Cuando se necesitan nuevas ideas para un proyecto o resolver un problema, generalmente suele convocarse una reunión de brainstorming pero ¿sabes lo que es el brainwrinting? Mientras el primero consiste en la generación de ideas verbalmente, el brainwriting permite al grupo generar ideas y soluciones de forma simultánea en papel. La principal ventaja es que probablemente de este modo se obtengan más soluciones que en una sesión de “lluvia de ideas”

Esta técnica, muy útil si quienes participan en el grupo no son personas muy activas en las reuniones, fue ideada por Leigh Thompson y  Loran Nordgren, profesores en la Kellogg School of Management, una de las universidades estadounidenses más prestigiosa en cuanto a gestión empresarial se refiere.

¿Cómo funciona?

La mecánica es muy simple. Después de exponer cuál es el problema al que hay que buscar una solución, cada miembro del grupo anota en un papel ideas sobre cómo hacerlo. El modo de recoger las propuestas puede variar en función del grupo: desde ir pasándose unos a otros un folio o un documento y que cada uno añada sus ideas, a utilizar tarjetas individuales o post-it. Una vez terminado el periodo de recogida de ideas, se convoca una reunión donde se discuten todas las propuestas.

Una vez discutidas todas las ideas, se eliminan las que no son válidas y se decide cuáles serían las mejores para soluciones. Es en ese momento cuando los participantes de la reunión votan por la idea que consideren como la mejor.

Con esta técnica, se subsanan algunos de los puntos débiles del brainstorming son:

  • Se evita perder tiempo en obviedades o comentarios sin sentido.
  • Resulta más sencillo recordar lo expuesto porque las ideas estarán escritas.
  • Todos los miembros del grupo participan. Se evita que personas con exceso de protagonismo acaparen el tiempo en detrimento de los más tímidos.
  • El proceso de ideación no se interrumpe mientras alguien expone su idea porque el resto no tiene que asimilar nuevas ideas.
  • Se desconoce al autor o autora de la idea, lo que facilita la discusión sea objetiva.
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