Trabajar para acabar con el desempleo juvenil

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 73,4 millones de jóvenes estaban desempleados en 2015, lo que representaba el 13,1% del mercado laboral juvenil,  y se espera que la tasa de paro vaya en aumento hasta 2017. Una de las razones de justifica esta situación son las diferencias entre las competencias que tienen los trabajadores y las que exigen los empresarios.

La nueva Estrategia de Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) de la UNESCO para 2016-2021 apoya a los gobiernos para que realcen la pertinencia de sus sistemas de EFTP. La estrategia, aprobada por el Consejo Ejecutivo de la Organización en 2016 y que cuenta con el respaldo de los Estados Miembros de la UNESCO, se centra en dotar a todos los jóvenes y adultos de las competencias necesarias para que puedan encontrar un trabajo donde desarrollarlas.

La estrategia fue presentada el 15 de julio, Día Mundial de las Competencias Juveniles, en Bonn (Alemania). Durante el acto, los representantes de gobiernos, organismos internacionales, instituciones pertinentes, el sector privado y las asociaciones juveniles que asistieron, reflexionaron sobre los ámbitos de colaboración y las sinergias, y examinaron la interrelación entre la EFTP y los aspectos esenciales del desarrollo sostenible.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó que “Necesitamos centrar nuevamente la atención en las competencias –necesitamos nuevas ideas acerca de la educación – necesitamos sistemas de capacitación renovados. Por eso la EFTP está en la médula de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible –con especial atención a las competencias, el acceso, los resultados en términos de empleo y la erradicación de las desigualdades de género”.

Richard Kinley, Director interino del grupo de responsables de las agencias de las Naciones Unidas en Bonn y Secretario Ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sostuvo que “Los grandes desafíos que entrañan transformaciones considerables de las economías exigirán alianzas mundiales y de cooperación renovadas en la comunidad de EFTP y fuera de ella, tanto de ámbito nacional como internacional”.