Pedir cita previa en Sergas, de forma online y por teléfono

En este artículo te enseñaremos cómo pedir cita previa en Sergas a través de Internet y por teléfono. Se trata de un procedimiento sencillo y muy importante, ya que si necesitas atención médica, primero debes agendar una cita previa.

Cabe mencionar que dicho organismo, al igual que muchos otros servicios de salud en España, han adoptado este método de la cita previa. Igualmente, las formas principales de solicitar una cita previa en Sergas es mediante la Sede Electrónica, y por teléfono.

¿En qué consiste la cita previa Sergas?

Sergas es el Servicio Gallego de Salud, (Servizo Galego de Saúde), que desde hace un tiempo ha implementado el sistema de cita previa por Internet y por teléfonos. Dicho sistema se encuentra disponible en todos los centros de salud de Galicia, por lo que si vives en esta comunidad autónoma, debes tener una cita antes de ir al médico.

Por obvias razones, pedir cita previa Sergas es un servicio que te ofrece múltiples ventajas. Quizás el beneficio más importante es que el sistema de salud de Galicia ya no se satura, y como resultado, existe una mejor organización. Es decir, con la cita previa se acabaron las multitudes en cola esperando para realizar un mismo trámite.

Adicionalmente, solicitar una cita previa en Sergas permite a las personas recibir la atención médica en un día y horario determinados. En consecuencia se elimina la necesidad de esperar largas horas o de llegar demasiado temprano al centro médico.

También puedes leer:  Declaración de la Renta 2021: Plazos y modos de presentarla

¿Cómo pedir cita previa por teléfono?

En la actualidad puedes pedir cita previa Sergas por teléfono llamando a diferentes números, según tus necesidades. Por ejemplo, puedes llamar a tu centro de salud en Galicia y solicitar la cita previa en el horario que esté disponible. Te facilitamos un buscador de centros de salud si no sabes cual es el teléfono del centro de salud que te corresponde.

Además, el Sergas cuenta con un número de teléfono con atención las 24 horas del día. Significa que puedes llamar en cualquier momento y pedir tu cita previa en Sergas. El número de teléfono es 902 077 333.

Cabe mencionar que con este número de teléfono también puedes solicitar la anulación, o en su caso, el retraso de las citas hospitalarias. Incluso puedes solicitar atención telefónica por parte de los médicos. Y en caso de que experimentes una urgencia sanitaria, puedes marcar al 061.

Si lo prefieres, también tienes la opción de llamar a los números del Sergas en cada provincia. Son los siguientes:

  • Pontevedra – 986 80 63 50
  • Lugo – 982 26 98 93
  • Ourense – 988 39 83 50
  • La Coruña – 981 95 29 50

Solicitar cita previa en Sergas online

También puedes pedir cita previa Sergas a través de Internet. Evidentemente necesitarás de un ordenador con conexión a Internet, y aunque puedes hacer el trámite desde el móvil, como veremos más adelante, para mucha gente es más cómodo hacerlo desde el PC.

Para ello solo necesitas acceder a la página web del Sergas y seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  • En la página principal haz clic en el apartado Cita atención primaria.
  • A continuación, se te pedirá que selecciones el modelo de Tarjeta Sanitaria que más se parezca a la tuya.
  • También puedes identificarte por medio del certificado digital, É-Saúde, o utilizar otra documentación, aunque esto solo aplica para quienes no tienen tarjeta sanitaria.
También puedes leer:  Cómo solicitar el informe de Vida Laboral en 5 minutos

Si utilizas un certificado digital para identificarte, asegúrate de que dicho certificado sea admitido por el Sergas. Recuerda que este tipo de certificados únicamente los expide la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, así como el DNI electrónico.

Además, también debes comprobar que tu certificado digital se encuentre vigente. En cualquier caso, tan pronto ingreses la información que se te pide, tendrás acceso al servicio de cita previa para seleccionar la más conveniente para ti.

Cita previa en el Servicio Gallego de salud desde el móvil

No solo puedes pedir cita previa Sergas por teléfono y por Internet. Ahora también puedes solicitar una cita previa utilizando tu teléfono móvil, siempre y cuando funcione con Android o iOS.

La ventaja de pedir cita previa Sergas desde el móvil, es que incluso puedes pedir un análisis, así como otros estudios médicos. En este punto quizás estés pensando que abrir la página web del Sergas desde el móvil puede ser algo frustrante debido al tamaño de la pantalla o que el sitio se carga muy lento.

Sin embargo, no necesitas abrir el navegador web, ya que el Sergas cuenta con su propia app móvil. Su nombre es Sergas – Cita Previa, una aplicación que se encuentra disponible de forma gratis en las tiendas de aplicaciones App Store, en caso de que tengas un iPhone, o en Google Play Store, si utilizas un móvil Android.

¿Qué puedes hacer con la App Sergas – Cita Previa?

Una vez que descargas e instalas la aplicación de cita previa Sergas en tu móvil, puedes realizar una serie de modificaciones y gestiones, siendo las más importantes las siguientes:

  • La aplicación te permite agregar, borrar, y realizar modificaciones en las tarjetas de sanidad del Sergas. Es una opción muy conveniente porque elimina la necesidad de ingresar los datos de la tarjeta cada vez que ingresas a la app.
  • Además, puedes agregar, borrar, agendar, e incluso compartir citas médicas. Es decir, después de que has obtenido la cita previa Sergas, podrás gestionar dicha información fácilmente desde tu móvil.
  • Incluso, si actualmente cuentas con un traslado activo, la aplicación te brinda la opción de seleccionar el centro médico en el que deseas recibir la atención sanitaria.
  • Adicionalmente, la app cita previa Sergas también te brinda la oportunidad de seleccionar una cita tanto con una tarjeta sanitaria nueva, como con una tarjeta antigua. Es decir, la aplicación es compatible con estos dos tipos de tarjetas sanitarias.
También puedes leer:  ¿Cómo pedir cita previa para renovar el NIE o TIE?

Cita previa presencial Sergas

Si la tecnología no es lo tuyo, o simplemente no te importa desplazarte hasta el centro médico de tu localidad, puedes pedir la cita previa en Sergas de forma presencial. Esto solo requiere que acudas al centro médico en el horario adecuado. Es la opción más conveniente, sobre todo si el centro médico se encuentra a poca distancia de donde vives.

Deja un comentario