Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

cómo comprobar si te han aprobado el ingreso mínimo vital (IMV)

El Ingreso Mínimo Vital es un aporte económico que el Estado español garantiza a gran parte de la población que presenta condiciones económicas especiales, que la hacen ameritar apoyo para cubrir sus gastos básicos de alimentación, vivienda y subsistencia; éste debe ser solicitado de manera formal ante el Instituto de Seguridad Social, y luego verificar su aprobación o negativa.

¿Sabes cómo solicitarlo y cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital? Con este post te lo explicaré, y no solo eso, sino que analizaré algunos de los requerimientos mínimos que debes tener para solicitar ese IMV y asegurar su aprobación, de manera tal que tu comprobación te depare una excelente noticia.

Índice
  1. Acerca del IMV
  2. ¿Quiénes pueden ser beneficiados con este aporte económico?
  3. ¿Cómo iniciar el proceso de solicitud del IMV?
    1. Solicitud online con certificado
    2. Solicitud online sin certificado
    3. Solicitud convencional

Acerca del IMV

Este sistema de apoyo social de carácter económico, se crea con una finalidad específica, la de proteger al ciudadano que pase por un momento de recesión laboral y que, debido a ello, no cuente con el ingreso necesario para sustentarse a sí mismo ni a su núcleo familiar.

No se trata de un donativo, sino de un aporte que, con su mismo esfuerzo laboral anterior, se ha ganado. De allí que sea un proceso que se tramita ante el Instituto de Seguridad Social de España y que requiera de algunos procesos previos.

¿Quiénes pueden ser beneficiados con este aporte económico?

Todos los ciudadanos españoles o los extranjeros que residan legalmente en el país por más de 1 año ininterrumpido, siempre que reúnan los requisitos para ser aprobados en su solicitud, entre ellos:

  • Tener una residencia distinta a la de los padres, por al menos 3 años si se vive solo, o 1 año si se es parte de una unidad de connivencia o núcleo familiar.
  • Ser mayor de 23 años, o 18 años en los casos de separación de la residencia por motivos de violencia, inseguridad, explotación sexual u otra forma de degradación física o verbal.
  • Haber realizado, previamente, los procesos de alta laboral y solicitud de prestaciones por ante los organismos competentes.

Para poder ser beneficiado con este derecho social, debes formalizar tu solicitud ante el Instituto de Seguridad Social y esperar su aprobación, para lo que se toma en cuenta, además del cumplimiento de los requerimientos antes señalados, principalmente, las condiciones económicas del solicitante y de su núcleo, si lo hubiere.

¿Cómo iniciar el proceso de solicitud del IMV?

Se trata éste de un punto relevante para llegar a comprender la manera más sencilla de comprobar si te han aprobado tu solicitud de Ingreso Mínimo Vital o no, ya que de la forma como se haya realizado la misma, depende el medio por el cual podrás realizar la verificación del estatus.

Inicialmente, debes estar consciente de que el Ingreso Mínimo Vital es un derecho de todos, pero si bien es cierto eso, igualmente deben ser cubiertos los parámetros indicados en el punto anterior, para garantizar, de esta manera, que la ayuda realmente llegue a los más necesitados.

Por ende, si no cumples con los requisitos, es mejor abstenerse de efectuar el trámite hasta tanto los puedas cumplir.

Ahora bien, si reúnes los requisitos y quieres formalizar tu solicitud, debes saber que tienes 3 formas diferentes para hacerlo, 2 de ellas de manera online y otra de forma convencional, toma nota:

Solicitud online con certificado

Debes entrar a la página oficial del Instituto de Seguridad Social (https://imv.seg-social.es/), hacer clic en el enlace que recibe el mismo nombre (solicitud), llenar el formulario especial donde deberás incorporar los datos requeridos, el número de certificación que tienes y, además, escanear los documentos que te sean solicitados para poder enviarlos a través de la misma web.

¿Cómo compruebo la aprobación en este caso? Pues muy sencillo, basta con entrar de nuevo a la plataforma oficial del Instituto, buscar el enlace de la sede electrónica y, en el espacio dedicado a “Mis expedientes administrativos” hacer clic en “Certificado electrónico”.

Automáticamente se abrirá una ventana donde deberás ingresar el número del mismo, en caso de haberse admitido será reflejado en pantalla, de lo contrario, no aparecerá nada, no podrás verificar el estatus de la solicitud como tal, pero sí podrás ver si ya ha sido aprobado.

Solicitud online sin certificado

Ingresa a la plataforma oficial (https://imv.seg-social.es/) de la sede electrónica del Instituto de Seguridad Social, en el apartado correspondiente al Ingreso Mínimo Vital haz clic en “Solicitar” y comienza a completar el formulario que se descarga instantáneamente.

Ten en cuenta que durante este proceso debes tener a la mano tu DNI o el DNI del solicitante, en caso de que realices el trámite por otra persona, ya que te será precisada una imagen del mismo.

En este caso específico, es sumamente importante que conserves los datos de la solicitud que se te indican al completar el proceso del formulario, ya que con ese código, es decir, con el número del serial, podrás verificar el estatus posteriormente.

¿Cómo verifico si me fue aprobada la solicitud acá? Ingresa nuevamente en el enlace donde
comenzaste la solicitud, y en lugar de hacer clic en “solicitar”, pulsa “consultar estado”,
seguidamente ingresa el código del cual te he comentado en el párrafo anterior, y listo.

Solicitud convencional

En este caso, debes imprimir el formulario oficial para solicitudes convencionales en la plataforma digital del Instituto (https://imv.seg-social.es/), completarlo manualmente y enviarlo por correo normal.

¿Cómo saber si me han aprobado la solicitud convencional? En este punto sólo queda aguardar a la respuesta formal que el Instituto está obligado a emitir, tanto en este como en los casos anteriores de las solicitudes en línea.

En cada uno de los casos, recuerda siempre que se trata de un proceso gubernamental y, de acuerdo a la fecha en la que realices la solicitud, serás beneficiario o no del efecto retroactivo de los Reales Decretos que se dicten al efecto para regular determinadas actividades relacionadas con el tema, como fue el caso de este ejercicio, donde se ajustaron algunos requerimientos.

Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital es simple, por lo que no debes temer y atreverte a verificar el estatus de tu solicitud, cuanto antes sepas si eres beneficiario del importe que te corresponde según la carga de tu unidad o grupo familiar, ¡mucho mejor!

3.3/5 - (236 votos)
  ¿Qué son las competencias transversales?

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir