Huelga de transporte: 4 de julio

La Plataforma que protege el sector del transporte ha decidido no convocar nuevos paros todavía: están convocando al gobierno hasta el 30 de junio.

Tranquilizante, ya que desde el pasado lunes 27 de junio, que es impresionante, la Plataforma de Protección de la Industria del Transporte anunció que no anunciará nuevas huelgas en la industria en este momento. El gobierno tiene hasta al menos el próximo jueves 30 de junio para cumplir con los compromisos que asumió en marzo, lo que ha provocado problemas en la cadena de suministro cuando el paro se prolongó hasta por 20 días.

La decisión fue acordada por el sector transporte en varias reuniones provinciales el pasado domingo. Por supuesto, esto fue lo más difícil, ya que la votación estuvo muy apretada: el 45% de la misma gente optó por continuar con las negociaciones con el ejecutivo y no declarar una nueva huelga, mientras que el 41% votó en contra (o lo que es lo mismo, volver a activar la huelga). 14% no ha participado en la votación.

Unas horas antes de la votación recibieron una llamada del representante de Transportes en el Congreso de los Diputados, según explica en el mensaje de la plataforma. Propuso una reunión de emergencia para presentar el proyecto de ley “prohibición de la actividad si el negocio no es rentable, es decir, a pérdidas”, que incluye un área para “participar en el desarrollo de la ley, participar y contribuir con nuestras posiciones e intereses”. Como operador principal, reconocemos el papel fundamental y esencial de la Plataforma en términos de representación en esta industria. ”

Reactivación de la huelga en cualquier momento

Desde lel sector transporte se dijo que la suspensión temporal del paro nunca debe entenderse como un “retroceso“. Optó por el camino de las negociaciones, pero advirtió:

“Si las negociaciones no son positivas o la situación lo exige, cabe la posibilidad de reiniciar la huelga en cualquier momento”.

Además, el mismo miércoles 29 de junio anunciaron que podrán prorrogar el paro del transporte a partir del 4 de julio en un comunicado a través de su página web.

También exigieron que este canal de diálogo “exija al Ejecutivo que se comprometa directamente con todas las organizaciones que están perjudicando a los operadores de transporte y trabajadores de la vía”. En la medida en que continúen estas negociaciones, paralelamente a ellas “frente a los clientes de esos operadores, si son operadores o fábricas, cambiarán directamente su política de precios, condiciones de pago y trato a los operadores y choferes que contraten”.

Negociaciones sin éxito con el gobierno

Algunos líderes de la plataforma para la protección del transporte de carga se reunieron con representantes del Ministerio de Transporte el 16 de junio, pero “no llegaron a ninguna conclusión positiva“. Incluso recibieron los documentos del mencionado proyecto, que dará lugar a la futura ley de transporte, cuyo anteproyecto fue prometido por el gobierno el 31 de julio.

Sin embargo, según El Confidencial, fuentes del Ministerio de Transporte aseguran que las conversaciones solo abrirán un canal de comunicación con la plataforma a través de la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Pero anunciaron desde el podio que eran parte del desarrollo de esta ley. La plataforma del sector del transporte de carga ha decidido no anunciar un nuevo paro: llamarán al gobierno el 30 de junio.

3.9/5 - (32 votos)

Deja un comentario