A la hora de elegir a un candidato, los seleccionadores utilizan varias técnicas para saber qué aspirante a cubrir el puesto es la persona más adecuada para ocuparlo. Sin embargo, existen ocasiones en las que las habilidades y destrezas son más importantes que los conocimientos o la experiencia. Para conocer de una forma objetiva las competencias de los candidatos, los reclutadores optan, en ocasiones, por el assessment center.

¿Qué es el assessment center? Se trata de una técnica de evaluación del comportamiento utilizada cuando las empresas buscan en los candidatos ciertas habilidades. Generalmente, esta técnica es llevada a cabo con varias personas que se encargan de evaluar y registrar el comportamiento de la persona.

Durante el tiempo que dura el assessment center, los candidatos deberán realizar varios ejercicios que pondrán a prueba su capacidad para comunicarse, trabajar en equipo, su capacidad de delegar, etc. Entre estos ejercicios, los más habituales son:

  • In basket, se analiza a los candidatos en el puesto de trabajo al que optan a través de la realización de actividades habituales del día a día. Con este ejercicio, se evalúan la forma de trabajar, la planificación o la gestión de recursos.
  • Role Play, donde los participantes interpretan un rol concreto dentro de una situación propuesta y con unas directrices establecidas.
  • Grupos de discusión, en este tipo puede ser que los participantes tengan un rol determinado o no. Si existen los roles, cada participante asumirá uno, director de departamento, empleado, cliente, etc. y deberán solucionar un problema que les es común. En el caso de ser un grupo de discusión sin roles, a los participantes se les planteará una situación y deberán ser capaces de encontrar una solución entre todos.
  • Presentaciones, cada candidato debe realizar una exposición sobre un tema planteado previamente. Con este ejercicio se evalúa la organización de ideas, el nivel de compresión del tema, los recursos utilizados o habilidad de respuesta.

La principal ventaja de este método es su alta fiabilidad y validez ya que permite a los candidatos demostrar sus verdaderas habilidades y destrezas. Además, participando en estos ejercicios, los candidatos podrán darse cuenta de cuáles son las exigencias reales del puesto al que postulan.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn