Tecnología Educativa: Tendencias, Retos y Desafíos en el entorno universitario

La última edición del informe NMC Horizon Report > 2015 Higher Education Edition, elaborado por New Media Consortium y  EDUCAUSE Learning Iniciative, identifica tendencias, retos y desarrollos que deben abordarse en la tecnología educativa de la educación superior, distinguiendo entre el corto, medio y largo plazo.

Tendencias clave que aceleran la adopción de la tecnología educativa en las universidades

A corto plazo:

  • La evolución del aprendizaje en línea: Existen áreas de investigación que pueden suponer avances en analíticas de aprendizaje, aprendizaje adaptativo, etc.
  • Replanteamiento de los espacios de aprendizaje: Nuevas formas de aprendizaje como el aula invertida deben suponer cambios en el diseño de espacios que están realizando en muchas universidades.

A medio plazo:

  • Recursos educativos abiertos. No sólo gratuitos, sino también copiables y reutilizables sin límites para usos educativos.
  • Aprendizaje y evaluación basados en datos. Las analíticas de aprendizaje deben proporcionar información que sirva para mejorar la evaluación y los resultados educativos.

 A largo plazo:

  • Estrategias de cambio ágiles. La tecnología puede servir como catalizador de una cultura de la innovación.
  • Comunidades abiertas y consorcios universitarios. La colaboración y la acción colectiva serán cada vez más importantes, por la reducción de costes que implica.

Retos significativos para la adopción de la tecnología educativa en las universidades

Solución a corto plazo:

  • Alfabetización digital: Necesidad de alcanzar un acuerdo sobre la definición de las nuevas habilidades que se añaden a la lectoescriptura clásica.
  • Mezclar aprendizaje formal e informal: El aprendizaje informal a través de Internet junto con la enseñanza tradicional puede crear entornos que promuevan la experimentación y la creatividad.

Difícil solución:

  • Pensamiento y comunicación complejos: La web semántica, los datos masivos y las tecnologías de modelado pueden ayudar a comunicar información compleja de forma comprensible.
  • Integración del aprendizaje personalizado: Se está comenzando a desarrollar tecnologías de apoyo a la tecnología y prácticas actuales para tratar de dar respuesta a la demanda de aprendizaje personalizado.

 Solución muy problemática:

  • La competencia de nuevos modelos educativos. La emergencia de plataformas como los MOOC suponen una necesidad de evaluar sus logros y las posibilidades de integración.
  • Falta de incentivos para la enseñanza.

 Desarrollos importantes en tecnología educativa para las universidades

A corto plazo:

  • Bring your Own Device: Traer el portátil, tableta u otros dispositivos móviles al entorno de aprendizaje es ya una práctica habitual, que supone aprovechar una realidad social y dar solución a posibles problemas sobre brecha tecnológica y neutralidad de plataformas.
  • Clase invertida (flipped classroom): Supone que el tiempo de clase se dedica a actividades de aprendizaje colaborativas basadas en proyectos.

A medio plazo:

  • Makerspaces: Los talleres en los que se ofrece herramientas como aplicaciones de modelado en 3D o impresoras 3D, resultan muy relevantes para el rediseño de los espacios de aprendizaje.
  • Tecnología ponible: Considerar dispositivos como los relojes inteligentes que forman parte de la experiencia diaria de muchas personas.

A largo plazo:

  • Tecnologías de aprendizaje adaptativo: Los sistemas de inteligencia artificial son capaces de aprender cómo aprenden las personas y adaptar los itinerarios de aprendizaje a las necesidades concretas de cada una.
  • La Internet de las cosas: La conexión de todo tipo de objetos a la red crea enlaces entre el mundo físico y la web.