Smart Working o la nueva modalidad de trabajo

Seguro que has oído hablar del llamado “teletrabajo” pero el mundo laboral también evoluciona y esta modalidad de trabajo ha dado paso al “smart working”. Una tendencia, que llega desde los países anglosajones, y que tiene como objetivo permitir al trabajador ser más eficaz y obtener mejores resultados. ¿Cómo? La respuesta es sencilla, gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, herramientas que permiten que sea posible trabajar desde cualquier lugar como puede ser una cafetería o un aeropuerto.

No podemos negar que la tecnología ha cambiando, y continúa haciéndolo, nuestra forma de trabajar y en pocos años, nuestro lugar de trabajo será diferente a como lo conocemos hoy en día. Si hace algunos años, la llega de correo electrónico e Internet revolucionaron la forma de de trabajar, a día de hoy los servicios de mensajería, las redes sociales o incluso la llamada nube han hecho que cualquier tarea pueda realizarse fuera de la oficina.

Hoy a nadie le resulta extraño ser convocado a una Videoconferencia o call conference en vez de a una reunión. ¿Ventajas? Ahorro del tiempo en posibles desplazamientos, se evitan las distracciones propias de una reunión presencial, lo que resulta ser más eficiente a la hora de alcanzar acuerdos o buscar soluciones.

La famosa “nube”, de la que todos hemos oído hablar, es otro de los elementos indispensables del smart working. Ofrece flexibilidad y agilidad de acceso a documentos e información en cualquier momento y desde cualquier lugar, y por supuesto, desde múltiples dispositivos porque ya no se trabaja sólo desde el ordenador, sino también con la tablet o incluso desde el Smartphone.

Quiénes ponen en práctica esta modalidad de trabajo destacan, como principal ventaja, que se trata de una fórmula que facilita la conciliación entre la vida personal y laboral. Sin embargo, el smart working tiene más beneficios:

  • Se trabaja por objetivos definidos y establecidos en el tiempo
  • Mayor productividad de los empleados que repercute en la empresa
  • Aumento de libertad horaria para los empleados

En resumen, conocer tus objetivos, el tiempo para lograrlo y disponer de la tecnología necesaria es todo lo que necesitarás en tu próximo trabajo.