Prestación por maternidad/paternidad: Requisitos, cuantías y solicitud

A continuación te decimos todo lo que debes saber sobre la prestación por maternidad/paternidad. Esta es una prestación que se otorga por concepto de maternidad cuando se obtiene el permiso de descanso por nacimiento, acogimiento, tutela, o adopción.

Te explicamos en qué consiste la prestación por maternidad. También los requisitos que debes cumplir para poder obtener esta prestación. Igualmente te hablaremos sobre la solicitud y las cuantías.

¿Qué es la prestación por maternidad/paternidad?

La prestación por maternidad/paternidad, conocida también como baja por maternidad, es el subsidio que administra la Seguridad Social. Tiene como objetivo compensar la pérdida de ingresos del trabajador, debido al permiso de descanso por nacimiento, acogimiento, tutela, o adopción.

Esto se debe a que durante esa etapa, queda suspendido el contrato de trabajo, con lo cual se interrumpe la actividad laboral durante cierto tiempo. Cabe mencionar que este período de descanso, es un derecho que tienen tanto madres como padres, cuando nace un hijo, pero también cuando se acoge, se adapta, o se tiene la tutela.

Dicha prestación esta contemplada por la Seguridad Social, como una ayuda económica destinada a solventar los gastos que puede tener el trabajador debido a que durante ese período de descanso, deja de percibir sus ingresos habituales.

Otro aspecto a destacar es que el derecho a la prestación por maternidad, surge a partir de que el trabajador comienza con su período de descanso. Lo interesante es que en la actualidad, dicho permiso de descanso por maternidad beneficia tanto a la madre, como al padre.

¿Cómo solicitar la pensión de maternidad?

¿Cuáles son los requisitos para la prestación por maternidad/paternidad? (cotización)

Si estas pensando en solicitar la prestación por maternidad o paternidad, es importante que tengas en cuenta los requisitos en cuanto a los períodos de cotización. En primer lugar, como trabajador debes estar afiliada/o a la Seguridad Social, en alta, o en situación asimilada.

También puedes leer:  Ingreso mínimo vital (IMV): ¿Cómo solicitarlo? ¿Quiénes son los beneficiarios?

Además, y en base a tu edad, el período de cotización mínimo que requieres para obtener la prestación por maternidad, varía de forma gradual. Es decir:

  • Para trabajadoras menores de 21 años, no se exige período mínimo de cotización.
  • Si tienes 21 años, o eres menor de 26 años, hay dos períodos. El primero es de 90 días cotizados en los 7 años anteriores al comienzo del descanso. El segundo período de cotización es de 180 días durante toda la vida laboral.
  • En caso de que seas mayor de 26 años, también hay dos periodos: 180 días de cotización en los 7 años posteriores al comienzo del descanso, o 360 días cotizados durante toda la vida laboral.

También debes tener en cuenta que en caso de parto, si no reúnes los requisitos de cotización mínimos, tienes la opción de acogerte a la maternidad no contributiva. Es decir, un tipo de subsidio no contribuido por maternidad, cuya cuantía corresponde al 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

En este caso, el IPREM 2021 es de 564,90€ mensuales.

¿Quiénes son los beneficiarios de la prestación por maternidad/paternidad?

Las personas que se pueden beneficiar del subsidio por maternidad, son todas aquellas personas, trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena, o autónomos, que se encuentren en su período de descanso, ya sea por nacimiento, tutela, acogimiento, o adopción. Lo anterior siempre y cuando cumplan con los requisitos que exige la Seguridad Social.

Si tanto la madre, como el padre, cuentan con el permiso de descanso, ambos podrán ser los beneficiarios del subsidio por maternidad/paternidad. Esto claro, si cumplen cada uno con los requisitos de cotización mencionados anteriormente.

También puedes leer:  Prestación por riesgo durante la lactancia natural: Requisitos y cuantías

¿Cuánto dura el permiso de descanso por maternidad?

La baja por maternidad tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas. Este período puede ampliarse dos semanas adicionales por cada hijo, a partir del segundo hijo. Esto aplica tanto para los casos de parto, acogimiento múltiple, o adopción.

Adicionalmente, se sumarán dos semanas si existe discapacidad por cada hijo. También es posible que el permiso de descanso por maternidad se extienda hasta un máximo de 13 semanas, en caso de que el recién nacido deba ser hospitalizado luego de nacer.

De ser necesario, la madre puede ceder al padre, 10 semanas, de las 16 que le corresponden por su permiso de maternidad. Además, todos estos permisos por maternidad pueden compartirse entre padres y madres de manera simultánea o sucesiva. Lo anterior excluyendo las primeras 6 semanas que siempre corresponden a la madre.

¿En qué momento comienza el permiso de maternidad?

El comienzo del período de descanso puede variar en función del nacimiento, acogimiento, o la adopción. De esta manera tenemos lo siguiente:

  • Cuando se trata de nacimiento, el permiso de maternidad comienza en el momento del parto. También puede comenzar hasta 10 semanas antes del parto, siempre que exista una prescripción médica.
  • En la adopción o acogimiento, el permiso comienza con la resolución judicial que determina el acogimiento o la adopción. Si se trata de adopción internacional, el permiso puede comenzar hasta cuatro semanas antes de la resolución.

En cualquier caso, a partir de que comienza el período de maternidad, la madre ya tiene derecho a cobrar la prestación por maternidad/paternidad.

Solicitud de la prestación por maternidad (plazos)

En cuanto a los plazos para solicitar la prestación por maternidad, comienza a partir del día siguiente al inicio del permiso de maternidad, el cual prescribe a los cinco años. Para solicitar dicha prestación se debe rellenar el Modelo oficial de solicitud, y presentar los documentos requeridos en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

También puedes leer:  Incapacidad permanente: Grados, requisitos, cuantías y pagos

Para trabajadores españoles se requiere el documento nacional de identidad (DNI), mientras que para los extranjeros se pide el Número de Identificación de Extranjero (NIE), además del pasaporte, o un documento equivalente de su país.

En caso de nacimiento, se debe presentar el informe de maternidad expedido por el Servicio Público de Salud. Lo anterior cuando el descanso comience antes del parto, o si fallece el hijo antes de nacer, y se haya permanecido como mínimo 180 días bajo el cuidado de su madre.

También se debe presentar el Libro de Familia, y si parte del período de maternidad es cedido al padre, es necesario que se cumplimente la hoja número 5 de la solicitud. En caso de adopción o acogimiento, se exige la resolución judicial para reconocer la adopción, el acogimiento, o la tutela.

Debes presentar el certificado de IMSERSO, cuando se trata de discapacidad de menores mayores de 16 años. Aquí también se te pide el Libro de Familia, además de la hoja número 5. En todos los casos las solicitudes se resuelven en 30 días.

Cuantías de la prestación por maternidad

Finalmente y con respecto a las cuantías, este valor corresponde al 100% de la base reguladora respecto a la prestación por incapacidad temporal en caso de contingencias comunes.

Si este período de maternidad sea para los dos padres, entonces la cuantía de la prestación estará definida por la base reguladora de cada padre, en el momento en que comienza el descanso.

4.2/5 - (70 votos)

Deja un comentario