“Preparados para no quedarnos parados”: Encuentra tu primer empleo en 10 pasos

Adecco y Fundación Adecco han lanzado la Guía de Orientación Laboral para Universitarios con las 10 claves que todo estudiante debe seguir para estrenarse con éxito en el mercado laboral.

Con la premisa, “Preparados para no quedarnos parados”, esta Guía apuesta por la idea de que la búsqueda de empleo empieza cuando el estudiante inicia su etapa universitaria, no en el momento en que termina la carrera o busca sus primeras prácticas, ya que es necesario hacer un trabajo previo “de campo” desde los primeros cursos.

Según Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco y Secretaria General del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE): “el modelo educativo español se basa en un paradigma excesivamente teórico, que no proporciona las herramientas y conocimientos básicos para acceder al mercado laboral. Ello despierta en los estudiantes inseguridad, y muchas dudas, a la hora de buscar su primer empleo. En esta Guía hemos plasmado todo nuestro expertise para orientar a los jóvenes y que se sientan acompañados en su viaje hacia el mundo laboral”.

Sigue los 10 consejos que te ayudarán a encontrar su primera experiencia profesional:

Márcate una meta a largo plazo. Cuando busques tu primer empleo, céntrate en aspectos como las posibilidades de aprender, hacer nuevos contactos o sumar una experiencia al currículum que te abra las puertas de futuras ofertas de trabajo.

Especializa tu candidatura. En un mercado competitivo, las titulaciones tradicionales han quedado obsoletas. Estamos en la era de la especialización que necesita que te conviertas en un auténtico experto.

Primero estudia el mercado. Después, redacta el currículum. ¿Por qué? Es más fácil que te adaptes al mercado a que el mercado se adapte a ti.

Elabora un currículum centrado en tus competencias. Centra la atención en tus competencias y en las actividades extracurriculares. Todo suma y las empresas valoran cualidades como: capacidad de análisis, flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, iniciativa o actitud positiva.

Agota todas las fuentes de búsqueda de empleo. Acude al Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad (COIE), Servicios Públicos de Empleo, Colegios Profesionales, busca en portales de empleo, Redes Sociales, haz Networking etc.

Busca alguien que te oriente: el mentoring. Se trata de una técnica de aprendizaje donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento, que actúa como mentor, y que apoya a otra, más junior, a comprender su desarrollo profesional.

Construye tu marca personal. Si las empresas googlean tu nombre y tienes un perfil profesional activo en Redes Sociales, tendrás más posibilidades de pasar el primer filtro. Además, las Redes Sociales incrementarán tu red de contactos y te permitirá acceder a ofertas que sólo se publican en estas plataformas.

Construye tu marca personal. Crea y administra un blog. Supone un valor diferencial que te hará que destaques del resto.

Trabaja tus habilidades de comunicación. Superar el miedo a hablar en público, aumentarás tu seguridad y accederás a empleos de responsabilidad.

No tengas miedo a la maleta: pasa una temporada en el extranjero. Las estancias en otros países suponen habilidades que nos diferenciarán de la mayoría como inquietud, curiosidad y por supuesto, dominio de idiomas.

Descargarte la guía completa aquí.