El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) ha publicado el informe “Liberar el potencial de las comunidades urbanas: Estudios de caso de doce ciudades del aprendizaje”. Se trata de la primera publicación que se hace de este tipo y que recoge ejemplos de ciudades de diferentes partes del mundo que utilizan el enfoque de Ciudad del Aprendizaje para mejorar el empoderamiento individual de los ciudadanos, la cohesión social, el desarrollo económico, la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible.

Pero, ¿qué es una ciudad del aprendizaje? Para la UNESCO,  es una ciudad que moviliza sus recursos de  manera efectiva en todos los sectores para promover un aprendizaje inclusivo desde la educación básica hasta la superior.

En total, el informe recoge el caso de 12 Ciudades del Aprendizaje como son:

  • Melton (Australia)
  • Sorocaba (Brasil)
  • Beijing (China)
  • Bahir Dar (Etiopía)
  • Espoo (Finlandia)
  • Cork (Irlanda)
  • Ammán (Jordania)
  • Ciudad de México (México)
  • Ybycuí (Paraguay)
  • Balanga (Filipinas)
  • Namyangju (República de Corea)
  • Swansea (Reino Unido)

Entre otras cosas, estas ciudades han compartido su motivación y visión por construir Ciudades del Aprendizaje con factores comunes como la educación y la comunidad, elementos de interacción de la ciudad en crecimiento. Y es que todas las Ciudades del Aprendizaje tienen la visión de mejorar el aprendizaje a lo largo de la vida de sus ciudadanos para el futuro de su ciudad. Además, tienen fuertes aspiraciones para sus ciudades y sus ciudadanos, y son creativas y pioneras en su deseo de responder a un mundo cambiante con nuevas ideas.

Ante esta situación, estas 12 ciudades proporcionan información valiosa sobre las acciones y programas específicos puestos en marcha y facilitan sus conocimientos al resto de ciudades del mundo para que construyan las ciudades del aprendizaje.

Se puede afirmar que este informe presenta un enfoque práctico de la implementación del aprendizaje a lo largo de la vida a través de la construcción de ciudades del aprendizaje.

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