Tendencias mundiales en el lugar de trabajo

Para tratar de identificar las claves más importantes en la gestión de Recursos Humanos entre las empresas líderes a nivel mundial, el Instituto Sodexo para la Calidad de Vida ha publicado su Informe sobre Tendencias Mundiales en el Lugar de Trabajo 2017.

El resultado son diez tendencias que recorren múltiples dimensiones del lugar de trabajo:

  1. Organización ágil. Los nuevos escenarios en los mercados y el entorno en continuo cambio exigen a las empresas agilidad para responder a las necesidades de los clientes y adelantarse a la competencia.
  2. Lugares de trabajo cruzados para acelerar la innovación. Las organizaciones más avanzadas no solo comparten el espacio físico y los recursos, sino que también estructuran de manera deliberada las interacciones para fomentar enfoques combinados de resolución de problemas a la hora de abordar cuestiones complejas.
  3. Empleados sin fronteras. La difusión y la escala de los movimientos de trabajadores está generando nuevas oportunidades para convertirse en líder de la aplicación de políticas inclusivas, evaluando las necesidades de habilidades, la disponibilidad, los beneficios de localización y la integración cultural efectiva.
  4. El nuevo gen de la robótica. Los robots llevan años en el mundo del trabajo y los avances en inteligencia artificial han llevado a las organizaciones a utilizarlos en trabajos que solían realizar las personas. La tendencia de las empresas es explorar los beneficios que pueden aportar los robots, especialmente cuando colaboran con personas en trabajos considerados hasta ahora humanos.
  5. Aprendizaje intergeneracional. A medida que las personas viven y trabajan más tiempo, las empresas están repensando la formación tradicional que hasta ahora se ha ofrecido a los empleados. En los entornos más dinámicos, profesionales de todas las generaciones se están enseñando mutuamente a partir de sus propias experiencias, creando una nueva cultura de desarrollo personal.
  6. Branding personal. La marca personal es cada día más valorada, ya que las empresas también buscan aprovechar el poder de las marcas personales de sus empleados.
  7. Design thinking. Desde el espacio físico y la tecnología, hasta las comodidades que pueden aportar los entornos virtuales de trabajo, la forma en que los profesionales experimentan este espacio resulta fundamental para su felicidad y satisfacción. El design thinking puede ayudar a optimizar esta experiencia centrándose en las necesidades de las personas para que sirva de apoyo a los empleados dentro y fuera del lugar de trabajo.
  8. Desarrollo sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 llaman a las organizaciones a trabajar conjuntamente con los gobiernos para desarrollar una visión compartida. La forma en que las empresas interpretan y adaptan estas nuevas prácticas afectará al progreso hacia el logro de esos objetivos y responde a las exigencias de una fuerza laboral que demanda de las empresas que asuman el liderazgo hacia un cambio social positivo.
  9. El potencial del talento millennial. Conocer y entender mejor a la última generación de trabajadores que se ha incorporado al mercado de trabajo es un imperativo para las organizaciones. Analizar a fondo el conjunto único de características y capacidades que esta generación aporta puede ofrecer una visión sobre el futuro de las empresas.
  10. Wellness 3.0. El entorno de trabajo debe ser ante todo un lugar saludable; pero, el enfoque actual para el bienestar presenta a la empresa como un catalizador fundamental para una vida saludable para los empleados, sus familias y la sociedad en general.

Para realizar este análisis, Sodexo monitoriza continuamente las tendencias en el entorno laboral a nivel global y el impacto que tienen en los empleados, tanto en los suyos propios como en los de sus clientes.

El objetivo de esta investigación es mostrar a los directivos las tendencias que están alimentando la transformación en las organizaciones, de forma que puedan evaluar la relevancia y significado de estos cambios, y situarse a la vanguardia de sus respectivas industrias.

En la elaboración del informe, Sodexo ha contado con la colaboración de expertos en las diferentes materias, líderes de opinión, investigadores, escritores, profesores, etc., pertenecientes a organizaciones de todo el mundo, como Accenture, la American Psychological Association, la Universidad de Columbia, la Cranfield School of Management, la Universidad de Harvard, ESCP Europe Business School, la International Federation of Robotics, la International Food Waste Coalition, LinkedIn, McKinsey & Company, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Fundación de Naciones Unidas o el World Wildlife Fund (WWF), entre otras.