Herramientas de formación para el desarrollo curricular: Una Caja de Recursos

“La Caja de Recursos”, es una herramienta de formación, elaborada por la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, que tiene como objetivo ser un soporte para especialistas y profesionales involucrados en los procesos de cambio y desarrollo curricular, es decir, del proceso educativo.

Definir lo que los estudiantes deben aprender, cómo y por qué es fundamental, y es por ello que este documento abarca ocho módulos que cubren diferentes factores y dimensiones que deben tenerse en cuenta para mejorar la calidad de los procesos y productos vinculados con la educación: desde el Cambio y Diseño Curricular o el Desarrollo de libros de texto y materiales de enseñanza y aprendizaje a Procesos de implementación curricular y Evaluación de los estudiantes y del currículo.

Además, este documento incluye los conceptos curriculares clave, diferentes actividades de formación como soporte de la producción y el intercambio sobre temas curriculares y documentos de análisis y estudios de casos de diferentes regiones del mundo que aportan distintos enfoques, estrategias y prácticas.

En un primer momento, “La Caja de Recursos” fue puesta a prueba en la República Unida de Tanzania (África), Uruguay (América Latina) y Bután (Asia), como recurso de formación. Tras esta experiencia, esta herramienta se ha comenzado a utilizar como soporte para la organización de cursos acreditados y de larga duración de posgrado en diseño y desarrollo curricular realizados en colaboración con universidades e Institutos de Educación.

Esta Caja de Recursos es el instrumento fundamental que usa la Oficina Internacional de Educación en diferentes regiones del mundo para definir las competencias de aquellas personas comprometidas con las reformas y los desarrollos curriculares en diferentes niveles del sistema educativo.

Si quieres leer el documento completo, puedes descárgatelo aquí.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn