Hoy en día el tradicional anuncio que ofertaba un empleo ha dejado paso a múltiples técnicas de reclutamiento adaptadas a las nuevas tecnologías. Ahora las empresas son las que buscan a su candidato ideal, ya no esperan a que vean la oferta de empleo que publican y, posteriormente, se inscriban.

La última tendencia en reclutamiento es el llamado Inbound recruiting, un método que utiliza técnicas de Marketing Digital para atraer el talento con el objetivo de que los potenciales candidatos conozcan a la empresa, sus valores y su trabajo y se enamoren de ella antes de empezar a trabajar.

Mientras el reclutamiento tradicional trata de cubrir las vacantes de la empresa y para lograrlo recurren a la publicación de ofertas en portales de empleo o contactar con el candidato a través de LinkedIn o por teléfono, con el Inbound recruiting, las empresas no esperan a que el candidato ideal se inscriba a su oferta, sino que utilizando diferentes herramientas en diferentes momentos:

  • Lo atraen a través de redes sociales, palabras clave
  • Convierte a los seguidores de la empresa en candidatos: publicación de ofertas de empleo o formularios de inscripción
  • Lo contratan de forma más rápida, los procesos de selección suelen ser más cortos
  • Lo enamoran: Experiencia del candidato, informes, programa de referidos

Esta técnica suele ser una buena fórmula para atraer determinados candidatos que aportan un gran valor a la compañía pero que son difíciles de convencer.

Las ventajasdel Inbound Recruiting son:

  • Reafirma a la empresa como un buen lugar para trabajar
  • Crea una relación de empatía y afinidad entre los candidatos y la empresa
  • Reduce el tiempo y los costes de los procesos de selección
  • Aumenta las tasas de éxito en las contrataciones
  • Se consigue localizar a los candidatos adecuados para los equipos de la empresa de forma constante, aunque no haya ofertas activas.

El principal inconveniente de esta técnica es que no es inmediata, no da resultados enseguida ya que es necesario invertir tiempo en que los candidatos a los que la empresa se dirige confíen en ella y establezcan contacto con ella. Por lo que para esta forma de reclutamiento de sus frutos es necesaria la constancia.

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