Correos debe convocar más de 7.400 plazas por consolidación de empleo

CCOO y UGT han propuesto iniciativas sobre la limitación de temporalidad en la reforma del trabajo. Dichas propuestas establecen que Correos debe convocar más de 7.400 plazas por consolidación de empleo.

De no hacerlo, Correos se arriesga a posibles sanciones, toda vez que deberá fusionar las 3.254 plazas de 2020, con las 2.000 plazas de la convocatoria de 2021. Es decir, más de 5.200 plazas en su totalidad.

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) está exigiendo que se resuelva de forma inmediata la convocatoria actual, de 3.451 plazas, así como la convocatoria de más de 5.200 plazas correspondientes al primer trimestre del próximo año.

¿Por qué Correos debe convocar más de 7.400 plazas?

Los sindicatos UGT y CCOO, así como la patronal, y el Gobierno, se encuentran discutiendo la derogación de varios puntos claves en la reforma laboral. Todos los involucrados tienen hasta el próximo 31 de diciembre para llegar a un acuerdo.

El aspecto más relevante en la mesa de diálogo social tiene que ver con la limitación de temporalidad. Esto es lo que han propuesto tanto CCOO como UGT para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, esta limitación de temporalidad debe ser no únicamente en cuanto al porcentaje de plantilla, que no debe superar el 8%, sino también respecto a la duración y causalidad de los contratos.

También se está pidiendo que se establezcan las sanciones correspondientes en caso de que se incurra en abuso de temporalidad. Muchos se preguntan, ¿por qué Correos debe convocar más de 7.400 plazas? Lo que sucede es que esta empresa pública del Gobierno, ha experimentado niveles de eventualidad de aproximadamente el 20%, lo cual es inconcebible.

También puedes leer:  Cómo trabajar en Australia: empleo, visado...

Como resultado, Correos ha tenido que acelerar sus procesos al darse cuenta que ahora mismo no cumple con los parámetros requeridos por la nueva normativa. Por lo tanto, la empresa se ha visto obligada a convertir las plazas eventuales en plazas fijas a un ritmo acelerado.

Para ello convocó la Comisión Central de Empleo el 16 de diciembre con la orden, “Bases generales de la convocatoria de ingreso como personal fijo en el grupo profesional IV”. Inicialmente se esperaba que Correos fusionará las correspondientes vacantes con las consolidaciones de empleo de 2020, es decir, 3.254 plazas, y las de 2021, más de 2.000 plazas, en una única convocatoria.

5.377 plazas indefinidas, la mayor convocatoria de Correos

Esta fusión finalmente ocurrió durante la reunión, sin embargo, tanto CCOO, como UGT, habían exigido que se aprovechará el proceso para agregar las más de 2.200 vacantes correspondientes al 2022. En otras palabras, lo que se buscaba era que Correos convocará más de 7.400 plazas en total, pero no fue así.

Al terminar la reunión de la Comisión Central de Empleo, Correos anunció la que hasta ahora es su mayor convocatoria de empleo en varias décadas.La oferta pública de empleo de Correos asciende a 5.377 plazas, la cual permitirá que ese total de personas puedan trabajar con contrato indefinido en las distintas áreas operativas.

Estas 5.377 plazas se distribuirán en áreas como reparto, clasificación, y atención a clientes. Correos también anunció que pondrá a disposición de todos los interesados, tanto los contenidos propios, como los oficiales, del temario para el primer semestre de 2022. Igualmente se ha aclarado que las oposiciones se llevarán a cabo en el mes de noviembre del próximo año.

También puedes leer:  ¿Cómo trabajar en Correos?

La convocatoria de Correos tendría como objetivo apostar por la creación de puestos de trabajo estables, así como por el desarrollo profesional de sus trabajadores. Adicionalmente, la empresa también tiene la intención de construir relaciones laborales más estables, así como impulsar el talento de cara a los constantes desafíos y las exigencias de los clientes.

Para llevar a cabo un proceso eficiente, Correos publicará en los próximos días, las bases que definirán el proceso de contratación para cubrir todas las 5.377 plazas de trabajo. Estas bases serán desarrolladas posteriormente, con el objetivo de garantizar la igualdad y capacidad de trato tanto en hombres, como en mujeres.

Correos cubrirá los puestos operativos temporales con 60.200 plazas

Además de la convocatoria ya mencionada, Correos también trabaja en otro proceso de contratación. Pero a diferencia del anterior, aquí ya se han inscrito 60.200 personas en las bolsas de empleo. El objetivo es cubrir todos los puestos operativos temporales de la empresa en toda España. Esto se llevará a cabo a partir del 1 de febrero de 2022.

De acuerdo con las bases aprobadas para estas bolsas de trabajo, Correos le ha dado prioridad a la experiencia previa en la empresa, así como a la formación, competencias digitales, permisos de conducción, y también los idiomas.

Como resultado, todos los que deseen trabajar en Correos y accedan a un puesto, quedarán organizados en una clasificación en base a la puntuación que hayan obtenido. En última instancia, el objetivo principal de las bolsas de empleo de Correos, es el de cubrir temporalmente las 128.021 plazas operativas en toda España para los próximos años.

También puedes leer:  Cómo descargar Play Store (Apps Empleo)

Como ya se dijo antes, las áreas de trabajo incluyen reparto a pie, clasificación y atención a cliente, así como reparto en motocicleta.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar en Correos?

Hay una buena razón por la que muchas personas quieren trabajar en Correos. Esto se debe a que la empresa generalmente favorece a sus trabajadores con buenas condiciones laborales. Incluso, se sabe que cuenta con programas de ayuda como la entrega de libros escolares.

En cuanto al sueldo, depende enteramente del tipo de trabajo que se realice en Correos. Esto porque cada puesto cuenta con distintos tipos de ingresos adicionales, además del sueldo base. Actualmente, el salario medio en Correos es de entre 1.200 a 2.800€ por mes.

Otro beneficio de trabajar en Correos es lo que se conoce como empleo vitalicio. Esto significa que luego de aprobar las oposiciones a Correos y obtener una plaza, puedes alcanzar la estabilidad laboral y tener un trabajo estable vitalicio.

Por otra parte, en Correos todos los empleados tienen la oportunidad de acceder a una constante formación profesional. Los trabajadores pueden involucrarse en programas de formación, realizar cursos, y todo ello con el objetivo de ascender en la empresa.

Y como hemos visto antes, Correos tiene una alta disponibilidad de plazas, por lo que las oportunidades de aprobar las oposiciones son mayores.

4.6/5 - (75 votos)

Deja un comentario