Pruebas Físicas Bomberos. Todos los ejercicios

Optar como aspirante a un Cuerpo de Bomberos es todo un reto, uno para el que se deben
afrontar diferentes tipos de pruebas de habilidad y fuerza física, por lo que ir un paso adelante y conocer esas Pruebas Físicas Bomberos 2023 es lo más razonable si tienes entre tus planes postularte este año.

Debes considerar diferentes ámbitos, trabajar en pro del avance y el desarrollo de tu condición física actual, o al menos mantenerla si consideras que ya cumples con lo necesario. Te invito a analizar con detalle cada una de esas pruebas físicas que debes superar para ser parte de esta prestigiosa institución superando así las oposiciones a bomberos... presta mucha atención a éste post.

Índice
  1. La Profesión de Bombero
  2. ¿Qué incluyen las pruebas físicas de Bomberos?
    1. Natación
    2. Velocidad
    3. Resistencia
    4. Fuerza
    5. Habilidades Varias
  3. Tips para garantizar un buen resultado

La Profesión de Bombero

Antes de adentrarnos en el análisis de las pruebas físicas más comunes que se realizarán a los aspirantes a bomberos para este año 2023, me interesa que mantengas tu mente clara en torno a la razón de ser de esas pruebas tan duras.

Ser bombero es una profesión bastante exigente para la que se requiere cumplir con habilidades físicas superiores, recuerda que se trata de los hombres y mujeres que arriesgan su vida diariamente para salvar la de otros, de allí que los requisitos en torno a sus habilidades sean tan rigurosas, pues su propia seguridad depende de ellas.

Ser fuerte, ágil, veloz y muy centrado mentalmente, son virtudes que un bombero sabrá
aprovechar dadas las circunstancias; en cambio, la debilidad física, el letargo mental y corporal, puede ser catastróficos y convertirse en un problema más en determinado accidente.

¿Qué incluyen las pruebas físicas de Bomberos?

Para este año 2023, al igual que años anteriores, las pruebas físicas de los concursantes en la Oposición de Bomberos estarán bastante rudas, porque así es como deben ser para probar la verdadera habilidad de los aspirantes.

Las mismas pueden variar dependiendo del tipo de Cuerpo de Bomberos (ya que existen algunas sedes con mayor exigencia que otras), y también pueden ser diferentes de acuerdo a las políticas internas y de organización de cada institución.

Sin embargo, en líneas generales, las pruebas físicas de Bomberos incluyen las siguientes destrezas a demostrar:

Natación

Pruebas físicas de natación para acceder al cuerpo de Bomberos.

Resulta estrictamente necesario que un Bombero sea un buen nadador, ya que durante sus
labores diarias pueden surgir eventualidades donde tenga la necesidad de adentrarse al agua y nadar para solventar algún inconveniente o para salvar alguna vida, incluyendo la suya propia.

Por ende, lo primero que debe probarse es dicha habilidad, y para ello suelen establecerse ciertos parámetros, como la distancia y las normas de inicio de la prueba.

Normalmente se exigen demostraciones de nado de entre 50 y 100 metros de distancia de forma libre y partiendo desde el borde de la piscina en posición parada. Cuanto menor sea el tiempo de recorrido de las distancias establecidas, mejor será la calificación del aspirante en este gremio.

Velocidad

Pruebas de velocidad aspirantes a bomberos.

Como te había comentado, el letargo y la poca agilidad de una persona no son sinónimos de
ventajas, por el contrario, son deficiencias que en el ámbito físico se tornan en muchas
desventajas y peligros.

  Oposiciones ADIF

Un Bombero necesariamente debe tener una velocidad promedio o por encima del común
denominador, debe tener una capacidad de respuesta inmediata para iniciarse en el movimiento y demostrarlo en las pruebas del concurso de oposición.

Suelen planificarse las demostraciones de prueba para recorrer distancias de entre 100 y 200 metros en un tiempo mínimo de 14 a 16 segundos, todo dependerá de las exigencias del Cuerpo de Bomberos al que se aspire ingresar.

Resistencia

Pruebas de resistencia para aspirantes a bomberos.

En ocasiones no se trata de velocidad sino de aguante, por lo que también será necesario que cumplas con unas pruebas de resistencia, que implican realizar carreras y trotes de distancias largas en un periodo de tiempo determinado.

Por ejemplo, la demostración puede exigir que recorras de 1 a 3 kilómetros en 15 o 20 minutos, y en ocasiones se incorporan pruebas de habilidades y de fuerza en el recorrido de esa distancia.

Fuerza

Pruebas de fuerza para aspirantes a bomberos.

Orientadas a medir la fortaleza del tren superior en los hombre y mujeres que se postulen para ocupar las plazas disponibles. Incluyen la realización de determinados ejercicios en un breve lapso de tiempo, entre ellos: flexiones (entre 15 y 20), Dominadas (15 como mínimo), Levantamiento de pesas en banca (15 al menos, dependiendo del peso), etc.

Ahora bien, en este rango, la prueba que no puede faltar para demostrar la fuerza del tren
superior, es el ascenso por la cuerda, lo que se conoce como “Trepar”, en la cual se debe alcanzar una altura mínima de 7 metros en 15 segundos y sin poder usar los pies y las piernas como impulso, única y exclusivamente con la fuerza de los brazos.

Habilidades Varias

Las anteriores se trataron de las pruebas más obvias, pero realmente es necesario que se comprueben otras habilidades, como la capacidad para saltar de forma vertical y horizontal, donde se debe alcanzar un mínimo de 45 cm sin impulso.

También serán ejecutadas pruebas de equilibrio, flexibilidad, descarte de claustrofobia y miedo a las alturas, cuya forma puede variar dependiendo de las condiciones del área de prueba y de los requerimientos de la Institución para la cual te postules.

Tips para garantizar un buen resultado

Hasta ahora pudiste notar que, efectivamente, las pruebas físicas para ingresar a los Bomberos no son para nada sencillas, por lo que si realmente tu meta es conseguir una de las plazas disponibles este mismo año 2023, ten en cuenta que tu condición debe ser optima, de hecho, debe ser la mejor y procurar mantenerse por encima de la media.

No solo compites contigo mismo, sino con un grupo de aspirantes que también luchan y se han preparado para dar lo mejor de sí.

Si crees que aún tus condiciones físicas no son las mejores, entonces tómate el tiempo para prepararte, entrenar de acuerdo a las exigencias de las pruebas que te he indicado antes, y así garantizar resultados.

Las Pruebas Físicas Bomberos 2023 no son sencillas, pero si te esfuerzas puedes lograr lo que te propongas. ¡Suerte!

4.1/5 - (238 votos)

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir