Trabajar en Noruega

Son diversos los países que brindan condiciones laborales óptimas, uno de estos es Noruega, conocido por sus salarios superiores en comparación con otros. En promedio está estimado en 4700 Euros y los españoles no requieren visa para obtener empleo.

Para poner en marcha este plan de vida y trabajar en Noruega, te sugerimos algunos consejos útiles que sin duda te ayudarán en el proceso.

Datos importantes sobre Noruega

  • Capital: Oslo
  • Población: 5.470.000 (2021)
  • Idiomas oficiales: Noruego, sami
  • Moneda: Corona Noruega (kr)
  • Huso Horario: CET (UTC +1), En verano: CEST (UTC +2)
  • Economía: 6º en el ranking mundial PIB (PPA) per cápita (74.000$) (2020)
  • Forma de gobierno: Monarquía constitucional
  • Actividades: Petróleo, gas, energía hidroeléctrica, procesado de pescado, bosques y minerales.
  • Principales ciudades: Oslo (693.000), Bergen (284.000), Trondheim (205.000), Stavanger (143.500), Baerum (128.000)
trabajar en noruega

Aspectos básicos para trabajar en Noruega

Antes de dar inicio a tu búsqueda de empleo en este país, es necesario que te encuentres enfocado en la meta que deseas alcanzar y tengas claros todos los aspectos relevantes.

Define qué tipo de empleo quieres obtener en Noruega

Gracias a la popularidad de este país y sus múltiples ventajas laborales, las ofertas de empleo suelen recibir numerosos candidatos, de modo que la competencia es alta, no solo entre los propios ciudadanos noruegos sino también entre los extranjeros.

Por tal motivo es necesario que tengas claro el tipo de empleo concreto que deseas obtener, para que puedas enfocarte y tener mayores oportunidades de conseguirlo. Evidentemente, postularte a todo lo que consigas no es una buena estrategia y es poco probable que puedas obtener un empleo de esta forma.

Parte de definir el tipo de trabajo que deseas obtener consiste en tener clara tu intención en este país. Si deseas establecerte de forma definitiva y formar una familia, requerirás de un empleo que pueda brindarte estabilidad y buenos ingresos, pero si lo que deseas es conocer, hacer turismo y ahorrar algo de dinero, un empleo de media jornada te puede resultar perfecto.

Además es importante que tengas claras tus metas, ya que Noruega es un país donde puede ser costoso mantenerse y ahorrar.

Comprueba los documentos que necesitas para establecerte

Aunque los ciudadanos españoles no requieren visado para ingresar al país, si vas a establecerte en Noruega por un período mayor a tres meses es necesario realizar una inscripción en el Registro de Inmigrantes.

También, es necesario que te aproximes al Centro de Trabajadores Extranjeros, el cual tiene oficina en diversas ciudades del país, como Oslo, Bergen, Stavenger, Trondheim y Kirkenes, para que realices tu registro como trabajador extranjero.

Para realizar este proceso necesitas los siguientes requisitos:

  • Una copia de tu pasaporte vigente (frontal y de todas las páginas utilizadas).
  • Dos fotografías actuales tamaño pasaporte.
  • El formulario de oferta de empleo debidamente rellenado.
  • Un documento de domicilio de Noruega, puede ser el contrato de alquiler.
  • El formulario de solicitud de permiso de trabajo en el país.
  • Un documento que avale que el pago que vas a recibir está acorde a los requisitos nacionales.
  • Curriculum vitae indicando todo lo relacionado a tu formación y experiencia laboral.
También puedes leer:  Cómo trabajar en Australia: empleo, visado...

Viajar a Noruega

Para que puedas comenzar a disfrutar de las ventajas laborales de este país, es necesario llegar a él, por lo tanto deberás viajar. En el mercado de viajes podrás encontrar diversas aerolíneas y tarifas para llegar a Noruega, de modo que la forma como decidas viajar dependerá de tus necesidades y tu presupuesto.

También es necesario que consideres dónde te alojarás desde el momento de tu llegada al país. Si puedes coordinar tu alojamiento vía internet antes de llegar sería ideal, si no logras hacerlo, debes considerar que el hospedaje en Noruega puede oscilar entre las 200 y 550 coronas, de acuerdo a las condiciones del lugar.

Una vez que tengas claro tu viaje, tu presupuesto y tu hospedaje, estarás listo para viajar y aventurarte en Noruega.

Debes abrir una cuenta bancaria

Disponer de una cuenta bancaria en coronas noruegas es una de las cosas que facilitará mucho tu día a día y además te ayudará a ahorrar dinero. En caso de no disponer de ella, tu banco te aplicará comisiones cada vez que saques dinero efectivo de un cajero o pagues con la tarjeta de crédito en el extranjero. Además tenemos que tener en cuenta que el tipo de cambio que aplica el banco en cada uno de la tarjeta, no es el más beneficioso para ti.

Estos son varios de los bancos noruegos más importantes:

Debes de conseguir una tarjeta fiscal (Skattekort)

Esta tarjeta es un requisito fundamental para las personas que trabajan en Noruega y es emitida por la Administración de impuestos. Para obtenerla, podrás ingresar al sitio web y solicitarla en línea o acudir en persona a la oficina competente y realizar tu solicitud de forma presencial. En este enlace puedes encontrar cual la oficina más cercana a tu dirección

Esta tarjeta sirve para que la empresa o persona empleadora conozca qué porcentaje de tu sueldo deberá ser descontado por concepto de pago de impuestos al país. Anualmente, Noruega realiza en el mes de abril el cierre de año fiscal y cada persona recibe un documento donde se plasman los pagos realizados y si se requiere algún pago adicional o por el contrario se debe reintegrar algo al trabajador.

Cuando una persona trabaja sin su tarjeta fiscal, el empleador está en el derecho y deber de retener la mitad de la paga del empleado por concepto de pago de impuestos y sin posibilidad a recibir ningún tipo de reintegro, de modo que contar con este documento es muy importante y debe renovarse anualmente.

Conseguir un número de móvil

Una de las cosas positivas de Noruega es que forma parte del acuerdo de roaming europeo, por lo tanto podrás usar tu tarjeta SIM española sin ningún tipo de coste. De todas formas, es muy importante que consigas una SIM con un número noruego para poder ponerlo en el curriculum, ya que siempre es más recomendable un número del país en donde se está buscando empleo, que uno de nuestro país de origen.

Entre las operadoras de telefonía móvil más importantes de Noruega podemos encontrar a Telia y Telenor. Puedes adquirir tanto una línea de contrato como de prepago. Uno de los paquetes más habituales tiene un coste de 279 coronas e incluye 6 gigas de datos y llamadas a teléfonos nacionales de forma ilimitada. En el siguiente enlace de mostramos un comparador de tarifas telefónicas.

Trabajo en Noruega

Noruega es un país con una tasa de desempleo sumamente baja, tanto que es una de las menores del mundo, con una cifra de 3,7% y la mayoría de los empleados se dedican al trabajo en el sector de la pesca, turismo, acuicultura, trasporte marítimo y extracción de gas natural y petróleo.

También puedes leer:  Trabajar en Nueva Zelanda

Dentro de las condiciones laborales de Noruega, está establecido que las jornadas de trabajo deben ser iguales o menores a 40 horas a la semana, teniendo en cuenta que lo más común es trabajar un máximo de 9 horas diarias.

Además, en caso de trabajar en días festivos, durante la noche o en días regulares de descanso como el fin de semana, estas horas no deben sumar más de 38 a la semana, tal como se establece en la ley del país.

Anualmente en Noruega los empleados pueden contar con 25 días de vacaciones al año, los cuales no son remunerados, aunque antes de tomarlos el empleado recibe un pago equivalente al 10,2% de su salario anual a manera de compensación, un pago que se disfruta a partir del segundo año de trabajo.

Salario en Noruega

A comparación con otros países, como España, el salario de los empleados en Noruega es superior, además de sus excelentes condiciones laborales.

Para los trabajadores no cualificados, el salario o ingreso mensual bruto promedio es de 24.000 coronas noruegas, que equivalen a unos 2.340 €. La media del salario bruto se encuentra en 45.610 coronas noruegas al mes, que equivalen a 4.400 €.

Aunque la ley en Noruega no establece un salario mínimo para los trabajadores, cada sector en particular negocia y acuerda el ingreso mínimo con empleados y empleadores. Actualmente, el menor salario es de 170 Coronas por hora trabajada en el país. Un ejemplo de los diversos sueldos que este país ofrece:

PuestoSalario anual (en coronas noruegas)
Dentista764.000
Arquitecto661.000
Diseñador web397.000
trabajador de la construcción369.000
Electriticista333.000
Empleado de limpieza330.000
Decorador de interiores316.000
Camarero236.000
Recolector agrícola217.000

Conseguir trabajo en Noruega

Diversos aspectos podrán ayudarte a obtener un empleo en este país, algunos de los más fundamentales son:

  • Dominar el idioma inglés, tanto oral como escrito, es básico para poder conseguir un buen empleo en este país. Muy necesario aprender noruego para optar a mejores puestos y ascender en las compañías.
  • Darte a conocer en el mundo laboral y rodearte de personas que puedan ayudarte a conseguir un buen trabajo. Ser voluntario en programas de ayuda como el Ejército de salvación, Caritas o Cruz Roja es algo que te puede ayudar.
  • Puedes llegar a tardar varias semanas en lograr una primera entrevista, por lo que debes de ser constante y no desesperarte.
  • Adáptate a lo que puedas encontrar, inicia con los empleos pequeños que consigas y ve escalando a mejores empleos.
  • Otra opción es ubicar las empresas españolas en Noruega que puedan ofrecerte empleo, tanto en línea como presencial.
  • Pregunta a otros migrantes que ya estén trabajando como consiguieron su trabajo. Una vez hayas hecho amigos locales, no dudes en comentarles que estás buscando empleo por si pueden recomendarte en algún sitio.
  • Rellena tu curriculum con la siguiente información:
    • Carta de presentación donde explicas quién eres y cuales son tus cualidades profesionales.
    • Debe de estar escrito en idioma noruego, aunque en la oferta indique que también aceptan en inglés.
    • Incluye toda tu formación profesional.
    • No debe de superar las dos hojas.
    • Adapta el curriculum en función del puesto al que quieres optar.

Portales web para encontrar trabajo en Noruega

Para buscar trabajo en Noruega puedes consultar las vacantes que tienen las páginas web que se dedican a ser intermediarias entre las empresas y los aspirantes a solicitar los puestos de trabajo, entre estos portales están:

  • Nav: Es el portal de empleo más famoso del país y donde más ofertas se pueden encontrar.
  • Jobbnorge: Uno de los portales de empleo que más se utilizan para encontrar trabajo en el país.
  • Webcruiter: Portal que muestra ofertas de empleo disponibles en todo el país.
  • Career Jet: Portal de empleo más pequeño, pero posiblemente haya ofertas de trabajo distintas a los anteriores.
  • Tekno Jobb: Buscador de empleo especializado en ofertas de trabajo relacionados relacionados con la tecnología.
  • Jobbsafari: Portal de empleo que muestra ofertas de trabajo en todo el país.
  • Jobbdirekte: Portal de empleo donde se muestran ofertas de trabajo.
  • Jobbtotal: Portal de empleo que muestra nuevas ofertas a diario.
  • Tu: Periódico noruego que tiene su propia sección de búsqueda de empleo.
  • Kommunaljobb: Portal de empleo que muestra ofertas de trabajo municipales.
  • Avisbudoslo: Web para encontrar trabajo repartiendo periódicos, anuncios o paquetes.
  • Karrierestart: Portal donde se muestran ofertas de empleo para estudiantes o recién titulados.
  • Finn: Portal de anuncios clasificados muy parecido a milanuncios que tiene una sección de empleo.
  • Legejobber: Portal de empleo especializado en ofertas de trabajo relacionadas con la salud.
  • Indeed: Funciona como un buscador de empleo a nivel internacional, y te ofrece todo tipo de trabajo.
  • Glassdoor: Otro de los principales buscadores de ofertas a nivel internacional.
  • Linkedin: Uno de los sitios más recomendados. Podrás encontrar ofertas de empleo de las principales multinacionales y startups. Muy recomendable tener un perfil enfocado a tu especialidad.
  • SEPE: Es el portal web del Servicio Público de Empleo Estatal, de vez en cuando aparece alguna oferta de trabajo.
  • ICEX: Web del gobierno de España en donde se muestran las empresas españolas establecidas en cada país.
También puedes leer:  Trabajar en Canada

Empresas de Trabajo Temporal en Suiza

Como en casi todos los países, existen una serie de agencias de trabajo en donde puedes inscribirte y ellas te avisan en caso de ser seleccionado para alguna oferta.

  • Adecco: Una de las agencias más conocidas en España también se encuentra en Suiza.
  • Randstad: Presenté también en Noruega.
  • Toptemp: Agencia de trabajo local que puede serte de utilidad para encontrar ofertas de empleo.
  • Jobzone: Agencia de trabajo local que puede ayudarte a encontrar empleo.

Obtener empleo en Noruega siendo hispanohablante

Las principales ofertas laborales requieren hablar noruego o inglés, pero si aun así quieres intentar obtener un empleo hablando español, lo ideal será optar por un trabajo en el sector de la limpieza, construcción, hostelería o procesado de pescado, donde la comunicación no es un requisito tan fundamental como en otras áreas de trabajo.

Sin embargo, es ideal que puedas estudiar el idioma mientras trabajas para mejorar tus condiciones laborales, de lo contrario es poco probable que puedas ascender u obtener mejoras considerables.

Otras de las alternativas disponibles puede ser trabajar como Au Pair, dar clases de español a personas en aprender el idioma, buscar trabajo en negocios que sean dirigidos por personales españolas o de latinoamérica, trabajar en una granja a través de Wwoofnorway.

Vídeos de españoles en Noruega

Madrileños por el Mundo: Bergen (Noruega)

Madrileños por el mundo: Noruega

Madrileños por el mundo: Oslo

VASCOS POR EL MUNDO: Oslo

Españoles en el mundo: Fiordos noruegos (1/3) | RTVE

Españoles en el mundo: Fiordos noruegos (2/3) | RTVE

Españoles en el mundo: Fiordos noruegos (3/3) | RTVE

Españoles en el mundo: Oslo (1/4) | RTVE

Españoles en el mundo: Oslo (2/4) | RTVE

Españoles en el mundo: Oslo (3/4) | RTVE

Españoles en el mundo: Oslo (4/4) | RTVE

Enlaces de interes

1 comentario en «Trabajar en Noruega»

Deja un comentario