Huelga en Ryanair: en busca del convenio colectivo en España

El personal de Ryanair pone en marcha su tercera huelga con el fin de conseguir el convenio colectivo en España, además de mejorar sus condiciones y salario.

A principios del mes de Julio ha sido la huelga de transporte, que al final han decidido no convocarla y ahora le toca el turno al sector aeronático.

El personal trabajador de la compañía Ryanair sigue trabajando en plasmar sus derechos en el convenio colectivo, pero de momento sin mucho éxito, ya que la compañía de Irlanda no está por la labor de ceder. Es por éste motivo el cual han vuelto a convocar nuevos paros que tendrán una duración de hasta 5 meses. Todo ello a través de los sindicatos Sitcpla (El sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas de referencia en España) y USO (Unión Sindical Obrera) que han afirmado lo siguiente:

Vamos camino de una tercera huelga que dará comienzo el lunes 8 de agosto y finalizará el 7 de enero de 2023

Con el fin de no afectar a los vuelos del fin de semana, los paros tendrán lugar de lunes a jueves.

Se espera que el conflicto se alargue en el tiempo ya que por el momento y tras haber hablado con los 2 principales sindicados, nos han afirmado con rotundidad que “no existe ningún tipo de negociación” y tampoco se han presentado en los actos de mediación. Es decir, se niegan rotundamente a negociar.

Cabe destacar que en la anterior huelga celebrada en Julio (con una aceptación de casi el 50% del personal trabajador de la empresa) trajo consigo una amplia cancelación de vuelos, por tanto y a partir de ahora, se espera que el problema persista o incluso se agrave.

Derechos laborales que reclaman los trabajadores de Ryanair

El principal problema es que Ryanair es la única compañía que no dispone de un convenio colectivo en España.

En el caso de las personas contratadas a través de agencias de colocación, no se cumple ni el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a través del sindicado USO reinvindican que los salarios suban del 5% al 13%.

Otro de los principales problemas es que no se cumple lo pactado en la Ley 31/1995 sobre la prevención de riesgos laborales. Tampoco se otorgan los 22 días de vacaciones, tal y como marca el estatuto de los trabajadores.

Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

  • Subida del sueldo y anulación de los recortes prepandemia.
  • Garantizar que los trabajadores de Ryanair cobren el sueldo mínimo.
  • Garantizar un mínimo de 600 horas de vuelo.
  • Trabajar en Ryanair a través de contratos directos, sin intermediarios ni agencias.
  • Se establezca una alternancia de 3 días de descanso y 5 de trabajo, así sucesivamente.
  • Facilitar derechos básicos como la posibilidad de reducir la jornada debido a cuidado de familiares etc.
  • Las normas básicas sobre la prevención de riesgos laborales no se está cumpliendo.
4.3/5 - (51 votos)

Deja un comentario