Trabajar en Estados Unidos

Miles de extranjeros tienen el privilegio de encontrar un buen trabajo en Estados Unidos, esta tierra de oportunidad tiene una sólida economía forjada por mano de obra multicultural. Si está en tus planes vivir y trabajar en Estados Unidos, necesitas prepararte.

Datos importantes sobre Estados Unidos

  • Capital: Washington D.C
  • Población: 332.000.000 (2021)
  • Idiomas oficiales: Inglés (No es oficial a nivel federal)
  • Moneda: Dolar estadounidense
  • Huso Horario: UTC -10 a UTC -5, en verano: UTC – 9 a UTC -4
  • Economía: 10º en el ranking mundial PIB (PPA) per cápita (62.152 $) (2020)
  • Forma de gobierno: República federal presidencialista
  • Actividades: Sector servicios, industria automovilística, química, petróleo, energía eléctrica y nuclear, gas, azufre, fosfatos, sal.
  • Principales ciudades: Nueva York (8.622.000), Los Angeles (4.085.000), Chicago (2.670.000), Houston (2.378.000), Phoenix (1.743.000)
trabajar en estados unidos

Estados Unidos

Los Estados Unidos de América está ubicado entre los países de Canadá y México, este gigante tiene fronteras con los océanos Atlántico y Pacífico. Es uno de los países con más extensión geográfica, de hecho, es el tercero más grande con un total de 9 833 517 km², este enorme terreno se rige por 4 husos horarios distintos.

Estados Unidos tiene 50 estados, incluyendo las heladas tierras de Alaska en el extremo Noroccidental de América del norte y el archipiélago de Hawái, situado en el Océano Pacífico.

Su capital es Washington DC y al ser una nación multicultural hay expresiones lingüísticas que pertenecen a distintos idiomas, aunque oficialmente el inglés se utiliza en la legislación, reglamentos, tratados, convenios comerciales, publicidad y pronunciamientos oficiales.

Estados Unidos es un líder mundial en economía, especialización y tecnología. Todo tipo de personas quieren desarrollar su carrera profesional en este majestuoso país, artistas, científicos, atletas, personal en el área de salud, periodistas, especialistas en mercadotecnia y hasta genios en sistemas informáticos.

Requisitos para trabajar en Estados Unidos

Estados Unidos tiene un nivel de vida alto y los salarios que generalmente obtienen los trabajadores van acorde con este nivel de vida. El sueldo promedio tiene como mínimo una base de 50 mil dólares anuales, en puestos de trabajo de mano de obra calificada. En trabajos más sencillos, los sueldos superan los 23 mil dólares, aun siendo empleos no cualificados.

Es por esta razón que Norteamérica constituye uno de los destinos más populares para los inmigrantes alrededor del mundo, quienes llegan al país con la intención de trabajar desempeñando cualquier oficio.

Requisitos básicos para trabajar en Estados Unidos

Los Estados Unidos tienen una economía fuerte, con un índice de desempleo reducido, pero también tienen una estricta política sobre el trabajo proveniente de la mano de obra extranjera.

Para lograr entrar al mercado laboral estadounidense necesitas algunos requisitos básicos que se exigen para que vivas y trabajes de manera legal. En este artículo vas a encontrar cuáles son estos documentos y las recomendaciones que debes seguir para trabajar en este país.

Comprueba qué documentos necesitas

Cada persona que quiere establecerse en Estados Unidos tiene distintos motivos, así como diferentes objetivos y metas a alcanzar. Es importante que tengas claro tu propósito, pues esto te llevará en el camino correcto para conseguirlo, también el tipo de visado depende de lo que quieras hacer.

Si tienes nacionalidad española, puedes entrar al país cuando quieras, con fines de realizar turismo. Solo tienes que actualizar tus datos en el formulario de ESTA online (Electronic System for U.S. Authorization) además de pagar un impuesto antes de salir de España.

Si entras a los Estados Unidos con visado de turista, no puedes buscar empleo o desempeñar ningún tipo de trabajo en el país, tampoco puedes tramitar un permiso de trabajo.

Si tu objetivo es poder trabajar en Estados Unidos, debe ser necesario que hayas tramitado un visado de trabajo antes de llegar a pisar el suelo norteamericano y no después. Es por esto que puedes buscar trabajo desde tu país de origen, a través de una visa que otorgue la embajada.

También puedes leer:  Trabajar en Irlanda

Según tu situación personal y el propósito de tu estancia en el país, estos son los tipos de visado que puedes tramitar:

  • Visado J1: “Visado para visitantes de intercambio”, el cual se consigue de forma rápida y su beneficio es que te permite obtener trabajos de verano, enfocados principalmente a personas muy jóvenes que deseen cubrir puestos de trabajo como niñeras, ayudantes en campamentos, socorristas, entre muchos otros. Este tipo de visa tiene que ser gestionada a través de una agencia autorizada para tal fin.
  • Visado H-2B: “Visado para Trabajador Temporero No Agrícola”. Se trata de una visa para las personas que se desempeñarán en trabajos destinados a sectores que tienen una alta demanda, debido principalmente a que son trabajos no cualificados y solo para determinadas temporadas. Algunos de estos puestos de trabajo son en el área de hostelería, tripulación para cruceros, personal para parques de atracciones, entre otras empresas de servicios.
  • Visado H1B: “Visado para Trabajadores Altamente Cualificados” y está orientado mayormente a las personas que tienen un título universitario, formación sólida y estudios especializados en áreas que tienen poca mano de obra en el país. Son ejemplo de estos puestos de trabajo los desarrolladores, diseñadores y programadores tecnológicos, ingenieros o investigadores científicos.
  • Electronic Diversity Visa: Se trata de la reconocida Green Card, con la cual es posible vivir y trabajar en Estados Unidos de manera permanente. Para obtener este documento, el gobierno sortea un número limitado de visas a personas que residen en otros países y están interesados en mudarse definitivamente a los Estados Unidos, este procedimiento es totalmente online.

Debes abrir una cuenta bancaria local

Generalmente cuando una persona se establece en un nuevo país es recomendable abrir una cuenta bancaria local, pues esto representa muchos beneficios, tales como la domiciliación de pagos de facturas por consumos diarios y gastos por servicios. Una de las razones más importantes para realizar las gestiones para una cuenta bancaria en Estados Unidos, es que allí se pagará tu salario.

Otros beneficios que puedes obtener con la cuenta de bancos locales es que ahorras dinero por la conversión de moneda, además puedes comenzar a planificar y administrar tus gastos para un plan de crecimiento y ahorro.

Una de las razones por las cuales es necesario este trámite, es que resulta muy improbable que un empleador te deposite tu sueldo en una cuenta extranjera, debido a que esto representaría más gasto para la empresa. Los bancos que comúnmente se utilizan para abrir cuentas de extranjeros que comienzan a trabajar en el país son: Bank of America, Chase Bank, o Wells Fargo, aunque existen otras instituciones que te permiten hacerlo, incluso antes de llegar al país.

Mudarte a Estados Unidos

En la etapa inicial, justo al llegar a Estados Unidos, debes preocuparte por encontrar alojamiento. Generalmente las personas optan por dos alternativas, una de ellas es quedarse en casa de amigos, familiares o conocidos y otra es reservar un lugar en un hostal como residencia para los primeros días, momento en el cual se debe ahorrar lo máximo posible.

Nueva York es una ciudad donde el nivel de vida es caro, en promedio puedes gastar más de 50 dólares por noche solo en alojamiento en una habitación sencilla y 27 en una compartida. Aunque los precios pueden variar, ya que en esta ciudad existen diferencias muy marcadas en este aspecto. En el portal web HostelWorld puedes buscar las opciones que tienes, comparar precios y realizar tus reservas.

Consigue el Número de Seguridad Social

El Número de Seguridad Social (SSN) es un importantísimo código de 9 dígitos que básicamente se utiliza como identificación para todos los ciudadanos que viven en Estados Unidos, ya sean residentes permanentes o temporales, para realizar trámites frente a la Oficina Fiscal en todo lo relacionado con el pago de impuestos.

Es importante que una vez en el país inicies el trámite para gestionarlo, para esto debes acudir personalmente a una Oficina de Seguridad Social y llevar la documentación correspondiente:

  • El pasaporte válido y vigente.
  • En caso de que tu tipo de Visa sea J1 (Visado para Estudiantes de Intercambio) necesitarás sin excepción el Certificado que te acredite como estudiante de intercambio.
  • En caso de que hayas ingresado al país en condición de inmigrante, debes consignar entre otros documentos, el formulario I-551 junto a tu tarjeta de residencia y la visa; sello de entrada a Estados Unidos que indique que estás autorizado a trabajar, también debes llenar y presentar el formulario I-94 (Registro de Llegada) y el Permiso de trabajo impreso I-765.
  • Por último debes cubrir el impreso de la solicitud SS-5.
También puedes leer:  Trabajar en Dinamarca

Consigue un número de teléfono local

Es importante que inmediatamente después de que llegues al país tengas un número local de contacto, lo cual te facilitará mantenerte disponible para las empresas y allegados que quieran ubicarte. Un teléfono con línea internacional no es práctico y hará que pagues altas comisiones solo por tratarse de un número foráneo.

Las compañías que prestan servicio para teléfonos móviles más populares son AT&T y Verizon, las cuales ofrecen diferentes paquetes a buenos precios que incluyen llamadas y datos. Una de las compañías que tiene un plan más económico y personalizable es US mobile.

El empleo en Estados Unidos

Estados Unidos tiene una economía sólida y creciente, con una tasa baja de desempleo situada en el 3,4%, pues las oportunidades en el campo laboral son numerosas y representan buenas opciones de desarrollo profesional.

Se trata de un territorio extenso, por lo cual hay zonas donde encontrarás más oportunidades que en otras, además pueden variar en el tipo y el nivel de formación que se necesita para desempeñar el puesto de trabajo.

% de desempleo en estados unidos por estados en 2018

El sector de mayor ocupación corresponde a los servicios, principalmente en cargos que se relacionan con el área de la salud y la hostelería, entre otros.

Condiciones laborales

Si hablamos de las condiciones laborales, un empleado promedio debe cumplir con 40 horas de trabajo a la semana. Todo lo que el empleado haga luego de ese límite y de acuerdo con su empleador, debe ser pagado como horas extra bajo el convenio que se tenga con la empresa.

Una diferencia que encontrarás al entrar al mercado laboral en Estados Unidos, es que en este país las empresas no tienen la obligación de ofrecer un período de vacaciones pagadas entre los beneficios al trabajador, eso se dará solo si la empresa está de acuerdo.

Lo normal es que luego del primer año de trabajo se puedan disfrutar de entre 7 a 10 días de vacaciones, lo cual irá en aumento mediante los años de permanencia en la compañía.

Salarios

En cuanto al sueldo, existe una ley en cuyos estatutos se establecen aspectos importantes acerca de las vacantes y puestos de trabajo para el mercado laboral, llamada Fair Labor Standards Act o FLSA. Se trata de la ley del trabajo justo, la cual contempla que el salario mínimo debe ser de 7,25 dólares la hora en una jornada laboral normal.

Además se estipula que las horas extras deben pagarse por lo mínimo con 1,5 veces el salario que se gana por hora. Las leyes que existen en cada estado pueden cambiar un poco estos valores, aunque siempre deben ser superiores al mínimo.

En la práctica, los empleados suelen cobrar más del mínimo, por lo general en las ciudades de mayor auge económico la media puede estar en 19,14 dólares la hora, cifra que equivale a 53,480 dólares anuales. Los puestos de trabajo que tienen un sueldo menor son los de camarero, crupier y los que trabajan en el mostrador de comida rápida.

Los mejores sueldos están reservados para profesionales de la salud con especialización, los grandes cargos corporativos y los directivos en el área de empresas de desarrollo de software, entre otros.

PuestoSalario anual (en dolares)
Anestesista261.000 $
Piloto de avión comercial175.000 $
Programador107.000 $
Agente inmobiliario82.000 $
Encargado de un hostal63.000 $
Diseñador gráfico56.000 $
Fotógrafo45.000 $
Mensajero32.000 $
Camarero27.000 $
Lavaplatos24.000 $

Consejos para conseguir trabajo en Estados Unidos

Para acceder al mercado laboral en Estados Unidos debes tomar en cuenta algunas recomendaciones importantes, las cuales te ayudarán a tener una transición segura para establecerte en el país.

  • Es importante que recuerdes que si entras a Estados Unidos con una visa de turista, legalmente no estás autorizado para buscar empleo ni mucho menos para trabajar.
  • Si lo que quieres es ingresar al país con una visa de trabajo, debes gestionarla desde tu país de origen.
  • Es esencial manejar el idioma inglés y debes practicarlo para mejorarlo antes de llegar al país. De ser preciso toma clases particulares, pues el dominio del idioma te abrirá muchas puertas.
  • Debes hacer una búsqueda de trabajo por medio de las páginas web de las empresas locales y dejar cuantos CV puedas, ya sea que tengan vacantes o no. Eso multiplicará tus oportunidades para conseguir trabajo.
  • En cuanto al diseño de tu curriculum vitae, debes incluir además de tus datos personales y de contacto, un apartado donde indiques tus habilidades y aptitudes, aquellas que te hacen destacar entre todos los demás candidatos. No debes de incluir fotografía.
  • Una buena idea es preparar un CV diferente para cada uno de los puestos de trabajo a los que te gustaría optar. En cuanto a las referencias personales, no suelen incluirse, pero puedes dejar claro que las puedes proporcionar en cualquier momento que las soliciten.
  • En la redacción de tu CV utiliza frases cortas, sé conciso y de una manera interesante muestra tu potencial como trabajador; resalta las partes importantes en negrita.
  • Si la empresa donde trabajas actualmente tiene sucursales en los Estados Unidos, puedes gestionar el visado a través de ella. Otra opción es localizar otras empresas del sector y dejarles tu información laboral.
  • Puede que al principio comiences con un empleo que no cubra tus expectativas, pero debes mantenerlo hasta que encuentres uno acorde a tu capacidad.
También puedes leer:  Trabajar en Rumanía

Portales webs para encontrar trabajo en Estados Unidos

  • Indeed: La web más grande de empleo de todo Estados Unidos.
  • Glassdoor: Similar a la anterior web y es la segunda más grande del país.
  • Monster: Otro de los principales motores de búsqueda de empleo del país.
  • Jooble: Otro motores de búsqueda de empleo más importantes del país.
  • Linkedin: Uno de los sitios más recomendados. Podrás encontrar ofertas de empleo de las principales multinacionales y startups. Muy recomendable tener un perfil enfocado a tu especialidad.
  • Simply Hired: Uno de los principales motores de búsqueda de empleo del país.
  • CareerJet: Portal de empleo en el cual puedes buscar trabajo introduciendo las palabras claves del trabajo en el que estás interesado.
  • Hispanic Jobs: Especializados en trabajos donde necesitan personal que hable inglés y español.
  • Craiglist: Portal de anuncios clasificados del estilo de milanuncios, tiene una sección de empleo propia.
  • Neuvoo: Portal de empleo en donde se recopilan distintas ofertas de empleo.
  • Governmentjobs: Portal de empleo especializado en ofertas del sector público.
  • UsaJobs: Portal de empleo del propio gobierno de los Estados Unidos.
  • Ziprecruiter: Portal de empleo con más de 1 millón de ofertas distintas de empleo.
  • Higheredjobs: Es un portal especializado en ofertas de empleo del mundo de la enseñanza, así que si buscas trabajo como profesor, es perfecto para ti.
  • Disney: Es uno de los principales empleadores de los Estados Unidos.

Ofertas de trabajo para hispanohablantes que no conocen el idioma

En caso de que no hables inglés, conseguir un empleo bien remunerado puede resultar complicado, ya que es necesario entenderte con tu empleador y con los compañeros de trabajo. Puedes optar por trabajos en los cuales no se requiera formación, como en la construcción, descargando camiones, servicio de limpieza en hotelería o restaurantes.

Otras opciones consisten en recorrer los negocios y establecimientos pertenecientes a dueños hispanos y ofrecerte para cubrir cualquier vacante que surja.

Si te organizas adecuadamente y sigues cada una de estas recomendaciones, lograrás entrar en el mercado laboral norteamericano sin mayores tropiezos.

Vídeos de españoles en Estados Unidos

Españoles en el mundo: San Diego – Programa completo | RTVE

Españoles en el mundo: Florida – Programa completo | RTVE

Madrileños por el Mundo: Montana (Estados Unidos)

Españoles en el mundo: Seattle | RTVE

Españoles en el mundo: Nueva York | RTVE

Deja un comentario