¿Qué es?

El Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) es una iniciativa del sector privado español nacida, en 2014, con el objetivo común de mejorar la situación actual del mercado laboral.

Promovido por Adecco, actualmente 25 son las empresas que forman parte del OIE: Acciona, Adecco, Agbar, Amadeus, Banco Sabadell, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectionery Group, EY (anteriormente Ernst & Young), Gas Natural Fenosa, Grupo Pascual, IKEA, LG, Línea Directa Aseguradora, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, PSA Peugeot Citroën, Red Eléctrica de España, Sephora, SEUR y Xerox.

 

El OIE no es una plataforma de debate, sino de acción sobre los problemas del mercado laboral en España. Su objetivo es ser el motor del cambio centrándose alternativamente en un ámbito en concreto.

Durante su primera etapa, ha analizado una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad: el desempleo juvenil. Con el objetivo de aportar soluciones tangibles, los responsables de Recursos Humanos de las 25 empresas se han reunido para compartir ejemplos de las mejores prácticas y diseñar nuevas fórmulas capaces de activar el cambio y poner en valor el talento de nuestros jóvenes.

Objetivos

1. Analizar las grandes tendencias internacionales

Se observarán y estudiarán las tendencias que se desarrollan fuera de nuestras fronteras, observando lo que se está haciendo en el resto del mundo, a través de los proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación.

2. Examinar los distintos aspectos del mercado laboral

Uno de estos aspectos será la relación existente entre el ámbito de la educación (Universidad y Formación Profesional) y el mercado laboral, la productividad y su definición.

3. Proponer medidas

El OIE tiene el objetivo de involucrar a las instituciones del ámbito político, académico y empresarial, así como a trabajadores y desempleados, a fin de solucionar problemas existentes en el mercado laboral a través de publicaciones y elaboración de recursos.

4. Promocionar encuentros de benchmarketing

El propósito es que todas las empresas miembros del OIE compartan las buenas prácticas, medidas y programas de éxito en la creación de empleo. A través de actividades de difusión, como conferencias y jornadas, las diferentes empresas que forman parte del OIE intercambiarán experiencias y proyectos claves.

5. Investigar periódicamente sobre una temática

Se analizará una temática en concreto, de forma periódica, sobre el mercado laboral y se desarrollarán acciones que girarán en torno a ella.

Estudios

Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral

El paso del aula al mundo laboral es un momento vital que suele llegar acompañado de sensaciones como la incertidumbre y el desconocimiento. A los miedos habituales se añade, en el contexto actual, una tasa de paro juvenil del 52,4% que hace que lograr un empleo se vea como un reto casi inalcanzable. Entre los principales motivos destaca la distancia existente entre la formación, las expectativas de los jóvenes y las necesidades del mercado laboral, según el Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral, del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovido por Adecco.

Las algunas de las conclusiones del Informe OIE son:

  • El 80% de los jóvenes no cree que vaya a ejercer la profesión para la que se está formando.
  • Los estudiantes universitarios de Humanidades son los que menos expectativas tienen de trabajar en su ámbito, un problema que acusan en mayor medida los alumnos de centros de capital público que los de capital privado.
  • 6 de cada 10 universitarios consideran que el salto hacia el mundo laboral es demasiado grande. Sin embargo, sólo el 42% de los alumnos de FP lo cree así.
  • Sólo un 36% de los estudiantes universitarios ha enviado su CV a alguna empresa o ha realizado una entrevista de trabajo. El porcentaje es aún menor en el caso de la universidad privada, donde solo el 18% de los alumnos lo ha hecho.
  • Empresas y jóvenes coinciden en que los requisitos para acceder a un puesto de trabajo son demasiado exigentes. Así lo expresa el 67% de los universitarios y el 49% de las empresas.

Descargar el informe completo

Miembros