Preguntas que no debes hacer en una entrevista

¿Tiene alguna pregunta? Seguramente algún entrevistador te ha preguntado eso antes de que salieras de la sala o del despacho donde tenías la entrevista. De forma casi inmediata, la respuesta que solemos dar es que no, pero otras veces nos aventuramos a hacer alguna pregunta con la intención de demostrar nuestras cualidades pero no siempre las preguntas son las más adecuadas.

A continuación te hacemos un resumen de las preguntas que no debes formular al entrevistador:

  1. ¿Qué hace su empresa? Preguntar esto sólo demuestra que tienes poco interés sobre el lugar donde pretendes trabajar, ya que ni siquiera has dedicado tiempo a buscar información sobre ella.
  2. ¿Qué beneficios sociales ofrece la empresa? Una entrevista de trabajo no es el lugar recomendado para hacerla, sólo en el caso de que estuviera clara tu incorporación, podrías formularla.
  3. ¿Podría desarrollar un trabajo diferente al que estoy postulando? Una pregunta así puede hacer pensar al entrevistador que tienes un gran entusiasmo por aprender y hacer diferentes tareas, pero también puede llevarle a pensar que en realidad no te interesa el puesto por el que has sido entrevistado.
  4. ¿Los empleados tienen algún tipo de descuento por la compra de los productos de la empresa? Una pregunta de este tipo hace pensar que sólo te interesa los beneficios que obtendrás por trabajar allí, y no el puesto por el que has postulado.
  5. Si incluyes referencias en tu CV, no preguntes si las verificará. Esa pregunta sólo generará dudas al entrevistador y tratará de verificar que la información que has incluido en tu CV es real.
  6. ¿Cómo he estado en la entrevista? Este tipo de preguntas no te corresponde hacerla a ti. Es el entrevistador el que deberá analizar la conversación y compararla con la del resto de candidatos.
  7. ¿Puedo hacer cambios en mis horarios? Preguntar eso está fuera de lugar si no te han confirmado la incorporación al puesto. Debes aceptar el empleo con el horario que te comuniquen. Más adelante podrás hablar con tu superior de algunas excepciones.
  8. ¿Controlan el uso de Internet? Mostrar interés sobre si existe cierto control que se use de una de las herramientas de trabajo, hace presuponer que tienes intenciones de utilizarlo para otros fines como Facebook o Twitter.
  9. ¿Cuándo podré coger vacaciones? Si todavía no has empezado a trabajar y muestras interés por cuando tendrás días de descanso, demostrará que estás poco dispuesto a esforzarte en tus funciones.
  10. Querer confirmar rumores. Es posible que hayas podido oír cosas acerca de la empresa en la que quieres trabajar, pero querer confirmarlos rumores en una entrevista no es el mejor lugar porque demostrarás que te dejas llevar por los cotilleos.