Seguro que te lo han preguntado miles de veces cuando eras pequeño. Adecco ha hecho esa misma pregunta a más de 1.200 niños y niñas de todo el país para repasar el mercado de trabajo español y sus conclusiones han sido incluidas en la XII Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor?

Cuando se le pregunta a los más pequeños a qué quieren dedicarse cuando sean adultos, existen diferencias por sexo. El 29,2% de las niñas quiere vincular su futuro al mundo de la enseñanza y la formación, mientras que el 22,7% de los niños se decantan por el mundo del deporte. En segundo lugar, el 15,6% de ellas escoge una profesión que relacionada con la salud, al contrario que los chicos, que prefieren ingresar en alguno de los cuerpos de seguridad del Estado (22,4%).

Además, este año en el caso de los chicos se cuela en la tercera posición un colectivo que quiere dedicarse a nuevas profesiones (9%) como  youtubers, probadores de videojuegos, community managers, gamers o blogueros. Las chicas siguen siendo más tradicionales y en tercer lugar querrían desempeñar profesiones vinculadas al mundo animal (10,3%).

Si nos referimos a profesiones concretas, las preferidas para ellas serían: profesora (28,4%), médico (8,2%), veterinaria (6,6%) y policía (4,5%) –sobre todo policías de homicidios y CSI-; y para ellos, policía (14,9%), futbolista (14,1%) bombero (5,1%) o ingeniero (4,3%).

Más claro tienen aún los jóvenes qué es lo que no querrían ser el día de mañana. Para ambos sexos, la profesión de político es la menos deseada, así lo afirma casi la mitad de ellos (45,8%), seguida por el oficio de barrendero (18,1%), médico (9%), policía (4,8%), camarero (4,4%) y profesor (3,4%).

Preguntados por la opción de estudiar mucho tiempo o empezar a trabajar pronto, los jóvenes lo tienen claro: el 62,7% prefiere formarse largamente antes de dar el salto laboral. El 36,6% empezaría a trabajar en cuanto pueda y el restante 1% compaginaría ambas opciones.

Muchas de sus respuestas se argumentan en que una mayor educación les traerá un mejor empleo en el futuro. Precisamente, cuanta más edad tienen los jóvenes encuestados, mayor peso tiene la opción de estudiar mucho tiempo.

Más hondo ha calado la idea de dominar otros idiomas para poder trabajar en el futuro. Tanto es así que el 98% de los jóvenes españoles cree que hay que hablar al menos una lengua más aparte de la materna, y de ellos 3 de cada 4 piensan que habrá que hablar varios idiomas.

El inglés (40,1%) es la lengua preferente con mucha diferencia, seguida por el francés (15,8%), el alemán (6,5%), el español (5,8%), el chino (4,4%) y todos (2,5%).

Y a pesar de que el alemán figura como la tercera lengua más importante, los niños y niñas españoles creen que el país donde hay más oportunidades de encontrar empleo hoy en día es Alemania (22,3%).

En segundo lugar, el 21,9% cree que España es un buen país para buscar trabajo, seguido de otras opciones como Estados Unidos (10,8%), China (9%), Francia (6,3%) o Inglaterra (5,4%).

En cuanto a la jornada laboral, los jóvenes españoles querrían poder disfrutar de una jornada continua en su trabajo para poder marcharse a comer a casa y pasar la tarde con su familia, así lo afirma el 50,6% de ellos. El 47% preferiría una jornada partida, con su correspondiente descanso para comer y después continuar trabajando.

Lo que sí parecen tener claro es el uso que le darán al salario que perciban. Ellas, con el 23,5% de los votos, lo invertirían en necesidades básicas como comer, vestirse, calzarse; seguido de la opción de ahorrarlo o comprar una vivienda (15,2% en ambos casos). También piensan en mantener a la familia (8,6%), pagar las facturas (4,9%) y dedicar una parte a obras sociales o de caridad (4,5%).

Por su parte, ellos lo ahorrarían primeramente de cara al futuro (18,8%), después cubrirían sus necesidades (17,3%) y comprarían una casa (13,3%). Pero también piensan en comprarse un coche (7,8%), mantener a la familia (7,5%) o simplemente gastarlo (5,5%).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn