¿Qué es y cómo calcular el finiquito?

Cuando un empleado llega al término de una relación laboral, la empresa para la cual ha estado trabajando debe generar un documento en el cual se describe, con todo detalle, las características de dicho contrato de trabajo, este documento recibe el nombre de finiquito.

¿Qué es un finiquito?

El finiquito es un documento legal donde quedan asentados los términos en los cuales se da por finalizado el contrato del trabajador con la empresa, en este documento se contempla y queda constancia sobre el cálculo de cantidad a percibir y de las obligaciones y beneficios que le corresponden al trabajador tras el desempeño de su actividad laboral.

El finiquito se da cuando la relación laboral finaliza de mutuo acuerdo y para proceder al cálculo del finiquito se toman en cuenta los aspectos previos del contrato laboral, tales como el salario bruto anual y la cantidad que le corresponde al trabajador por vacaciones, pagas extras, los días trabajados en el mes del finiquito y otros beneficios.

Este documento de liquidación tiene carácter obligatorio, tanto en el caso en el que te despidan de la empresa o cuando decides irte por voluntad propia.

Diferencias entre finiquito e indemnización

A diferencia del finiquito, la indemnización le corresponde al trabajador a quien la empresa de por finalizado el contrato laboral.

El finiquito es un documento necesario, obligatorio e irremplazable para cualquier caso de extinción del contrato laboral. Por el contrario, la indemnización tiene obligatoriedad legal solo en los casos de despido improcedente, despido colectivo o por el fin de un contrato temporal.

También puedes leer:  ¿Cómo ser youtuber?

El documento que se redacta como finiquito debe contener de manera clara la identificación de la empresa y del trabajador, las cantidades que se adeudan y la fecha en que se firma. Cuando el trabajador firma el finiquito deja constancia de que no queda ninguna cuenta pendiente por pagar de parte de la empresa.

El finiquito también se requiere en los casos de ausencia del trabajador por excedencia, solo en los casos donde el empleado no se reincorpore a su plaza de trabajo.

¿Cómo calcular el finiquito?

Para efectuar el cálculo del finiquito se deben manejar ciertos conceptos importantes, algunos son de fácil observación ya que se trata de cálculos de pagos de nómina que se multiplican por el número de días que ha trabajado el empleado.

Otros pagos son un poco más complejos pues hay que obtener la cantidad correspondiente de acuerdo a los beneficios u otras cantidades a favor que tenga el empleado, como en el caso de las pagas extras.

Lo que se debes tener claro es que las cantidades se reflejan de acuerdo al salario en bruto y es sobre éstas cantidades que se aplicarán todas las retenciones de ley.

Salarios de los días del mes trabajados

Es la cantidad de los días del mes que hayas trabajado, en caso de que te hayan dado preaviso, también te corresponde la cantidad de esos días que vayas a trabajar.

Si por el contrario, te vas de la empresa por voluntad propia y no entregaste un preaviso del finiquito, se te descontará un día de sueldo por cada día de preaviso incumplido.

También puedes leer:  ¿Cómo ser profesor universitario?

Horas extra

En el documento del finiquito estarán reflejadas todas las horas extra que se te deben, junto con la cantidad de las mismas.

Pagas extra

Este cálculo es variable y depende de que en el contrato se haya determinado que las pagas extras serían o no prorrateadas. En el caso de que no lo estén, se debe hacer un cálculo de la parte proporcional del año que ha sido trabajado.

Otras obligaciones

Se cobrarán en función del tiempo que ha prestado servicios el trabajador para la empresa; si el empleado ha recibido anticipos, la empresa los reclamará en su totalidad en la cantidad del finiquito.

¿Cuál es el plazo para recibir el finiquito?

El finiquito es un arreglo de cuentas con la empresa al que todos los trabajadores tienen derecho. Esto no depende del tipo de contrato ni de la causa del despido o si en efecto es por voluntad propia el término de la relación laboral.

La empresa te entregará el finiquito como un documento adjunto a la carta de despido, en el caso de que se trate de la finalización de una relación laboral y no tengas los días correspondientes a un período de preaviso. Si en cambio tienes tus días de preaviso, la empresa te entregará el finiquito el último día de trabajo con todos los cálculos ajustados a esta fecha.

De manera similar ocurre en el caso de las bajas voluntarias, si cumples con el período de preaviso, te lo darán al finalizar el mismo. si no trabajas el preaviso, la empresa está en el compromiso de entregar este documento en el menor tiempo posible.

También puedes leer:  ¿Cómo rechazar una oferta de trabajo?

Cuando el trabajador recibe el finiquito tiene la opción de firmar como no conforme, para que tenga la oportunidad de consultar y verificar cualquier duda sobre las cantidades que el documento describe.

En caso de que consideres que alguna cantidad deba ser diferente, puedes realizar el reclamo formalmente. Si el empleado firma el finiquito sin hacer esta salvedad, se asume que todo está correcto con las cantidades descritas y no tiene derecho a ningún tipo de reclamo.

Una vez verificados las cantidades sólo resta asegurarte de que la empresa pague tu dinero. En algunos casos la firma del finiquito implica la cancelación y entrega de todas las obligaciones que tenga la empresa con el trabajador.

Deja un comentario