Cómo trabajar en Australia: empleo, visado…

Australia te ofrece excelentes oportunidades de trabajo y estudio que valen la pena considerar. Es un país de geografía impresionante, que brinda a sus ciudadanos seguridad, bienestar social y una experiencia inolvidable de crecimiento personal. Por ello, trabajar en Australia es una excelente alternativa.

Sydney

Acerca de Australia

Situadas entre el Océano Pacífico y el Océano Índico, justo en el hemisferio Sur, se encuentran las tierras australianas, las cuales te ofrecen bellezas naturales impresionantes.

Australia tiene más de 36.000 kilómetros de incomparables costas, donde la flora y la fauna típica son muestra de la interesante biodiversidad que podrás encontrar en estos paisajes lejanos, sus bahías son tranquilas, usualmente rodeadas por acantilados de gran belleza.

El país se caracteriza por ser extenso, con un clima agradable, en el cual contrasta el magnífico ambiente natural y sus ciudades que están a la vanguardia tecnológica, con su arquitectura prominente y su pujante actividad comercial, que la convierten en uno de los lugares turísticos por excelencia.

Melbourne

¿Cómo trabajar en Australia?: Las claves

Si estás interesado en residir y encontrar empleo en Australia, necesitas contar con una planificación detallada de lo qué quieres hacer y cómo lo esperas conseguir. De esta manera tendrás más control sobre los pasos a seguir para establecerte, además aumentarás las posibilidades de encontrar empleo y alojamiento de forma rápida y segura.

¿Qué buscas y qué quieres experimentar en Australia?

Es importante que establezcas tus metas, deberás orientar tu plan de acción para que se enfoque en lo que quieres lograr. Sobre esta base, piensa en los objetivos que debes cumplir para dirigir tus pasos en forma segura hacia tu ansiado sueño.

Si tu objetivo es trabajar y establecerte en Australia, buscando mejorar tu experiencia y perfil laboral, necesitas un tipo de visa diferente al de una persona que quiere cursar estudios y vivir en el país mientras dure su carrera o curso.

Tipos de visado para trabajar en Australia

Uno de los detalles que debes tener en cuenta es que la Visa de turista no te permite trabajar en Australia. Si quieres trabajar y estudiar te corresponde otro tipo de visado, estas las opciones que tienes de acuerdo a tus intereses:

Work and Holiday Visa (subclass 462)

Este tipo de visa te permite residir en el territorio australiano por un período de 12 meses, en el cual puedes trabajar para costearte los gastos. Este tipo de visado solo se otorga una vez a cada persona, sin la posibilidad de repetir la experiencia.

En caso de que te desempeñes en uno de los trabajos que aparecen en las Tareas listadas en la subclase 462, tienes la oportunidad de ampliar el tiempo de estadía, ya que contarás con 12 meses en los cuales puedes vivir y trabajar en Australia.

También puedes leer:  Ofertas de empleo en Europa a través del SEPE

Aquí podrás encontrar información detallada sobre Work and Holiday Visa en Australia.

Visa de estudiante (subclass 500)

Con la visa de estudiante puedes permanecer en el país por un período de 3 meses a 5 años, en el cual debes dedicarte a estudiar en un centro educativo de Australia, reconocido por el gobierno.

Con este tipo de visa tienes la opción de compartir tu tiempo entre trabajo y estudio, por lo cual se te otorga el permiso de trabajar un máximo de 20 horas a la semana, mientras estés recibiendo clases. En el período de vacaciones, puedes trabajar el número de horas que desees.

Temporary Graduate Visa (subclass 485)

Si obtienes este tipo de visa, el gobierno de Australia te autoriza a establecerte y trabajar en el país sin límite de horas semanales, por un período de 2 a 4 años. Esto solo aplica en el caso de que seas un estudiante recién egresado de un centro educativo australiano.

Skilled Nominated Visa (subclass 190)

Se trata de una visa que se otorga a los profesionales que tienen conocimientos y habilidades de gran demanda en el mercado laboral. Si cuentas con formación y experiencia en estas áreas específicas, puedes solicitar este tipo de visado para vivir y trabajar en Australia de forma permanente.

¿Qué necesitas para mudarte a Australia?

Si ya tienes el visado que se requiere para establecerte, trabajar o estudiar, aún faltan algunos detalles que debes precisar antes de pisar suelo australiano.

Alojamiento

Debes planear cuidadosamente la compra de los boletos, de manera que puedas encontrar las mejores ofertas y buscar siempre tus preferencias de horario, para esto puedes crear alertas en páginas web que realizan este tipo de búsqueda.

Las primeras semanas son claves para encontrar un buen alojamiento. Los primeros días puedes quedarte en un hostal o en un lugar donde tengas familia, amigos o conocidos.

Luego, debes iniciar tu búsqueda de residencia permanente según tu preferencia, infórmate sobre las posibilidades que hay cerca de la zona donde más te convenga.

Cuenta bancaria

Te recomendamos que apenas llegues a Australia, acudas a una agencia para abrir una cuenta bancaria en moneda local, el dólar australiano o AUD. La razón es que si utilizas tu cuenta habitual en moneda extranjera, perderás dinero en las comisiones por el cambio de moneda, lo cual sucederá cada vez que canceles algún gasto o retires dinero en efectivo.

Un detalle importante a tomar en cuenta, para que te depositen el dinero de tu sueldo cuando comiences a trabajar en Australia, es necesario que proporciones los datos de tu cuenta personal en un banco local.

Los bancos tradicionales en Australia son: Westpac, National Australian Bank, Anz y Commonwealth Bank.

El Tax File Number (TFN)

El Tax File Number (TFN) se utiliza de forma similar al número de Seguridad Social, obtenerlo te dará acceso a ciertos beneficios como recibir la atención médica gratuita que el Estado garantiza a través del Sistema Sanitario Público.

El trámite del TFN se puede realizar en línea, es una gestión rápida y simple. Algunas empresas exigen tu número de TFN como requisito indispensable, ya que se utiliza para la declaración de impuestos que se debe realizar anualmente.

También puedes leer:  Trabajar en Canada

Si tu idea es desempeñarte como trabajador autónomo en Australia, es necesario que además del TFN obtengas el Australian Business Number (ABN), indispensable para realizar este tipo de actividad laboral.

Número de teléfono local

Una línea telefónica local es imprescindible, pues corresponde al número de contacto frecuentemente utilizado para que las empresas se comuniquen con las personas a fines de concertar una entrevista de trabajo. Las probabilidades de que un futuro empleador te llame a un número de origen extranjero, son casi nulas.

En Australia hay operadoras que ofrecen un excelente servicio como Telstra y Optus, también están las operadoras de bajo costo como Ovo o Amayasim que tienen precios muy competitivos. Todo es cuestión de buscar la más adecuada.

El empleo en Australia

Australia es un país con una tasa de desempleo muy baja, generalmente suele haber mayor demanda en ciertos sectores claves para el desarrollo económico del mismo, por lo cual no te resultará difícil encontrar trabajo.

La localización de la empresa, el tipo y cargo a desempeñar son factores que determinan la dificultad de obtener una buena oportunidad.

Al principio debes ser flexible para encontrar un empleo y tu búsqueda debe ser activa hasta que encuentres la plaza adecuada para ti. En Australia hay mucha demanda para realizar trabajos de mano de obra no calificada, que inicialmente es una buena alternativa para pagar las cuentas.

El sector más fuerte en la economía del país corresponde a los servicios, el cual tiene gran movilidad, especialmente en el área de turismo y hostelería. De cerca le sigue el sector de la construcción y la minería, el cual generalmente tiene vacantes para personas que buscan trabajo.

En cuanto a la jornada laboral, en Australia se acostumbra a tener 38 horas semanales de trabajo, de 7:00 am a 7:00 pm. Las actividades de trabajo que se realicen fuera de ese horario serán consideradas como horas extra y se deben cancelar como tal.

Los empleados que trabajan a tiempo completo pueden disfrutar de un período de 4 semanas de vacaciones, totalmente pagas. Por su parte, los trabajadores que ejercen jornada parcial tienen derecho a los días que sean proporcionales a sus horas trabajadas.

En caso de que trabajes por turnos, la ley establece que tu período vacacional es de 5 semanas al año.

¿Cuánto se gana en Australia?

En Australia el sueldo mínimo es de 19,49 dólares por hora, lo cual es equivalente a unos 12,09 euros y da como resultado una ganancia de 1.837 euros al mes.

Es importante que tomes en cuenta lo beneficioso que resulta el manejo del idioma inglés para el impulso de tu carrera profesional, que aunado a otros cursos, certificaciones y el nivel de especialización que tengas, será un factor determinante en el sueldo a devengar.

Por ejemplo, si estás capacitado para un trabajo de atención al público, nunca podrás obtener una plaza como esta si tu dominio del inglés no es fluido.

¿Cómo conseguir un buen trabajo en Australia?

Modificar tu currículum vitae para que se adapte al formato que se utiliza en Australia es una idea genial. Para conseguir trabajo rápidamente, solo debes tener cuidado de utilizar la gramática correcta y verificar que no tengas ningún error ortográfico.

Generalmente el currículum va escrito en forma impersonal, nunca en primera persona, como suele hacerse. Por otro lado, no incluyas información que resulte irrelevante, pues necesariamente debe ser de una sola página.

También puedes leer:  Trabajar en Suiza

En Australia es mejor que no añadas información personal en tu currículum, no debes colocar tu fotografía, ni tu orientación política o sexual, tampoco des a conocer el país de origen de donde provienes. La idea general es que centres la información de tu currículum en tus conocimientos, tu formación académica y la experiencia de trabajo.

En cuanto a la experiencia laboral, debes incluir solo aquella que sea relevante para el tipo de cargo según la oferta de empleo. De hecho, no debes colocar trabajos que hiciste hace mucho tiempo o en otra área que no sea de interés para la empresa.

Procura estructurar el currículum de forma clara, de modo que se pueda apreciar fácilmente, sin párrafos muy largos y con una estructura típica que contenga los datos personales (nombre completo, número de contacto telefónico), tus puntos fuertes, formación, disponibilidad, experiencia laboral y referencias personales.

Para iniciar tu búsqueda de empleo, puedes utilizar las plataformas digitales que se encargan de mostrar las vacantes en el mercado laboral. Entre las más conocidas se encuentran: BlueCollar, Jobs4travellers, Spotjobs, Careerone, Seek, Indeed, Jobsearch, SimplyHired, Working In Australia.

Debes emplear tu tiempo de manera productiva para encontrar trabajo en Australia, motivarte y conocer personas de la localidad, además de los extranjeros que ya tienen trabajo estable, pues pueden recomendarte para un posible empleo a futuro en el lugar.

Es común que los locales comerciales coloquen sus anuncios de búsqueda de personal en las ventanas de los establecimientos, lo cual es una buena oportunidad para comenzar a ganar dinero.

Otra opción es abrir una cuenta en Linkedln, donde debes dedicarte a crear un perfil completo, que resulte atractivo para los reclutadores de las empresas que suelen utilizar esta red virtual en busca de personal para ocupar cargos vacantes.

Ofertas de trabajo para hispanos que no dominan el idioma inglés

Si no tienes conocimientos de inglés o tu dominio del idioma es limitado, deberás ser consciente de que tus opciones se reducen bastante, aunque siempre puedes encontrar trabajo en el sector de construcción, como ayudante en expendios de comida, en el sector agrícola o en el área de limpieza.

Una opción que siempre funciona es pasearte por los locales comerciales que se dediquen a ofrecer bienes y servicios para clientela extranjera, es decir, negocios de hispanos donde la clientela usualmente habla idioma español.

Aprovecha este tipo de oportunidades como una opción para conocer personas que te puedan ayudar a encontrar un buen empleo o mientras haces estudios para mejorar tu inglés.

Asimismo puedes buscar trabajo por temporada en una granja, donde no se exige experiencia ni hablar perfectamente el idioma, también puedes desempeñarte como cuidador de niños o ancianos en hogares de hispanohablantes.

4.2/5 - (24 votos)

Deja un comentario