El 52% de los estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas prefieren ser emprendedores antes que trabajadores por cuenta ajena o funcionarios. Un dato muy superior del 23,5% de los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura que se plantean esa posibilidad. Estos datos desprenden del libro Universidad y Empleo, escrito por Fernando Jáuregui, Lourdes Carmona y Esther Carrión.

Este libro, que analiza los resultados de una encuesta realizada a más de 9.000 estudiantes, señala que el estudiante que aspira a trabajar por cuenta propia tiene una media de edad de 24 años, en el 36% de los casos compagina sus estudios con un trabajo, está familiarizado con la experiencia internacional, el 34% ha residido en el extranjero, y domina otros idiomas, el 28% de ellos, el inglés.

Preguntados sobre cuáles son las motivaciones de los estudiantes para elegir un empleo. Los estudiantes sitúan en primer lugar, la realización personal en el puesto de trabajo, valorando por encima de todo, su deseo de trabajar en algo que les guste. El resto de motivaciones depende del perfil estudiante. Por ejemplo, quienes tienen un perfil emprendedor destaca la realización de una idea personal, frente a la seguridad de un puesto de los que prefieren ser funcionarios o trabajar en un puesto relacionado con sus estudios de los trabajadores por cuenta ajena.

En lo referente a la elección de la titulación, los estudiantes destacan como principal razón, la vocación e interés personal. El 39% de los estudiantes optó por su titulación por ser la que más le gustaba o por vocación. Otro factor determinante son las salidas profesionales que ofrezca la titulación.

En cuanto a dónde les gustaría comenzar a trabajar, los universitarios se decantan por los servicios profesionales y de consultoría, en primer lugar, seguido de los sectores relacionados con la ingeniería, marketing, publicidad y diseño. En el caso de quienes quieren desarrollar su carrera profesional en el sector público, optan por la sanidad y la educación.

La Formación Profesional es una vía formativa efectiva para acceder al mercado según ocho de cada diez alumnos. Sin embargo, los estudiantes de F.P. consideran que los empleadores valoran más la formación universitaria en los procesos de selección.

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