¿Tu CV supera el filtro de los 6 segundos?

¿Alguna vez te has preguntado cuanto tiempo dedica un seleccionador de personal a mirar tu curriculum antes de tomar una decisión sobre si eres o no el candidato perfecto? Según un estudio, de media, un reclutador toma una decisión sobre un curriculum en menos de 10 segundos, en concreto, en 6 segundos. Ese es el tiempo que dispones para captar la atención del responsable del proceso de selección. ¿Tiempo suficiente?

Según un estudio elaborado por theladders.net, que utilizó una técnica conocida como eye tracking que consiste en examinar sus movimientos oculares de una presona cuando leen un curriculum, en ese tiempo un reclutador busca en un curriculum, por este orden:

  • Nombre
  • Empleo actual y empresa
  • Fecha de inicio
  • Empleos anteriores y empresas
  • Fechas de inicio y fin en las empresas anteriores
  • Titulación principal

Sabiendo esto, es el momento de revisar varios aspectos de tu curriculum para que pase la primera criba del reclutador:

Estilo general

La claridad y la facilidad de lectura es algo que agradecen los seleccionadores. No seas demasiado original con el tipo de letra que elijas o tendrán dificultad para leerlo, es mejor optar por una más sencilla.

Nombre

Escríbelo de forma que sea visible y evita acompañarlo de datos que no son relevantes para los seleccionadores como el DNI o el estado civil. Pero no olvides incluir formas de contacto, mail o teléfono, o la url de Linkedin, por ejemplo.

Empleo actual, empresa y fecha

Si actualmente estás trabajando, debes indicar desde cuándo o, en el caso de que ya no lo hagas, el intervalo de fechas en el que lo has hecho. El cargo que ocupaste y el nombre de la empresa deben estar en líneas distintas y a ser posible, en tipografías diferentes, para conseguir que resalte. Por ejemplo, el cargo en minúscula y el nombre de la empresa en mayúscula y negrita.

Empleos anteriores, empresas y fechas

Ordena todas tus experiencias laborales de forma cronológica, empezando por el trabajo más cercano en el tiempo según el formato descrito anteriormente.

Titulación principal

En este apartado, incluye toda la información sobre formación reglada o no que estás cursando o has cursado y, por supuesto, aquellos cursos que ha hecho y tienen relación con el puesto al que te presentas. Recuerda incluir cuándo y dónde realizaste el curso.

Actualiza tu curriculum y ¡haz que supere el filtro de los 6 segundos!