Expediente de Nacionalidad: Guía para consultar cómo va lo mío Online

¿Necesitas consultar tu Expediente de Nacionalidad, pero no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, hemos preparado para ti, la siguiente guía para consultar cómo va lo mio por Internet o por teléfono.

Descubre a continuación, todos los datos que se te piden, así como las diferentes formas de consultar este documento. También te compartimos el teléfono de información de cómo va lo mio, y te decimos cómo saber cuál es tu número de Expediente.

Consultar cómo va lo mio – Expediente de Nacionalidad (N.º de teléfono)

Antes de hablar sobre cómo consultar el Expediente de Nacionalidad, debes saber que también puedes consultar cómo va lo mío por teléfono. Esto es posible gracias a que el Ministerio de Justicia ha dispuesto el siguiente teléfono de información:

918 372 295

Una vez que hagas la llamada, se te pedirá que elijas una opción. Pulsa la opción 2 para iniciar el trámite. Igualmente puedes consultar tu Expediente de Nacionalidad con Telegram, en el teléfono:

663 290 231

¿Cómo consultar el Expediente de Nacionalidad por Internet?

Si no sabes cómo consultar cómo consultar cómo va lo mío por Internet, a continuación te decimos paso a paso el procedimiento que debes seguir.

  • En primer lugar debes acceder desde tu ordenador, a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
  • Luego de esto, haz clic en la sección Trámites que se encuentra en la parte superior de la página de inicio.
  • En la siguiente página se mostrarán todos los trámites disponibles.
  • Busca el apartado “Nacionalidad española por residencia”, y después haz clic en Consulta telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia.
  • A continuación haz clic en Tramitación on-line sin certificado digital, en la sección “Consulta telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia”.
  • Deberás rellenar los datos de la solicitud con la información que se te pide.
  • En la casilla NIE, ingresa tu número de identidad sin espacios, ni guiones, y utilizando letras mayúsculas.
  • Después, en la casilla Número, introduce el número correspondiente del expediente que se encuentra en trámite. Asegúrate de colocar un R delante de dicho número.
  • Luego, en la casilla Año, ingresa el año que corresponda al expediente que se encuentra en trámite.
  • Finalmente, en la casilla Orden, escribe el número de orden que corresponda al expediente en trámite.
  • Introduce el texto que se muestra en la imagen y luego haz clic en Enviar.
También puedes leer:  ¿Cómo pedir cita previa DNI, NIE o Pasaporte? Por internet y teléfono

Luego de esto, el sistema te muestra una página de resultados donde es posible visualizar toda la información personal que has ingresado. También podrás consultar el estado actual de tu solicitud de cómo va lo mio.

¿Cómo saber cuál es mi número de expediente?

Muchas personas no saben cuál es el número de cómo va lo mío. Este dato es muy importante conocerlo, ya que al momento de realizar la solicitud de nacionalidad española, el sistema genera lo que se conoce como Número de Expediente.

Este número de expediente es el mismo de tu solicitud, y además es el número con el cual queda registrado tu expediente de nacionalidad. Dicho de otra manera, este número es necesario para consultar cómo va lo mío por Internet.

Si aún no conoces este número, ten en cuenta que el Número de cómo va lo mío siempre va precedido de la letra R.

¿Cuánto tarda el trámite del Expediente de Nacionalidad?

Primero es importante mencionar que para llevar a cabo la consulta del expediente de nacionalidad a través de la web Cómo va lo mío, necesitas proporcionar cierta información personal. Además del número de expediente, también se te pide el año en que se realizó el trámite, así como tu Número de Identificación de Extranjero, conocido simplemente como NIE.

Este es un número de identificación personal formado por una letra inicial, además de 7 números, y una letra final. Ahora bien, respecto a cuánto tarda el trámite cómo va lo mío, normalmente se tarda aproximadamente 2 años en concederse la nacionalidad española.

También puedes leer:  Cómo apuntarse al paro: Documentación, requisitos.

Lo anterior desde que se realiza la solicitud del trámite, hasta la resolución del mismo. Para presentar la solicitud, primero necesitas obtener una cita previa; después, el Fiscal se encargará de validar todos tus documentos. A continuación, la información es enviada al Registro Civil Central, donde se le asigna un número de expediente, que posteriormente deberás utilizar para consultar cómo va lo mío.

Transcurridos un par de meses, la Policía Nacional llevará te realizará una entrevista, y luego de proporcionar más documentos, redactará un informe. Dicho informe es enviado al Registro Civil Central, donde se mantendrá pendiente de resolución.

Debido a que la resolución se lleva a cabo por turno de entrada, el trámite puede durar mucho tiempo, como consecuencia del gran número de solicitudes.

Diferentes Estados al consultar el Expediente de Nacionalidad

Cuando realizas la consulta de cómo va lo mío, el sistema te mostrará el estado actual de tu solicitud. Sin embargo, dependiendo del tiempo, hay diferentes estados que pueden aparecer al momento de hacer la consulta.

Por ejemplo:

El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General…

Significa que se ha tramitado el envío del expediente. Dicho proceso se completa una vez que se asigna el número para posteriormente continuar con el trámite de informes del Ministerio de Justicia.

El expediente ha sido registrado correctamente…

Indica que se ha verificado el envío del expediente, y que el Ministerio de Justicia ha registrado dicho expediente de forma correcta. No significa que haya dado inicio el proceso de tramitación del Expediente de Nacionalidad.

Recibidos los informes, el expediente se encuentra pendiente de…

Es un estado que indica que se requiere documentación adicional. Sucede cuando falta alguna documentación que se contempla como requisito para continuar con el trámite de cómo va lo mío. Para que el proceso siga adelante, es indispensable enviar la documentación requerida.

También puedes leer:  Cómo Sellar el Paro: Renovar la Demanda de Empleo

El expediente se encuentra archivado

Significa que por falta de documentación, has renunciado al trámite del Expediente de Nacionalidad. Cuando esto sucede, tu expediente se mantiene archivado hasta que realices algún tipo de movimiento.

Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio

Indica que ha finalizado la tramitación de informes, y de documentación. A partir de ese momento, el expediente entra en una etapa de estudio para su posterior resolución.

4.1/5 - (29 votos)

Deja un comentario