Las aplicaciones móviles también han abierto un nuevo campo de posibilidades y muchas de ellas han irrumpido en el entorno laboral, con sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. Adecco y su Fundación han realizado una encuesta a más de 2.400 personas en activo de toda España para conocer el uso que de una de las aplicaciones más populares – Whatsapp – hacen los trabajadores españoles.

Según los resultados de esta encuesta, 7 de cada 10 españoles creen que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo y/o contactar con empresas y posibles empleadores. Aunque la realidad es que sólo un 19% de los consultados reconoce haber utilizado esta aplicación para tal caso, mientras que el 81% restante dice no haberlo hecho nunca.

Entre los que sí han utilizado la aplicación, un 53% reconoce haberlo hecho para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 52% además lo ha hecho para presentarse a una empresa y poder ofrecerle sus datos de contacto de cara a próximos procesos de selección y un 16% lo ha utilizado para cambiar la hora de una entrevista de trabajo ya concertada con anterioridad.

Preguntados sobre si alguna vez alguna empresa o particular les ha contactado vía Whatsapp para ofrecerles un empleo, 1 de cada 5 trabajadores españoles confiesa que sí, mientras que un 79% de los consultados afirma que nunca se ha dado ese caso.

Si se diera la situación contraria y el encuestado consiguiese el teléfono de un responsable de Recursos Humanos de una empresa en la que quiere trabajar, un 44% de ellos le enviaría un Whatsapp para presentarse pues es una buena oportunidad para darse a conocer.

Otro aspecto importante a tener en cuenta dentro del ámbito laboral es si esta app es usada y de qué manera durante la jornada de trabajo. Y parece ser que un 65% de los trabajadores ha empleado alguna vez Whatsapp en horario laboral. Un 44% reconoce que el uso que le ha dado a la aplicación ha sido con fines personales, mientras que un 22% especifica que sólo lo ha utilizado con fines profesionales.

Dentro de los fines profesionales, esta herramienta se emplea para contactar con clientes, proveedores o personas de otras empresas (54%), comunicar retrasos en la llegada al trabajo al responsable del trabajador (33%) o para comunicar ausencias de trabajo por enfermedad (32%).

Y sobre el tiempo que los trabajadores emplean en ver el Whatsapp durante su jornada laboral, un 59% dice consultarlo unos pocos minutos a lo largo del día, un 21% gasta entre 15 y 30 minutos al día, un 11% emplea entre 30 minutos y una hora, un 4%, entre 1 y 2 horas, mientras que un 5% confiesa dedicar más de dos horas de su jornada laboral a consultar Whatsapp.

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