¿Cómo ser profesor universitario?

El profesor universitario tiene la importante labor de facilitar las herramientas para que el estudiante aproveche su período de aprendizaje y ponga en práctica los conocimientos adquiridos en su futuro profesional.

Para que esto suceda, la tarea de la enseñanza debe dejarse en manos de personal calificado que logre fomentar la autonomía y el pensamiento crítico del estudiante.

Los profesores universitarios

Cuando una persona piensa en escoger una carrera, la idea de ser docente es considerada como una alternativa viable, aun cuando ya tienen una carrera profesional exitosa.

La docencia universitaria es una carrera digna, donde quien ejerce el rango más alto de la docencia es el responsable de la instrucción y los futuros profesionales que impulsarán el desarrollo del mercado laboral.

como ser profesor de universidad

¿Debo tener un doctorado para ser profesor universitario?

Para ejercer el cargo de profesor universitario debes tener estudios a nivel de doctorado. Si decides cursarlo, desde el inicio puedes tener acceso a opciones para comenzar a realizar prácticas como docente universitario, puedes participar colaborando en las actividades de investigación o de profesor ayudante.

El doctorado es uno de los últimos escalones en cuanto a los estudios académicos. Para llegar a este nivel debes tener un título de grado y luego uno de Máster universitario. Una vez estés cursando los estudios de doctorado formalmente, puedes iniciar el proyecto de investigación de la tesis doctoral para completar así tus estudios y dar inicio a tu vida laboral.

También puedes leer:  ¿Qué es la conciliación laboral?

¿Qué necesito para ejercer como profesor universitario?

Para ejercer como docente a nivel universitario es necesario contar con un grado universitario, una licenciatura, un máster de 1 a 2 años y un doctorado. Como requisito indispensable, debes tener estudios en materias específicas del área de investigación, los cuales generalmente duran entre 1 y 2 años.

Además de todo esto, es relevante que se realice un trabajo de investigación llamado Diploma de Estudios Avanzados (DEA), una especie de preparación para la tesis doctoral.

La experiencia que se tenga en el área laboral también es tomada en cuenta cuando se trata de cubrir una vacante como profesor universitario.

¿Cuáles son los requisitos para ser profesor universitario?

Los requisitos para tener la opción a ejercer cargos como docente universitario incluyen haber realizado la tesis, tener publicaciones y haber ejercido labores de enseñanza que cuenten con al menos 60 horas anuales.

Si quieres trabajar como profesor universitario debes presentar todos los requisitos y méritos a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, (ANECA).

Este organismo es el que se encarga de establecer la ponderación de las publicaciones, las horas de docencia, los méritos de formación académica y la experiencia que tenga el aspirante al cargo de profesor universitario en materia de gestión y administración educativa.

Cuando la ANECA emite un informe favorable, en la categoría solicitada por el aspirante, este futuro profesor universitario puede presentarse para cubrir las vacantes que se abran en los distintos centros de educación superior.

Como requisitos adicionales, son valorados los candidatos que hayan realizado publicaciones en medios impresos y tener estudios de universidades de prestigio internacional.

También puedes leer:  ¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

Formación continua

La formación continua y la asistencia a cursos, especializaciones y congresos son relevantes para optar a este tipo de cargo. Se calcula que el tiempo de estudios y preparación con el objetivo de ser profesor universitario es de unos 15 años de dedicación y esfuerzo continuo.

En el caso de las universidades privadas, los requisitos para la contratación de profesores varían de acuerdo a cada casa de estudios, si un aspirante tiene la acreditación de la ANECA representa una ventaja importante.

La Ley de Ordenación Universitaria exige que la mitad de los profesores de la universidad privada tenga un título de doctorado, además que el 60% de ellos tenga una evaluación positiva de estos organismos.

El último paso es realizar una ponencia ante el Tribunal de la Universidad en la que haya una plaza docente vacante. En esta actividad los docentes deben defender un tema que previamente hayan elegido en una sesión pública de 1 hora, para luego responder las preguntas del Tribunal. Los resultados de estas evaluaciones para el cargo son 60% del currículum y 40% de la ponencia.

Tipos de profesores universitarios

Los contratos para los docentes a nivel universitario se establecen de acuerdo a las obligaciones que este tenga, la trayectoria, experiencia profesional y el grado de conocimiento con el que cuente.

Ayudante

Son profesionales admitidos en programas de doctorado que aspiran a completar su formación en materia de competencias docentes e investigación; en esta etapa pueden colaborar con las tareas prácticas. Este tipo de contrato es temporal y generalmente no dura más de 5 años.

Profesor ayudante doctor

Son docentes que ya tienen el doctorado y la acreditación de la ANECA, pueden llevar a cabo tareas docentes a tiempo completo y de investigación.

También puedes leer:  Funciones de una dependienta/o

Profesor contratado doctor

Tiene un perfil profesional similar al anterior, pero sus contratos son de duración indefinida. Es el cargo previo antes de ingresar al cuerpo de funcionarios docentes universitarios, donde se incluyen profesores titulares y catedráticos.

Profesor asociado

Son los profesionales que tienen una actividad laboral fuera de la Universidad, pero invierten horas dedicadas a la docencia. Sus contratos generalmente son temporales y solo cuentan con labores de profesor a tiempo parcial.

Profesor visitante

Se trata de profesionales muy preparados que provienen de centros de estudios externos, los cuales pueden ser nacionales o del exterior, y vienen de manera temporal a realizar tareas docentes o de investigación por un lapso determinado.

A todos estos diferentes niveles de docencia universitaria se va escalando a medida que se avanza en estudios y experiencia, cubriendo los requisitos que se necesitan para acceder al siguiente nivel.

Para ser un Profesor Titular o catedrático de la Universidad, debes tener como mínimo una experiencia de tres años en la plaza de trabajo, contar con un informe positivo de la ANECA y pasar la prueba ante el Tribunal de la Universidad.

Aun cumpliendo todos estos requisitos, debes ser el mejor en las competencias planteadas para poder resultar elegido y ocupar una vacante como profesor universitario.

Deja un comentario