acuerdo al modelo oficial. Además, debes llevar a cabo el pago de la tasa de derechos de examen que corresponda a cada categoría profesional.

También debes saber que podrás cumplimentar tantas solicitudes de participación en todas las categorías profesionales que desees. Sin embargo, ten en cuenta que las pruebas de selección podrían coincidir con las fechas de los procesos de selectivos de otras categorías profesionales.

  Oposiciones Bomberos: Pruebas Físicas. Todos los ejercicios

En cuanto a los modelos oficiales de solicitud para participar en las oposiciones Adid 2022, así como los modelos de liquidación de la tasa de derechos de examen, los puedes encontrar en la página web de Adif.

Además, si participas por una plaza reservada para personas con discapacidad, deberás expresarlo en tu solicitud de participación. Por lo que respecta a la presentación de las solicitudes, está se llevará a cabo de forma telemática, y sin que sea necesario el uso del certificado electrónico.

A cada una de las solicitudes se le asignará un número de candidato, que será utilizado para su identificación.

¿Cuánto cuesta el examen para las oposiciones Adif 2022?

Para que tu solicitud sea válida y puedas participar en la convocatoria para las oposiciones Adif 2022, debes asegurarte de cubrir el costo del examen. En este caso el abono correspondiente es de 15,57€, por cada una de las categorías profesionales que presentes.

Además, el período de pago para el ingreso de las tasas del examen, tiene carácter improrrogable, y coincide con el plazo de admisión de las solicitudes. Podrás presentar la documentación correspondiente que justifique la excepción de dicho pago.

En este sentido, están exentas del pago de la tasa, aquellas personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y que presenten el correspondiente certificado que acredite dicha condición.

¿Cómo se paga la tasa?

Puedes realizar el pago de la tasa por los derechos del examen a través de internet mediante pago online con tarjeta. También tienes la opción de hacer el pago de forma presencial en cualquiera de los cajeros de la entidad financiera con la que se colabore.

Por su puesto, el no justificar la excepción del pago, así como no haber realizado el abono de la tasa correspondiente dentro del plazo indicado, será causa suficiente para excluir al participante.

¿Cuál es el plazo para presentar las solicitudes?

Si estás interesado en participar en las oposiciones Adif 2022, debes saber que el plazo para presentar las solicitudes de participación, será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la fecha en la que fue publicado el anuncio de la convocatoria.

Al igual que con la falta de pago de la tasa, el no presentar la solicitud en el plazo indicado, y de la forma correcta, también será causa de la exclusión del participante de la convocatoria.

¿Qué documentos necesitas?

Junto con tu solicitud también debes presentar ciertos documentos, incluyendo los siguientes:

  • Los documentos que justifiquen la exención del pago de la tasa.
  • Documentos que acrediten el grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • También debes adjuntar el dictamen técnico facultativo que emite el Órgano Técnico de Valoración que determinó el grado de discapacidad.
  • Si se trata de personas que no hablan el castellano, se debe presentar el certificado de conocimiento del idioma español como lengua extranjera. Este documento es expedido por alguna Escuela Oficial de Idiomas.

Mencionar también que la presentación de todos estos documentos debe realizarse en el plazo en el que se presentan las solicitudes a través de internet.

Si lo deseas, puedes consultar más información sobre Oposiciones para mantenerte actualizado sobre noticias de empleo, formación y cursos.  

4.7/5 - (15 votos)

Deja un comentario